Martín Soria y el conflicto por las clases: “Sería bueno que la Corte actúe rápidamente”
El ministro de Justicia pidió que el máximo tribunal intervenga ante el fallo de una cámara porteña que habilitó el regreso presencial a las aulas a pesar del decreto presidencial que lo restringe
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Justicia, Martín Soria, le pidió hoy celeridad a la Corte Suprema para resolver el conflicto sobre las clases presenciales en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. “Sería bueno que la Corte actúe rápidamente así como lo hizo con un per saltum que pidieron 2 jueces puestos por [Muriciio] Macri”, dijo hoy Soria en relación a los casos de los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
De esta manera, el funcionario de Alberto Fernández a cargo de la relación con el Poder Judicial empuja una intervención del máximo tribunal por la pulseada del regreso de los alumnos a las aulas en medio de la segunda ola de coronavirus.
Soria cuestionó el fallo de la Justicia porteña que habilitó las clases presenciales en la ciudad. “No es la primera vez que el Pro utiliza políticamente al Poder Judicial conforme a sus intereses. Esta vez han ido demasiado lejos, porque están poniendo en juego la vida y la salud del resto de la Argentina”, señaló el ministro en radio El Destape. Y calificó de “forum shopping” lo dispuesto anoche por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo porteña que falló a favor de la presencialidad en las escuelas del distrito, contrariando lo dispuesto por un decreto presidencial que las había suspendido desde hoy y durante 15 días.
Réplica
“Se van a interponer varias medidas para frenar esta decisión política. La Cámara porteña es manifiestamente incompetente para resolver sobre un DNU dictado en el marco epidemiológico con una curva de contagios exponencial”, dijo Soria. Una de las réplicas oficiales estará a cargo de Carlos Zannini, el jefe de los abogados del Estado nacional.
Soria recordó que “el propio jefe de Gobierno no fue a la justicia porteña, a su justicia, que está integrada por parientes de los funcionarios, sino que acudió a la Corte y por lo tanto admite esa competencia federal”. Y pidió que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad tome “medidas disciplinarias correspondientes” contra los jueces de la la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini. La jueza Nieves Machiavelli había sido recusada por ser la hermana del ministro de Ambiente porteño, Eduardo Machiavelli, pero el planteo fue rechazado.
“Lo que han hecho es un mamarracho jurídico”, atacó Soria a los magistrados porteños, que resolvieron por unanimidad el regreso a las clases presenciales a pesar del DNU de Alberto Fernández, quien también cuestionó el fallo porteño.
Más leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario