Martin Menem anunció que Diputados deja de pagar la pauta publicitaria y revisará los viajes al exterior
El presidente de la Cámara Baja publicó un mensaje en X para informar la medida de ajuste en sintonía con los recortes que lleva adelante el Poder Ejecutivo
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Martin Menem, presidente de la Cámara de Diputados, anunció que el cuerpo deja de pagar “la pauta publicitaria a partir del día de la fecha” y revisará los viajes al exterior. El titular de la Cámara Baja informó la decisión con un mensaje en la red social X y de esta manera sostuvo que este viernes “inició un camino de austeridad”. Aseguró que “durante todo el 2023 esta Cámara erogó en ese concepto $1700 millones, equivalentes a más de US$3 millones”.
“En consonancia con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, iniciamos hoy un camino de austeridad. Se termina la pauta publicitaria a partir del día de la fecha. Durante todo el 2023 esta Cámara erogó en ese concepto $1700 millones, equivalentes a más de US$3 millones. Este es el primer paso que estamos dando al 5to día de haber asumido la responsabilidad de dirigir los destinos de este cuerpo. No podemos utilizar el dinero de los contribuyentes en cuestiones que no hacen al estricto funcionamiento de la institución”.
Además, agregó, “quedan en revisión a partir de hoy, todos los recursos que se utilizaban para viajes al exterior”. “No autorizaremos este tipo de erogaciones a menos que tengan un objetivo de trascendental importancia para este cuerpo”, publicó Menem.
En consonancia con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, iniciamos hoy un camino de austeridad.
— Martin Menem (@MenemMartin) December 15, 2023
Se termina la pauta publicitaria a partir del día de la fecha.
Durante todo el 2023 esta Cámara erogó en ese concepto 1.700 millones de pesos, equivalentes a más de 3 millones de…
En esa sintonía, aseguró que no autorizarán “ese tipo de erogaciones a menos que tengan un objetivo de trascendental importancia para este cuerpo”.
El anuncio del titular de Diputados va en línea con la disposición del Ejecutivo de eliminar la pauta publicitaria por un año. La idea, que ya había sido advertida por el presidente Javier Milei, fue comunicada el martes por el vocero Manuel Adorni.
“Quería comentarles que, si bien ya era de conocimiento público, queda suspendida la pauta por un año a los medios”, sostuvo el portavoz, quien ratificó así una de las premisas que el líder de La Libertad Avanza había dado durante la campaña. En ese sentido, remarcó que “la libertad de expresión no se negocia” y se comprometió a que esa consigna sea garantizada.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho al respecto que durante este año, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron $34.000 millones en pauta. “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”, dijo el martes.
En tanto, este viernes, Adorni, remarcó que -ante el objetivo de “terminar con los privilegios de la política”- el Gobierno venderá autos y aviones oficiales, y reducirá el número de choferes para los funcionarios. De la misma manera, reveló el monto que el Estado pagaba para mantener el seguro de unos cuadros dispuestos en la Quinta de Olivos, como una forma de mostrar los pagos discrecionales.
Además, adelantó que se hará una reducción de la flota de autos oficial. Luego, una parte de los vehículos -los que estén en condiciones- irán dirigidos a las fuerzas de seguridad, mientras que la otra parte se comercializará.
Qué es la pauta oficial
La pauta oficial es el presupuesto destinado a la difusión de la gestión de la administración nacional, las empresas o sociedades del Estado, los entes descentralizados u otros organismos donde la participación mayoritaria sea gubernamental. A cambio de los fondos de la pauta oficial, se difunden campañas a través de distintos medios de comunicación gráficos, web o audiovisuales.
Su aplicación está a cargo de la Secretaría de Comunicación Pública. Solo son elegibles para recibir publicidad oficial los medios, productoras de contenidos y/o comercializadoras de espacios publicitarios que al momento de la asignación se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO).
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