Martín Soria: "La candidata que llevan va a ser un títere de Weretilneck"
Martín Soria sigue haciendo campaña como si el rival a vencer fuera Alberto Weretilneck y no Arabela Carreras, que debió reemplazar al gobernador tras el fallo de la Corte. "Weretilneck y Macri son socios", repite cual mantra. Allí está el núcleo de su estrategia para soñar con la gobernación: asociar a sus adversarios con la Casa Rosada y con la situación general del país.
En una entrevista con LA NACION advierte que Carreras, a quien no nombra, será un "títere" del gobernador. También aclara que no es kirchnerista y que un triunfo suyo no debería leerse como una victoria de Cristina .
-¿Qué evaluación hace de la campaña?
-El gobierno provincial la implosionó. Primero, con el desdoblamiento ocho meses antes de dejar el mandato, lo que habla de la intención de separarse de la gestión del Presidente.
-La mayoría de los gobernadores desdobló su elección...
-Sí. La mayoría de los que más selfies se sacaron con la Casa Rosada. Weretilneck no escapa a esa lógica. Después vino el segundo papelón: intentar hacerles trampa a los rionegrinos intentando ponerse en la boleta para un tercer mandato, que por suerte la Corte frenó. Ahora estamos viendo una desesperación con campaña sucia, noticias falsas y despilfarro. Gastaron 126 millones de pesos en subsidios y ayuda social en dos meses para intentar comprar el voto.
-La oposición lo denunció por supuesto pago de sobresueldos por US$450.0000...
-Es parte de la campaña sucia típica del gobierno nacional y de sus socios. Adulteraron un recibo de sueldo y, como son bastante burros, le pusieron fecha 2 de abril, fecha en la que el municipio está cerrado por ser feriado nacional. Ya me presenté en la Justicia.
-¿Por qué habla de Macri y Weretilneck como socios?
-Porque Weretilneck es de los que más hizo para defender al Gobierno: se anotó en una audiencia sobre tarifas, pero no para defender a los rionegrinos, sino para defender el tarifazo del gas, celebró que Macri les metiera la mano en el bolsillo a los jubilados y el endeudamiento con el FMI.
-¿Un triunfo suyo sería un triunfo del kirchnerismo?
-Para nada. Yo soy peronista. Los mismos que hablan de no nacionalizar la campaña, la nacionalizan cuando me tildan de kirchnerista.
-¿No es kirchnerista?
-No soy kirchnerista. Soy peronista, como lo era mi viejo. Obviamente, tengo cariño y respeto por Cristina. Pero de ahí a ser kirchnerista...
-¿Cuál va a ser el peor legado de la administración de Weretilneck?
-La ausencia del Estado provincial con la cantidad de obras que han licitado sin avanzar y la deuda pública que han generado. Han endeudado a la provincia de una manera totalmente irresponsable, en dólares y sujeto a jurisdicción internacional. La deuda pasó de 4000 millones en 2012 a 24.000 millones de pesos hoy.
-¿Cristina será candidata?
-Me parece que sí. A mí me gustaría que todos los que están enfrente del gobierno neoliberal de Macri vayan a una gran PASO y que el que no gane acompañe. Ahí me gustaría encontrarme a todos: a Lavagna, a Massa, Scioli, Cristina, Felipe.
-¿A quién prefiere?
-Me gustan Massa, Lavagna y Cristina. Fueron todos amigos y compañeros de mi viejo.
-¿Hubiera querido o esperaba un apoyo explícito de Cristina?
-No. Creo que no lo busqué tampoco, aunque dicen que soy ultra K (se ríe). Me parece que eso de los apoyos, de las fotos, es muy trillado, que la gente no lo compra. La gente quiere ver gestión. Y yo tengo para mostrar gestión: goberné la segunda ciudad más importante con el presidente y el gobernador en contra, batí el récord en obras e inversiones sin endeudamiento.
-¿Cómo imagina su vínculo con la Casa Rosada si fuera gobernador y si Macri fuera reelecto?
-Dudo que alguien que ha demostrado ser tan inútil para gobernar pueda tener tanta suerte. A los rionegrinos nos va a ir muy bien porque vamos a tener un gobernador que va a estar en sintonía con el próximo presidente o presidenta.
-¿Qué es lo peor que puede pasar si gana Carreras?
-Y..., peor que estos siete años no podemos estar. Va a ser más de lo mismo. Vamos a seguir como hasta hoy, arrodillados.
-Si ese fuera el escenario, ¿cree que Weretilneck va a ser una especie de poder en las sombras?
-La candidata que llevan va a ser un títere del gobernador.
-¿Cómo jugó Pichetto en la campaña?
-Pichetto está fuera de Río Negro y con una imagen negativa muy alta. No tengo dudas de que juega para Macri y Weretilneck. Son el trípode de la frustración.
-¿Qué haría con el Plan Castello si es gobernador?
-Voy a exigir ver cada una de las licitaciones.
Otras noticias de Entrevista exclusiva
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio