Martín Sabbatella señaló que estudian la propuesta del Grupo Clarín
El titular de la Afsca dijo que “analizan intensamente” el documento “para ver si cumple con lo exigido en la ley”
Luego de que el Grupo Clarín informara quiénes serán los nuevos titulares de las unidades empresariales en las que está obligado a dividirse por la aplicación de la ley de medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), señaló que está estudiando la propuesta.
"La estamos analizando intensamente con los equipos técnicos y jurídicos de la Afsca y de la Comisión Nacional de Valores, para ver si cumple con lo exigido en la ley", señaló a través de un comunicado de prensa el presidente de la entidad, Martín Sabbatella.
Esta tarde, representantes de la compañía otorgaron al organismo nacional la presentación de cómo quedarían conformadas las nuevas unidades de negocios para adecuarse a la ley 26.522. Tras la propuesta, Sabbatella recibió a Alejandro Vanoli, presidente de la CNV, para continuar con el análisis de la propuesta y la definición de los pasos que darán ambas dependencias.
La unidad 1, que agrupa a los principales medios audiovisuales de la empresa, quedaría en manos de los socios José Aranda y Lucio Pagliaro.
La unidad 2, que conserva más del 8% por ciento de la actual Cablevisión quedaría en manos de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. De esta manera los cuatro principales accionistas del Grupo Clarín deciden separarse para poder conservar la titularidad de la mayor parte del conglomerado de medios.
Las otras cuatro unidades serán transferidas a terceros empresarios hasta ahora no identificados. De todas ellas la que está más cerca de ser vendida es la unidad 3, que también agrupa a licencias de la actual Cablevisión.
"Creemos que esta propuesta está blindada y que la Afsca no va a poder impugnarla. La idea de incluir como nuevos titulares a los herederos de los actuales dueños también era legal pero no quisimos dejar ninguna posibilidad a que esta propuesta sea rechazada", dijo a LA NACION una alta fuente del Grupo Clarín.
Hasta ahora el 70% de la parte controlante del Grupo Clarín estaba en manos de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto y el 30% restante estaba en manos de Aranda y Pagliaro. Por otro lado, la facturación del conglomerado provenía en un 70% de Cablevisión y un 30% del resto de los negocios mediáticos.
Por este motivo, las fuentes consultadas por LA NACION sostuvieron que la propuesta que presentará la empresa es la que menos operaciones financieras requiera para ser instrumentada.
Otras noticias de Ley de Medios
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero