Martín Sabbatella fue sobreseído en una causa por corrupción con la ayuda de un hombre de Sergio Massa
El fallo del TOF 1 fue adoptado después que el Enacom, a cargo de Claudio Ambrosini, desistiera de ser querellante y que el fiscal Miguel Angel Osorio decidiera dejar de acusar al exfuncionario kirchnerista
- 5 minutos de lectura'
El ultrakirchnerista Martín Sabbatella, expresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), fue sobreseído en la causa judicial en la que estaba procesado por supuestas irregularidades en el manejo de subsidios a medios comunitarios y que fue iniciada por el organismo durante el gobierno de Mauricio Macri.
Sabbatella se vio beneficiado por la decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de Claudio Ambrosini, un funcionario que responde a Sergio Massa, de desistir de la querella. Además, también fue beneficiado por el dictamen del fiscal Miguel Angel Osorio, que decidió no acusar al exfuncionario, razón por la cual el Tribunal Oral Federal 1, con sede en Comodoro Py, decidió sobreseer al exintendente de Morón y uno de los principales defensores de la ley de medios sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner.
El sobreseimiento de Sabbatella se mantuvo más de tres semanas por debajo del radar, ya que fue dispuesto por el TOF 1 luego de la audiencia celebrada el pasado 24 de febrero, en la que la abogada del Enacom, Déborah Lichtmann, oficializó el retiro de la querella por parte de la entidad y la decisión del fiscal Osorio.
La medida provocó la reacción de la oposición en el directorio del Enacom, que ve detrás del fallo una maniobra orquestada por el kirchnerismo como parte de su política de buscar la exoneración de todos los exfuncionarios de Cristina Kirchner que se encuentran procesados por supuestas maniobras de corrupción durante sus gestiones.
La sospecha se ve consolidada por los eventos que se produjeron en los días previos a la audiencia. Con fecha del día anterior, es decir el 23 de febrero, el Enacom emitió una resolución en la que se le ordena a la abogada Lichtmann desistir de la querella contra Sabbatella.
Se trata de la resolución 2023-237 del Enacom firmada por el massista Ambrosini, en la que se le ordena a la abogada “a que proceda a desistir del actual rol de parte querellante” en la causa por defraudación al Estado que se le seguía a Sabbatella ante el Tribunal Oral Federal 1.
La medida se basa, entre otros fundamentos, en un dictamen de la Subdirección de Asuntos Laborales, Compras y Contrataciones en el que se asegura que “no surge la existencia de perjuicio fiscal” de la actuación de Sabbatella en el manejo del Fomeca.
El exintendente de Morón y fundador del ultrakirchnerista partido Nuevo Encuentro se encontraba acusado por el manejo irregular de casi 10 millones de pesos del denominado Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación). Entre la prueba aportada en 2016 por la gestión de Miguel De Godoy, ampliada por su sucesora, Silvana Giúdici, se encontraban facturas apócrifas y fotocopiadas a favor de medios comunitarios adictos al oficialismo.
Además de haber sido presentada un día antes de la audiencia ante el TOF en la que debía presentarse la abogada del Enacom, la resolución recién fue publicada el 7 de marzo último, es decir dos semanas después de que el desistimiento de actuar como querellante ya se había efectuado.
Pero el trámite es más desprolijo aún. La medida firmada por Ambronsini recién fue aprobada el último martes, gracias a los cinco votos sobre un total de siete que tiene el oficialismo, por el directorio del Enacom.
La resolución fue rechazada por los dos directores de la oposición, Giúdici y el radical José Corral, quienes objetaron la facultad del presidente del organismo, Ambrosini, para tomar la decisión de desistir de la querella, aún cuando haya sido dispuesta “ad referéndum”, es decir a la espera de la ratificación, del directorio.
En los fundamentos de su rechazo, Giúdici destacó que el directorio del Enacom había sido convocado para el 22 de febrero último, es decir dos días antes de la audiencia en el Tribunal Oral Federal en el que Sabbatella terminó sobreseído, pero que la reunión fue suspendida por el oficialismo sin mayores explicaciones.
“Claro está que ello impidió el debido conocimiento, intervención y control por parte de los directores en forma previa a la audiencia fijada en la causa penal”, destacó la oposición al fundamentar su voto en rechazo a la ratificación de la resolución.
“La determinación de la responsabilidad y el delito que en definitiva pueda resultar calificado de la investigación judicial, como así también la existencia del perjuicio fiscal, debe ser determinado por la Justicia y no por un área sustantiva de este Ente”, precisó Giúdici, quien aseguró que “el desistimiento de la querella implica no solo el manifiesto desinterés del Ente sino también la imposibilidad de controlar la prueba que se produzca en sede judicial en defensa del propio Enacom”.
Lo que no sabían ni Giúdici ni Corral es que el fiscal Osorio, al que en el mundo judicial se lo caracteriza como kirchnerista, también iba a desistir de continuar con la acusación y, por lo tanto, cuando el tema se discutió en el directorio Sabbatella ya se había quitado un peso de encima y había sido beneficiado con el sobreseimiento.
Temas
Otras noticias de Martín Sabbatella
Pena en suspenso. La Corte dejó firme la condena de seis meses contra Martín Sabatella por la adecuación de Clarín a la ley de medios
Giro insólito. La Cámara de Casación revisa la absolución de Martín Sabbatella por fraude en el Enacom
¿Riachuelo navegable? Cómo es el proyecto inédito que busca atraer el turismo en La Boca y la Isla Maciel
Más leídas de Política
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Derechos Humanos. La Justicia analiza un habeas corpus presentado por 86 condenados por delitos de lesa humanidad
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén