Martín Insaurralde: "Con Aníbal hicimos borrón y cuenta nueva"
El intendente de Lomas de Zamora asegura haber saldado sus diferencias con el candidato a gobernador; evita criticar a Massa y cuestiona a quienes hablaron mal de su esposa
La entrevista tuvo lugar en la intendencia de Lomas de Zamora.
-Muchos se preguntan por qué usted no fue candidato a gobernador...
–Yo escucho mucho a mi familia. Un día estábamos cenando todos en casa, mi mamá se paró y dijo que no valía la pena todavía ser candidato a gobernador. Coincidió con lo que yo decidí. Me dijo que Lomas me necesitaba, que acá me querían todos y que lo otro necesitaba un tiempo más. Que no arriesgara todo mi capital político. Ése fue su consejo de madre.
-O sea que su mesa chica es la mesa familiar...
-Sí, tengo un equipo de laburo pero escucho mucho a mi familia.
-Pero si hubiera querido presentarse, ¿lo dejaba Cristina?
–¡Por supuesto que sí! Sin ninguna duda. Yo tomé la decisión de ser candidato a intendente por cuestiones personales y políticas. Creí que era el tiempo de intentar superar la gestión que hice en Lomas de Zamora en la intendencia anterior. Soy un dirigente de 45 años, tengo sueños para seguir creciendo y preparándome.
-Cuénteme qué ve en esta foto...
–Una foto con Massa, con mi mujer, que en ese momento era mi novia, y con Malena.
-¿Y qué hacían juntos? ¿Iban de a cuatro al cine?
–(Se ríe) Esa foto es en Tigre. Mi mujer era la madrina del Caras Glam, un evento que se hace todos los años y en ese momento se hizo ahí. Yo fui a buscarla, estuve en el evento, sacamos fotos. Yo tengo una relación personal con Sergio, como con muchos dirigentes. Igual el que decidió irse fue Massa.
-Pero usted estuvo cerca de pasarse el FR...
–Especulaciones han dicho. Yo me he dedicado a laburar…
-¿Pero admite que hubo un momento en que, como diría Facundo Cabral, usted no era "ni de aquí ni de allá?
–No, yo estuve siempre en el FPV, voté todas las leyes, de la primera a la última. Yo hablaba con la jefa de bloque constantemente. Votamos el Código Civil y todo el resto votaba en contra. Votamos la ley de hidrocarburos, muchas ampliaciones de derechos. Especulaciones y hablar, van a hablar siempre. Como también hablan de mi vida personal.
-¿Cómo describiría su vínculo con el kirchnerismo más duro?
-Yo soy un dirigente que hablo con todos, no me gusta tener tanta confrontación y por ahí mi estilo hace que algunos dirigentes sean detractores de lo que uno hace. Pero eso no significa que uno se lleve mal.
-En un momento la prensa oficialista incluso lo atacaba, le decían noventista, frívolo...
–Sí, por mi vida personal…
-¿Por Jesica?
–Por Jesica, sí. Yo nunca especulé, ni a favor ni en contra. Fue una mujer que conocí y de la que me enamoré. Era muy difícil esconderse después de estar dos meses. Entonces se tuvo que dar a luz, y podría haber salido mal. Pero funcionó y al año nos casamos.
-¿Y qué le molestaba al kirchnerismo duro de su mujer?
–No sé. A algunos por ahí les molestaba que un dirigente político salga con una modelo, con una mujer bella.
-Nadie creía al principio que esa relación fuera real...
-¡Nosotros tampoco! ¿Cómo íbamos a creer con la presión mediática que había? A cada lugar que ibas te sacaban una foto. Si la acompañaba a un lugar, si me iba antes era porque me enojé. Si la acariciaba, porque soy romántico. Si no la tocaba era porque estamos peleados. Era difícil convivir con eso.
-¿Quién es más famoso de los dos, Cirio o Insaurralde?
-(Muy seguro) ¡Mi mujer! Sin ninguna duda.
-O sea que ella lo ayudó a popularizarse. Fue su "push up"...
-(se ríe) Ella hizo instalar el Martín que soy en Lomas de Zamora, hizo llegar por medio de su conocimiento y popularidad a lo que soy yo: un tipo común, un tipo que se está preparando para seguir gestionando Lomas de Zamora, para ojalá tener nuevos desafíos en la política.
-Esta parte es para espectáculos: ¿Ya están buscando hijos?
-La idea es que el año que viene sí, vamos a empezar si Dios quiere.
-Hubo una nota donde supuestamente Cirio expresó que "si Insaurralde fuera candidato a gobernador, arrastraría los dos puntos que le faltan a Scioli para ganar las elecciones". Dardo contra Aníbal.
–Tergiversaron la nota. Le preguntaron si yo le podía aportar a Daniel los puntos que le faltaban, y ella dijo "obvio". Entonces dijeron: "Es una chicana para Aníbal Fernández".
-¿Y usted qué piensa de Aníbal Fernández como candidato?
–Tanto Aníbal Fernández como Daniel Scioli son muy laburadores, no tienen horario. Yo le contaba a Aníbal Fernández por teléfono cuáles eran los programas municipales de inclusión, de deporte y de cultura. Lo entendió rápidamente. Me dijo: "Tengo libre de 2 a 4, mañana me voy para allá y lo veo".
-Pero él hace unos meses dijo sobre usted: "Se cagó en todo el mundo. Creyó que lo importante era él y no el peronismo".
–Hemos hecho borrón y cuenta nueva con las diferencias.
-En aquel momento de tensión con usted, también decían que se la había "creído", diciendo que tiene votos propios.
-En Lomas de Zamora sí, seguro que tengo. Pero éste es un proyecto y hay mucha gente.
-¿Qué opina de los bingos y del juego en general?
–Es una actividad con la cual algunos dirigentes están de acuerdo y otros no. Yo creo que lo que ha hecho el gobernador con la actividad es transformarla en resolverle problemas a la gente. La gran presión tributaria que ha hecho sobre la actividad, la cual está legislada, ayuda a resolver problemas a nivel social, educativo y de seguridad. Los impuestos son de los más altos que tributa no solamente la Argentina sino la región.
-Hubo un momento cuando Massa se opuso fuertemente al juego...
–Que piense lo que quiera. Fue intendente de Tigre y tiene un casino.
-Se llegó a decir que una de las cosas que lo habrían separado a usted de Massa fue la decisión de él de ir contra el juego. Porque usted no está en contra.
-No he escuchado eso. Es un disparate. Las diferencias de este proyecto las tomó él.
-El gobernador Urtubey, que es cercano a usted, dijo en el exterior que la idea era arreglar con los holdous. Cuando volvió se ligó un tirón de orejas.
-Entendamos que todos queremos acordar y pagar. No hay ningún dirigente que no quiera. El tema es el cómo. Nosotros queremos arreglar en las mismas condiciones que ese 93% que entró. Apliquen los fallos internacionales que apliquen.
-¿Por qué tiene que llegar Scioli u otro para intentar arreglar? ¿Por qué no lo hacen ahora?
- Lo hacen. Depositan cada vencimiento con lo mismo que se acordó con el 93%. Hay una cuenta. Que ellos no lo retiren y no acuerden porque quieren seguir trabajando en la usura y en el empobrecimiento de 40 millones de argentinos, es una decisión de ellos.
-¿Supondrán que, por ejemplo Scioli, les va a hacer otra propuesta?
-No, yo no creo que piensen eso. Yo creo que Scioli está convencido de que debe acordar bajo la misma circunstancia.
-¿Que Kicillof?
-Totalmente. Todos pensamos lo mismo. Y no es lo mismo que piensa Macri.
-¿Le gustaría que en 2019 vuelva Cristina?
–Yo quiero que Scioli sea el próximo presidente.
-¿Pero usted querría?
–Eso depende de ella...
-Usted también puede expresar su deseo...
–Mi deseo es que ganemos en primera vuelta. Y que podamos continuar con este proyecto.
Historiaclínica
Martín Insaurralde
Edad: 45
Ocupación
Intendente de Lomas de Zamora.
Observaciones
Dialoguista, poco confrontativo y con estética parecida a la sciolista. Por eso recibe el mismo trato ambivalente del kirchnerismo
lanacionarOtras noticias de Martín Insaurralde
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre