Reunión clave: Martín Guzmán tuvo un encuentro "productivo" con el FMI y habrá una misión en febrero
NUEVA YORK.- El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron un primer encuentro oficial cara a cara en Nueva York que se estiró por casi tres horas, y dejó notas de optimismo en la negociación de la deuda externa. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que fue "muy productivo", y el jefe de misión para la Argentina del Fondo, Luis Cubeddu, lo tildó de "extremadamente positivo" y "muy constructivo".
Tras la reunión, el FMI anunció que planea enviar una misión técnica a la Argentina en febrero para "seguir intercambiando miradas" sobre el programa del gobierno nacional.
"Vamos dando pasos, es parte de un proceso para resolver la crisis de forma integral. El encuentro fue muy productivo", fue la frase que soltó Guzmán a los periodistas, mientras se alejaba a los trancos por la calle, luego de salir del consulado argentino en Nueva York, donde se realizó la reunión. Guzmán anticipó que se reunirá con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la semana próxima, en Roma, en un seminario sobre economía convocado por el papa Francisco.
Un rato antes, Cubeddu había salido del consulado junto a Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI. Calmo, se detuvo antes de cruzar la puerta de salida para responder preguntas. "Fue un encuentro bastante productivo, muy constructivo con el ministro. Estuvimos más de una hora. Dentro de todo, extremadamente positivo", afirmó."Tuvimos una muy buena conversación y comenzamos a elaborar los pasos a seguir", fue lo último que dijo.
Sergio Chodos, representante del Cono Sur en el board del FMI, también participó de la cumbre en el consulado, que se prolongó por dos horas y 45 minutos, según indicó el Ministerio de Economía.
Guzmán había llegado el fin de semana a Nueva York con la misión primordial de ofrecer a los bonistas las primeras señales en Estados Unidos del gobierno de Alberto Fernández, y avanzar en las discusiones con el Fondo para definir el destino del histórico programa por US$ 57.000 millones heredado de la gestión de Mauricio Macri. Ayer, su presentación en el Consejo de las Américas había estirado las dudas de los inversores por la falta de precisiones sobre el plan "integral" y "consistente" que ha prometido.
La reunión con el Fondo tuvo un desenlace auspicioso y recicló la buena predisposición, pero el único avance concreto fue que habrá una misión técnica de Cubeddu a Buenos Aires en febrero para "seguir intercambiando miradas sobre los planes macroeconómicos y la sustentabilidad de la deuda", según dijo el vocero Principal del FMI, Gerry Rice, en un comunicado. Rice también confirmó el encuentro de Georgieva con Guzmán en Roma.
Guzmán dijo que había tenido ayer otra reunión en Nueva York con un funcionario del Departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump. No quiso decir quién. El Departamento del Tesoro no respondió las consultas de LA NACION sobre ese encuentro. El apoyo de Trump es crucial para cerrar cualquier acuerdo con el Fondo. Guzmán regresará esta noche al país.
La renegociación de la deuda argentina se ha convertido en una de las prioridades más urgentes del gobierno del presidente Alberto Fernández, quien desistió de solicitar los últimos giros del programa con el FMI aprobado, originalmente, en junio de 2018, luego de la corrida cambiaria de abril que terminó por derrumbar el plan económico de Macri. La Argentina recibió unos 44.000 millones del FMI, que congeló el acuerdo con la Argentina luego de las primarias presidenciales del año anterior ante la ausencia de un rumbo económico nítido.
El mercado considera fundamental lograr un avance con el Fondo para llevar la negociación de la deuda a buen puerto. El reclamo más recurrente de los inversores al Gobierno, que Guzmán pudo escuchar con sus propios oídos durante su desayuno en el Consejo de las Américas, es que ponga sobre la mesa un programa económico de mediano plazo -algunos mencionan, por ejemplo, cinco años- donde se detallen cuáles serán las metas fiscales y monetarias a las que se comprometerá la Argentina.
En Nueva York, Guzmán expuso los lineamientos del plan oficial, pero, al menos ante los inversores, no brindó las precisiones que busca el mercado, en particular cuál será ajuste fiscal del gobierno nacional, las metas monetarias del Banco Central, o la inflación y el crecimiento esperado de los próximos años.
Por eso los inversores aguardan con expectativa los eventuales avances del gobierno nacional en las discusiones con el Fondo, que se dan a la par de las negociaciones con los bonistas. De hecho, el mercado espera que un nuevo acuerdo con el FMI sirva como una suerte de garantía del compromiso que asumirá el gobierno nacional sobre el futuro sendero de ajuste fiscal. Ese sendero, por ahora, se desconoce. Por el momento, Guzmán se reserva sus cartas.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina