Martín Lousteau lanzó duras críticas al megadecreto de Milei: “Así no funciona una democracia plena”
El presidente de la Unión Cívica Radical cuestionó el contenido y la longitud del DNU y lo calificó como “inválido”; Miguel Ángel Pichetto también se sumó a las críticas
- 4 minutos de lectura'
El megadecreto que el presidente Javier Milei anunció el miércoles a la noche generó rechazos en varios sectores de la oposición. El recientemente elegido presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, se sumó hoy a los cuestionamientos al calificar la amplitud y longitud del decreto como “inédita”, y cuestionó que el paquete no haya pasado por el Congreso para tratarlo.
“Así no funciona una democracia plena”, lanzó el también exsenador.
En un comunicado que publicó en la red social X, Lousteau se refirió al decreto de 82 páginas que deroga más de 300 leyes y desregula algunos aspectos de la economía y establece una reforma laboral. En ese sentido, pidió una “ley espejo” que “se pueda votar por capítulos”, dado que considera que el DNU es “inválido”.
El dirigente hizo alusión, en primer lugar, a la longitud del decreto. “Anoche el Presidente anunció un Mega DNU de una amplitud y longitud inédita”, comenzó. “Estoy de acuerdo en que debemos cambiar muchas cosas en la Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de partes de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores de la economía”, continuó, para luego agregar: “Pero este DNU tiene 82 páginas con 366 artículos que derogan y modifican un sinnúmero de leyes y decretos”.
“En el contenido del Mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso”, consideró el dirigente.
Tras ello, criticó al Gobierno por no presentar las derogaciones y contenidos del decreto en el Congreso para que se trate en sesiones extraordinarias. “Los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros. Además, con este método, en cuatro años podría venir otro presidente y mediante otro Mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos. Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma”, escribió.
Anoche el presidente anunció un Mega DNU de una amplitud y longitud inédita.
— Martín Lousteau (@GugaLusto) December 21, 2023
Estoy de acuerdo en que debemos cambiar muchas cosas en Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de partes de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores…
En ese sentido, el exsenador deslizó un abuso a la institucionalidad y se refirió al protocolo antipiquetes que se aplicó el miércoles, y al discurso que hizo Presidente en las escalinatas del Congreso y no en el recinto: “Es sano hacer el ejercicio de pensar cómo reaccionaría uno si un presidente de signo político contrario al propio hubiera: 1) dado la espalda a la Asamblea Legislativa; 2) tomado medidas económicas con fuerte impacto para amplios sectores; 3) hubiera hecho exhibicionismo de fuerzas de seguridad y 4) dictado un DNU fuera de la legalidad que interfiere en múltiples áreas de la vida y la actividad. Así no funciona una democracia plena”.
Finalmente, calificó al decreto como inválido y pidió una “ley espejo” para que se trate en sesiones extraordinarias. “El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente”. Y cerró: “Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse. Toda otra alternativa, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no deberíamos, es mala para el presente y el futuro de los argentinos”.
Miguel Ángel Pichetto también criticó el DNU
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto también criticó que el DNU no se haya tratado en forma de ley en sesiones extraordinarias. “Esto es una República”, escribió en la red social X. “El Presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación”, continuó el legislador.
Esto es una República. El Presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) December 21, 2023
En la misma línea, agregó: “Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la justicia. No está justificada ni la necesidad ni la urgencia, podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias”.
La visión de los columnistas
"Con el paso de los días se sabrá si se trata de un programa que está entre las prioridades de Milei o si, por ahora, constituye una declaración de principios destinada a satisfacer a una parte de sus votantes mientras encara las dificultades más urgentes"
Carlos Pagni
“El objetivo es claro: cambiar de raíz la economía argentina. Aunque la pregunta queda latente: ¿podrá?”
José Del Rio
Temas
Otras noticias de Martín Lousteau
El video del momento. La UCR denunció un nuevo ataque a su sede y criticó la postura y la "escasa colaboración" de Milei
Ataque a una sede de la UCR. Tres detenidos en la mira por el robo de papeles y destrozos en el local
Ataque a la sede de la UCR. Pese a la acusación de Milei, Bullrich se puso a disposición de Lousteau, en un tenso intercambio
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti