Martín Menem apuntó contra los gobernadores que se ausentaron al Pacto de Mayo
El presidente de la Cámara de Diputados llamó a los mandatarios provinciales que se ausentaron al acto a sumarse a la iniciativa y dejar de lado los “egos personales”
- 4 minutos de lectura'
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuntó este martes contra los gobernadores ausentes al Pacto de Mayo celebrado ayer en la Casa Histórica de Tucumán, en el que el presidente Javier Milei rubricó en un acta los 10 puntos refundacionales para la Argentina, junto a dirigentes del gabinete nacional, mandatarios provinciales, y bajo la presencia de un grupo de legisladores, expresidentes y empresarios.
“Hay una mezcla de los que están pensando en su futuro político y no están teniendo en cuenta lo importante que es esto, tal vez los egos personales, tal vez alguna cuestión ideológica”, señaló Menem en diálogo con Radio Mitre, en relación a la ausencia de los seis mandatarios provinciales, entre los que se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).
“Igualmente vamos a esperar a que eventualmente quieran apoyarse en estos 10 principios que hemos marcado en el acto de Mayo porque van a beneficiar a la Argentina, más allá de sus egos”, destacó el presidente de la Cámara baja. “Cuando entiendan que esto no es para nosotros, para los políticos de turno, sino para las próximas generaciones y vean que de verdad esta es la verdadera solución a los problemas que tiene la Argentina, de los que Kicillof ha sido parte o causante”, arremetió.
En otro tramo de la entrevista, Menem ahondó en la importancia del punto cuatro del acta firmada ayer en Tucumán en el que se hace especial hincapié en la cuestión educacional. “La educación es un pilar fundamental de la Argentina de todo lo que viene”, remarcó y luego advirtió: “Se nos ha colado por la ventana este proceso de desalfabetización y tenemos un montón de pibes que tienen una edad ya importante y no comprenden lo que leen”.
Los 18 jefes provinciales que viajaron a Tucumán lo hicieron después de una larga reflexión, entre reparos políticos, miedos a sufrir represalias del Gobierno y urgencias crecientes a raíz del ajuste fiscal en curso. Solo seis, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, rechazaron la invitación.
El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 9, 2024
Eso es luchar hoy por nuestra independencia: trabajar por una… pic.twitter.com/gdRrO4AvTM
El mensaje de los gobernadores ausentes
Axel Kicillof, titular del Ejecutivo bonaerense, fue una de los acérrimos opositores a la iniciativa de Milei. “El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”, escribió en su cuenta de X en los primeros minutos de este martes.
“Eso es luchar hoy por nuestra independencia: trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro”, agregó en alusión a la fecha que se conmemora cada 9 de julio.
Otra de las ausencias fue por parte del titular del Ejecutivo de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien también utilizó las redes sociales pasada la medianoche para recordar el Día de la Independencia y, de paso, argumentar porqué se quedó en su provincia. “No es tiempo de fiestas ni grandes actos”, señaló en X, donde se refirió a la crítica situación que atraviesa el territorio que gobierna a causa de las temperaturas extremas que se viven estos días.
“Cada dispendio del Estado tiene destino: acompañar al pueblo y enfrentar las consecuencias de esta crisis climática inédita. Mantengo en alto todas las banderas que nos legaron nuestros mayores. Miro cada centímetro de nuestra tierra y miro a los ojos al pueblo. Tengo los mismos objetivos que dieron origen a nuestra Argentina. Llevo ese sueño conmigo y lo comparto con todos ustedes. ¡Viva la Patria!”, sostuvo.
En tanto, el pampeano Sergio Ziliotto, que ya había manifestado su disidencia con la administración nacional, publicó un mensaje en X, también alusivo a la celebración del Día de la Independencia con el foco puesto en la necesidad de “un país federal”.
“La historia de nuestra independencia nos enseña que la fuerza de la Argentina radica en su diversidad, reflejada en el federalismo que nos une y da sustento como nación. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con estos principios que garantizan el bienestar de todas las y los argentinos. Como siempre, pero más que nunca”, señaló.
En el mismo sentido se expresó el riojano Ricardo Quintela -que tampoco fue de la partida-, destacó que “hablar de Independencia es hablar de aquellos riojanos y riojanas que trazaron los caminos de la verdadera libertad y el federalismo”. “Hoy, 9 de julio, celebramos aquel Congreso en Tucumán donde se gestó nuestra Independencia siendo Pedro Ignacio de Castro Barros, nuestro representante. La Rioja luchó y siempre luchará por una Independencia verdaderamente federal”, manifestó.
Temas
Otras noticias de Martín Menem
"Nos vemos en marzo". Galmarini reaccionó con críticas a Martín Menem por una declaración sobre el aborto
Diputados. Martín Menem se encamina a ser reelecto, pero con fuertes reproches y ausencias en los bloques
En familia. Homenajearon a Eduardo Menem en Diputados, a horas de la reelección de su hijo Martín al frente de la cámara
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI