Martín Kohan chicaneó a Milei por decir que los pobres no llegan a la universidad
El escritor respondió a las declaraciones de Javier Milei, quien sostuvo que la universidad gratuita es “un subsidio de los pobres hacia los ricos”
- 4 minutos de lectura'
El escritor y docente Martín Kohan afirmó este miércoles que el Gobierno “usa a los pobres como coartada extorsiva para dañar la educación” en el contexto del conflicto de la gestión libertaria con las universidades. Su declaración surge luego de que el presidente Javier Milei asegurara que la universidad gratuita es “un subsidio de los pobres hacia los ricos” y que solo “los hijos de los ricos” son los que llegan a las casas de altos estudios.
Kohan tiene más de 30 años de carrera como docente universitario, además de haber dado clases y charlas en universidades a lo largo del país. En marco de su recorrido es que la periodista Romina Manguel le consultó en el programa No dejes para mañana de Radio con Vos sobre las afirmaciones del Gobierno. “Algo que prende particularmente en la sociedad en momentos de crisis es: ¿Por qué los pobres comprando la leche y pagando el IVA tienen que pagarle la universidad a los ricos? Los pobres no llegan a la universidad”, explicó la periodista.
“Lo primero que noto es que están admitiendo que los ricos no pagan impuestos. ¿Por qué computan solo lo que pagan los pobres?”, señaló Kohan. La polémica declaración de Milei ocurrió en el acto de presentación del ex CCK, ahora Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento.
“En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer, escribir o realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, la cultura y el tiempo para poder estudiar. La universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma. Si los que defienden las universidades verdaderamente creyeran en la movilidad social, tomarían el ejemplo de Sarmiento y, en vez de defender una universidad para ricos, defenderían una educación inicial de calidad para todos”, declaró en un breve discurso.
Sobre este último punto alrededor de la educación inicial es que Kohan inició su argumento. “Es claro que la escuela primaria y media nos preocupa, pero cuando el interés se enciende para obstruir la lucha universitaria, me permito desconfiar de lo genuino de ese interés, que apenas termina su función de obstruir cesa como el mismo”, comentó.
El escritor expresó que el Gobierno “multiplica” la pobreza y que “no mejoró un ápice de la condición del acceso a la leche de parte de los pobres”. “La preocupación nace, se desarrolla y termina en la función de obstruir la discusión que estamos dando. Si les preocupa tanto, mejoren la situación de los pobres, porque están haciendo todo lo contrario. Descarguen la demanda de la proporción tributaria sobre los que tienen más. Por eso recién decía que en el argumento los que pagan impuestos son siempre los pobres. Insisto que me parece una cuartada extorsiva. Extorsiva para aquellos a los que la situación de los pobres nos duele en serio”, sostuvo.
“El planteo es extorsivo porque los fondos públicos se nutren, no solamente de lo que aportan los pobres cuando compran la leche, sino de los ricos cuando compran autos de alta gama. Solo que cuando compran los ricos autos de alta gama, los eximen de los impuestos”, agregó.
Kohan remarcó que todos pagan impuestos cuando compran leche y que por eso la justificación del Gobierno carece de sentido. “Usan a los pobres como coartada extorsiva para dañar la situación de la educación porque no les interesa la calidad educativa, no les interesa jerarquizar y dignificar el salario docente ni la situación de los pobres, excepto para usarlos como argumento cuando quieren obstruir una lucha, porque esa preocupación cesa al instante después”, concluyó.
Esta semana las universidades nacionales alcanzaron ocho días de paro en poco más de dos meses. Esto se concretó cuando anunciaron una huelga de 48 horas para el lunes y martes pasados en reclamo por paritarias salariales y la actualización del presupuesto a aquello que exige el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Otras noticias de Universidades
El Presidente y el campo. Crece la confianza del agro en Milei y alcanzó un récord histórico
"La ciudadanía importa". Apuntan contra la matrícula reducida de los “dreamers” en colegios y universidades de Florida
Reino Unido. El escándalo de las universidades que aceptan estudiantes que no entienden bien inglés para cobrar cuotas altas
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei