Martín Lousteau cruzó a Cristina Kirchner por cuestionar la autonomía de la Ciudad: “Ni hay que contestarle”
El senador nacional consideró que la discusión no resiste análisis, qué le sugirió hacer a la vicepresidenta
- 3 minutos de lectura'
El senador Martín Lousteau criticó este miércoles el planteo de Cristina Kirchner de discutir la autonomía porteña, sostuvo que el debate carece de sentido y opinó que es una táctica para ocultar la situación económica. “Está distrayendo la atención y su responsabilidad del desastre que es el Gobierno. No puede discutir la Constitución”, afirmó en declaraciones a LN+
El legislador de Juntos por el Cambio rechazó el planteo que la vicepresidenta esbozó este martes ante dirigentes oficialistas. “La Constitución es taxativa. Ella dijo que no dice en ningún lugar autonomía, pero el artículo 129 y la cláusula transitoria 15 hablan de ‘autonomía”, precisó.
El dirigente radical recordó que la autonomía de la ciudad de Buenos Aires se plasmó en la reforma constitucional de 1994, de la que Cristina Kirchner participó. “Lo peor de todo es que ella fue convencional constituyente de esa Constitución”, señaló. Y chicaneó: “Como es una abogada exitosa, lo sabe y conoce la Constitución”.
Además, hizo hincapié en que la ley 24.588, la llamada “Ley Cafiero”, establece el traslado progresivo de funciones al gobierno porteño. “Hay que ir transfiriendo cosas. Y la Corte Suprema ya dijo que la Nación está en deuda”, enfatizó. “La Ciudad no puede nombrar jueces laborales”, ejemplificó.
Lousteau mencionó que hubo traspasos de competencias previos y recordó que Néstor Kirchner firmó uno en 2004 con quien en ese entonces era jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. “Luego lo refrendó ella como presidenta”, acotó.
Y lanzó: “No hay que ni contestar. Cristina, o vicepresidenta, lea la constitución. Saludos”.
Para el senador, la vicepresidenta puso en agenda el tema para “distraer la atención” del contexto económico. “Ella es responsable de un gobierno que tiene 71% de inflación acumulada y 100% anual, que tiene una brecha insostenible, que ya tuvo tres ministros de Economía, que tuvo dos ministros de Producción, ahora dos y medio, y que está haciendo un ajuste monumental”.
“Replantear la autonomía”
Tras los incidentes registrados el sábado en la puerta de su vivienda, Cristina Kirchner planteó el martes la necesidad de “repensar” la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo en una reunión de legisladores oficialistas. “De repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado”, advirtió.
“Deberíamos replantearnos el funcionamiento jurisdiccional, de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del Gobierno federal en una ciudad como esta, porque la Constitución no habla de autonomía, se habla de que se dicte un estatuto, y porque esta ciudad es la capital de todos los argentinos”, había esgrimido la titular del Senado.
La autonomía porteña fue reconocida en la reforma Constitucional de 1994, pero fue una norma sancionada más tarde, la denominada Ley Cafiero, la que reglamentó los alcances del gobierno local y la preservación de los intereses de la Nación en su territorio.
Otras noticias de LN+
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro