Martín Soria: “Va a ser difícil conseguir el quorum para tratar la modificación de la Procuración”
El ministro de Justicia reconoció que el oficialismo no tiene los votos suficientes en el Congreso para avanzar con la reforma del Ministerio Público Fiscal
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Justicia, Martín Soria, reconoció hoy que el oficialismo no tiene los votos suficientes para avanzar en el Congreso con la reforma del Ministerio Público Fiscal, que prevé flexibilizar las mayorías para designar al jefe de los fiscales y limitar su mandato a cinco años, con posibilidad de reelección.
La iniciativa oficial obtuvo ayer dictamen favorable, pero se dificulta su tratamiento en el recinto. Al Gobierno le restarían al menos la presencia en sus bancas de ocho aliados para activar el debate. “Ahora lo que resta es garantizar el tratamiento de esta ley en el Congreso de la Nación. Habrá que trabajar para tener quorum, va a ser difícil”, admitió Soria en radio El Destape.
En reunión de trabajo con @JoseLuisRamonOk analizamos proyectos de ley vinculados con la mejora del servicio de justicia y, en particular, del Ministerio Público. Con el Diputado coincidimos en la necesidad de resolver la situación irregular de la Procuración General de la Nación pic.twitter.com/TO1OqumUNL
— Martin Soria (@MartinSoria_) May 13, 2021
El funcionario, además, apuntó contra Eduardo Casal, el procurador interino y blanco de críticas del kirchnerismo, que pretende desplazarlo del cargo. “Es un interino muy particular. Es una persona que a los fiscales que investigaban a los funcionarios que hacían negocios con la Anses los corría vía sumario, como al fiscal De Vedia. A la fiscala Boquín, que investigaba una estafa de la familia Macri a todos los argentinos, como era la causa Correo, le inicio una investigación. Es el mismo procurador interino que nada dijo de fiscales como Stornelli que mandaban a seguir y espiar a su propia familia”, lo acusó Soria durante la conversación radial.
Soria, además, apuntó contra la oposición y los medios de comunicación. “Hay que preguntarse por qué no quieren la reforma del Ministerio Público Fiscal, por qué no quieren debatir esta ley y se muestran tan desesperados organizando escraches y denuncias por traición a la patria”, dijo el ministro, en referencia a las denuncias que hizo Laura Alonso, extitular de la Oficina Anticorrupción durante el macrismo, contra cuatro diputados nacionales que ahora le daría su apoyo al oficialismo.
En tanto, sobre la prensa, el funcionario de Alberto Fernández señaló: “Estamos viendo permanentemente en la desesperación que tienen algunos medios de comunicación, que son los que han permitido tantas fechorías en los últimos 4 años en la Argentina. Son los mismos medios que siguen sin publicar las visitar clandestinas de jueces y fiscales al despacho de Macri en la Rosada y la Quinta de Olivos”.
Soria también se refirió al juez Daniel Rafecas, el candidato que impulsó el Presidente para ocupar el Ministerio Público y quien reafirmó ayer que desistirá de la candidatura si es que avanza la reforma oficial. “Rafecas tomo una posición de tipo académica, desde lo personal creo que se apresuró. Esta es una ley que es necesaria más allá de quien sea el próximo procurador. Necesitamos que tenga un tiempo límite de su mandato. No es una ley con nombres propios, ni en contra de Casal ni a favor de Rafecas”, argumentó el ministro de Justicia.
Otras noticias de Reforma judicial
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención