Martín Lanatta declara ante el fiscal Gerardo Pollicita por el tráfico de efedrina
Condenado como "partícipe necesario" del triple crimen de General Rodríguez y preso en la cárcel bonaerense de General Alvear, fue convocado a la Fiscalía Nº 11 en lo Criminal y Correccional Federal en la causa que investiga el tráfico de ese precursor químico
Martín Lanatta, condenado por ser "el entregador" de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, las víctimas del crimen múltiple conocido como el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008, declara esta mañana ante el fiscal Gerardo Pollicita en una causa que investiga el tráfico de efedrina.
Lanatta, condenado por la Justicia como "partícipe necesario" del triple crimen y preso en la cárcel bonaerense de General Alvear, fue convocado a la Fiscalía Nº 11 en lo Criminal y Correccional Federal, a cargo de Pollicita, en la causa que investiga el tráfico de efedrina: causa derivada del triple crimen y que tiene como procesado a José Ramón Granero, ex jefe de la Sedronar.
El expediente que investiga el tráfico de efedrina está a cargo del fiscal Pollicita y de la jueza María Romilda Servini de Cubría .
Qué pasó
Hace siete años, a partir de la investigación de los homicidios de Forza, Ferrón y Bina, cuyos cuerpos fueron encontrados con 16 balazos en un descampado en General Rodríguez, quedó al descubierto que la Argentina era el tercer importador mundial de efedrina, un precursor químico que se utiliza en la industria farmacéutica y que es componente clave en la elaboración de metanfetaminas.
Una de las causas derivadas del triple crimen fue la que investiga el tráfico de efedrina. La jueza Servini de Cubría procesó, como partícipes en el tráfico de precursores químicos, al ex jefe de la Sedronar José Ramón Granero, al ex subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico Gabriel Yusef y al ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos Julio De Orue.
Según Servini de Cubría, "tal era el descontrol en la Sedronar" que de los 47.625 kilos de efedrina que fueron autorizados a ser importador por empresas farmacéuticas entre 2004 y 2008, casi 41.000 kilos fueron desviados al narcotráfico (y el resto fue utilizado para la fabricación de medicamentos legales).
Martín Lanatta-Aníbal Fernández
A principios de este mes, el programa televisivo Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata , emitió un informe sobre el presunto vínculo del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el triple crimen y el tráfico de efedrina. Hasta ese día -de la emisión del informe-, Martín Lanatta había negado durante seis años cualquier vínculo con el actual ministro coordinador.
"Quien dio la orden [de ejecutar la matanza] es Aníbal Fernández", dijo Lanatta. "Forza fue un estorbo para el negocio vinculado con el precursor químico", agregó cuando fue entrevistado en la cárcel de General Alvear.
Durante la investigación y el juicio oral contra Lanatta no surgió ningún elemento concreto, cruce telefónico o prueba que vinculara a Fernández con el caso.
Martín Lanatta podría ser citado a Comodoro Py para que confirme o rectifique sus dichos sobre Aníbal Fernández como el supuesto protector de la operatoria con la efedrina.
El triple crimen
Los cuerpos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron encontrados el 13 de agosto de 2008 en General Rodríguez, con 16 balazos, en un zanjón junto a un camino rural, a 800 metros de la ruta 6. Habían estado desaparecidos durante seis días. Fueron ejecutados arrodillados y por la espalda.
La hipótesis del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone fue que "el Rey de la Efedrina", Mario Segovia, estaba harto de Forza, que su ex socio Esteban Ibar Pérez Corradi dio la orden de matarlo y que Martín Lanatta fue "el entregador", con la ayuda material de su hermano Christian, mientras que otros dos hermanos, Víctor y Marcelo Schilaci, se encargaron de los secuestros, las torturas, las ejecuciones y el ocultamiento de los cadáveres durante seis días.
Durante la investigación se determinó que los mataron en Quilmes, en un taller de los Lanatta, y que los llevaron en un camión frigorífico hasta General Rodríguez, o mantuvieron sus cuerpos refrigerados de alguna forma, para confundir a los investigadores sobre la data de muerte.
El 20 de diciembre de 2012, el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Mercedes dio por ciertas las pruebas aportadas por el fiscal Bidone contra los cuatro acusados y contra el supuesto autor intelectual de la masacre: Pérez Corradi, prófugo y con pedido de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos, que lo busca por tráfico de sustancias prohibidas.
Los Lanatta y los Schillaci fueron condenados como "partícipes primarios" de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por la participación de más de dos personas".
Otras noticias de Triple crimen
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero