Martín Soria confía en poder destrabar en Diputados la ley del Ministerio Público del kirchnerismo
El ministerio de Justicia designado intentará que se apruebe el proyecto en Diputados, que permitiría abrir camino a reemplazar a Eduardo Casal; no hay apoyo opositor
- 5 minutos de lectura'
Tras una primera aparición pública en la que anunció su “decisión férrea de avanzar con cambios” en el Poder Judicial, dijo que va a “denunciar” la relación del macrismo con la Justicia y defendió a Cristina Kirchner, Martín Soria deberá amoldar su agenda a las instrucciones de Alberto Fernández. El futuro ministro de Justicia necesita anotar algún hito en medio de un clima beligerante con los tribunales y la oposición.
“La agenda de Martín va a estar marcada por los parámetros que le indique el Presidente. Va a seguir sus lineamientos y solamente esos”, remarcaron en el entorno de Soria en diálogo con LA NACION. Cerca del rionegrino buscan remarcar que el “jefe” será Fernández y que no tendrá una segunda terminal de poder en el Instituto Patria, a pesar de que en el último tiempo comulgó con la teoría del “lawfare” y logró congraciarse con Cristina Kirchner.
¿Qué será lo primero que hará cuando asuma? La primera misión que le encomendó la Casa Rosada es la de intentar destrabar los dos proyectos judiciales que duermen en Diputados: la reforma judicial que remitió Fernández y el proyecto para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) que impulsó el kirchnerismo.
Hoy, esos proyectos no tienen los votos necesarios para convertirse en ley, porque generan una fuerte resistencia, tanto en Juntos por el Cambio como en los bloques minoritarios. Pero ahora cerca del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, deslizan que la oposición del “medio” podría tener predisposición para discutir la cuestión del MPF, mientras que apuntan que hay “cero” voluntad de abordar la reforma judicial.
“Ante todo, Soria va a intentar articular para que salgan las leyes que están presentadas. Falta arrimar algunas posiciones”, señalaron cerca del futuro ministro de Justicia. Apuntaron que en su radar están los diputados lavagnistas de Consenso Federal y del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera el diputado José Luis Ramón, así como los legisladores cordobeses que responden a Juan Schiaretti.
“Con algunos de esos diputados compartió espacio político hace algunos años cuando él era intendente (de General Roca)”, deslizaron en su entorno.
La gesta parece difícil. El diputado nacional de Río Negro, Luis Di Giácomo (que responde a Alberto Weretilneck) fustigó a Soria y lo calificó de “denunciador serial”. Alejandro “Topo” Rodríguez, de Consenso Federal, afirmó esta semana que “el Gobierno sabe que no va a lograr nada” en su intento de promover una reforma judicial. El relacionamiento tiene una dificultad extra: Soria asumió como diputado en 2019 y, por las sesiones remotas, el intercambio con sus pares fue mínimo.
“El proyecto del MPF como vino del Senado no sale. Después de las declaraciones de Soria veo difícil llegar a un acuerdo”, dijo a LA NACION un diputado de Consenso Federal.
Si Soria logra destrabar el proyecto del MPF -que relaja los dos tercios para designar al jefe de los fiscales y que limita el mandato del Procurador General- se anotará un punto en el Instituto Patria, que pretende forzar cuanto antes al procurador interino, Eduardo Casal. Más difícil será que le ofrende al Presidente la designación de su candidato a jefe de los fiscales: el juez federal Daniel Rafecas sigue firme en no asumir en caso de que se reduzca la mayoría necesaria para su nombramiento.
Reformas
Después de las apariciones mediáticas que hizo el lunes, apenas Fernández lo confirmó como ministro, Soria no volvió a hablar en público. El diputado tuvo una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y estuvo en contacto telefónico con el Presidente “toda la semana” , dijeron fuentes al tanto del intercambio. Pero antes de pisar la Casa Rosada, tal como reveló LA NACION, ya había conversado con quien será su segundo en el ministerio, Juan Martín Mena, y con el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, dos funcionarios que tienen la plena confianza del kirchnerismo.
¿Y la batería de proyectos que anunció Fernández en su discurso del 1 de marzo? Cerca de Soria aseguraron que aún no comenzó a trabajar en base al documento redactado por el Consejo Consultivo de juristas donde figuran las recomendaciones para hacer nuevas reformas. Entre otras, las vinculadas a la Corte Suprema. “Si tiene algún logro con los proyectos que ya están en el Congreso va a poder avanzar con otras cosas”, deslizaron fuentes oficiales.
Tampoco hizo contacto con la Corte Suprema máximo tribunal para pedir una reunión institucional, como anunció.
Soria aún no asumió. Podría renunciar a su banca en Diputados el próximo martes. No se espera que con su desembarco realice grandes cambios en el organigrama del Ministerio de Justicia.
“Los funcionarios de cada área se deben reunir con el equipo de Soria para revisar los lineamientos específicos por área”, señalaron fuentes oficiales. El rionegrino, aseguraron en su entorno, recalará en el ministerio un grupo de unas diez personas. Deberá ocupar al menos tres cargos de funcionarios que se fueron con la ex ministra, Marcela Losardo.
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte