Con críticas al FMI, Martín Guzmán y Gustavo Beliz expusieron en el Vaticano sobre economía y las “grandes asimetrías de poder”
Participan de un encuentro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que depende de la Santa Sede; hablaron pocos días después de las fuertes críticas del Papa al crecimiento de la inflación y la pobreza en la Argentina, a seis meses de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía
- 5 minutos de lectura'
Martín Guzmán y Gustavo Beliz, dos hombres que fueron parte del núcleo de Alberto Fernández en la primera etapa de su gobierno, participaron hoy en el Vaticano en un encuentro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que ambos integran por decisión del papa Francisco. El exministro de Economía denunció, en ese foro, “las grandes asimetrías de poder” en las negociaciones de deuda entre deudores y tenedores privados de bonos.
En momentos en que el pontífice argentino se encuentra en la República Democrática del Congo, en un viaje en el que ratificó su cercanía a las poblaciones de países postergados, el exministro de Economía formuló fuertes críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), casi un año después de haber tenido que negociar con el organismo una reestructuración de la deuda externa argentina.
Ambos dirigentes se presentaron en el Vaticano una semana después de la preocupación transmitida por Francisco por la “alta inflación y el crecimiento de la pobreza en la Argentina”, lo que atribuyó a “la mala administración y las malas políticas”. Las críticas del Papa y el rescate de dos exfuncionarios que tuvieron alta exposición en los primeros tres años de la gestión de Alberto Fernández fueron interpretados como una valoración negativa de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
“El FMI no presta depósitos y se supone que debería actuar de una forma que ayude a la estabilidad global. En cambio, cuando más países sufren problemas de balanza de pagos y de deuda externa por la suba de las tasas de interés de los países avanzados, el FMI termina cobrando más caro el financiamiento”, dijo Guzmán en su exposición.
Y advirtió: “En vez de actuar de forma contracíclica, actúa de forma procíclica, lo contrario de lo que se supone que debe hacer”.
Con el nombre “La economía fraterna de desarrollo integral y sustentable”, en esta cumbre de dos días, que comenzó este jueves y se extenderá hasta mañana, se programó que Guzmán diera una charla en el bloque “Desafíos financieros urgentes que enfrentan los países en desarrollo”. La exposición del extitular del Palacio de Hacienda, fuertemente criticado por el kirchnerismo por la manera en que cerró el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se basó en cómo manejar y prevenir crisis financieras.
El exministro de Economía consideró que “la política monetaria de los países avanzados tiene fuertes consecuencias negativas para la sostenibilidad de las deudas en el sur global, ya que encarece el costo de las refinanciaciones”. Y advirtió que tras la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, con deudas más altas y tasas de interés más altas, “todos los meses estamos viendo un nuevo país entrando en situación de crisis de deuda”.
Sostuvo, además, que “las negociaciones de deuda entre deudores y tenedores privados de bonos se dan de forma descentralizada, en un contexto que generalmente se caracteriza por grandes asimetrías de poder e información en favor del lado acreedor”.
El mundo en crisis
Beliz, en tanto, afirmó que “vivimos en un mundo de crisis superpuestas, pobreza, desigualdad, cambio climático, inflación y guerra”. Recordó que “la pandemia envió a 70 millones de personas a la pobreza extrema, golpeando más a las mujeres que a los hombres, y desde 2020, los alimentos aumentaron más del 33 %, sumando un 4 % adicional a las tasas de pobreza extrema”.
Citó un reciente informe del Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático, el cual estima que “el mundo necesita movilizar 2,4 billones de dólares al año, hasta 2030, para procurar una estabilización del clima”.
La disertación de Beliz se incluyó en un bloque posterior, relacionado con la crisis energética global. “Innovaciones democráticas y financieras para una ecología integral” es el título del panel en el que intervino el exsecretario de Asuntos Estratégicose la Nación.
Tanto Guzmán como Beliz participaron del encuentro, que según la información oficial apunta a plantear una investigación de la “visión metafísica y antropológica que subyace en la “economía de Francisco”, basada en la fraternidad, la subsidiariedad, la dignidad de las personas, la economía y la ecología.
“La Argentina en este momento -no hago política, leo los datos- tiene un nivel de inflación impresionante”, había sido la principal frase de Francisco referida a la Argentina, en la entrevista con la agencia AP. Allí también recordó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.
Las sorpresivas declaraciones de Francisco generaron reacciones en Balcarce 50. Los dirigentes más cercanos al presidente Alberto Fernández, entre ellos la portavoz Gabriela Cerruti y el canciller Santiago Cafiero, intentaron explicar que el Papa no se refería directamente a la gestión actual del Frente de Todos con sus cuestionamientos.
La vocera, incluso, quiso endilgar las consideraciones de Francisco a la administración del expresidente Mauricio Macri, aunque después le bajó el tono a eso e interpretó que el Sumo Pontífice se refería a todos los “ciclos de endeudamiento” por los que pasó el país.
Otras noticias de Papa Francisco
Se va a Roma. Autorizaron a un obispo emérito condenado por abuso sexual a viajar por un tratamiento médico
“Decisiones no fáciles”. Alarmado por las pensiones y cuentas que no cierran, el papa Francisco anunció un drástico ajuste en el Vaticano
Designación. Francisco nombró arzobispo de La Plata a Gustavo Carrara, referente de la Pastoral de las Villas
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios