Martín Guzmán: "Nuestra intención es tener un acuerdo con BlackRock, no queremos confrontar"
El ministro de Economía, Martín Guzmán, mostró hoy un cauteloso optimismo tras la reacción de los mercados a la nueva oferta de reestructuración de la deuda presentada anteayer por el Gobierno.
"La Argentina necesita resolver este problema de deuda insostenible para tener condiciones de recuperación y un país más estable y dinámico. Transitamos un proceso complejo y con esta oferta se cierra", afirmó Guzmán, en diálogo con Radio Con Vos.
"Ayer se ha visto la reacción de parte de jugadores muy importantes del mercado. Se ha recibido bien la oferta argentina en sectores influyentes, pero queda todavía este grupo liderado por BlackRock (denominado AdHoc) que es muy importante para nosotros", sostuvo.
"Que quede claro: nuestra intención es tener un acuerdo con ellos. El tema es que en un momento este grupo se plantó y no quiso continuar las negociaciones. Nosotros no queremos confrontar. Queremos resolver esto de forma que quede una relación constructiva, sostenible y saludable", apuntó.
Para Guzmán, "hace más daño que beneficio al país tener una relación insostenible con los acreedores".
"Esta oferta también muestra eso. Hemos hecho un esfuerzo importante y ahora queda que los acreedores hagan su parte. Básicamente la decisión está del lado de los acreedores", indicó el titular del Palacio de Hacienda.
La oferta de reestructuración de la deuda presentada anteayer por el Gobierno incluye un alivio por postergación de pagos de capital e intereses entre 2020 y 2028 de unos US$50.000 millones. El grueso se concentraría entre 2020 y 2024.
Al mismo tiempo, el Gobierno cedió más de US$8000 millones para acercar posiciones con los bonistas más duros, pese a que algunos analistas privados estiman que esa cifra es de casi el doble. La presentación fue bien recibida en el mercado: la Bolsa subió 9% y los bonos, hasta 12%.
"Lo que nosotros esperamos es que inmediatamente, en los próximos días, haya algún comunicado en contra y que después se tomen su tiempo para evaluar y decidir", afirmó Guzmán.
"Estamos considerando la posibilidad de que no se llegue a las mayorías como para cerrar el 100 por ciento de la deuda y quede una parte reestructurada. La Argentina consideraría tomar eso porque eso ya es un avance", explicó.
Guzmán sostuvo que "hay un valor importante en redefinir los compromisos de forma sostenible, apostar a un proceso responsable".
"Si los acreedores quisieran esperar, la realidad es que la situación va a ser peor porque estamos en una situación de doble crisis, crisis macroeconómica que ya el país viene teniendo desde abril de 2018 y crisis de coronavirus. ¿Pensamos que la capacidad de repago de la Argentina va a ser mejor? La verdad que no, acá se hizo una oferta muy razonable y pensamos que es el interés de todas las partes cerrar", subrayó.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI