Martín Guzmán no participó de la reunión de gabinete en medio de la incertidumbre económica
El ministro de Economía no asistió a la convocatoria de Manzur tras haber logrado refinanciar la deuda que se vencía mañana; tampoco asistieron otros seis funcionarios
- 5 minutos de lectura'
Esta vez, el salón Eva Perón quedó grande y con muchos espacios vacíos. Con notorias ausencias, entre ellas las del ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de gabinete Juan Manzur encabezó allí desde temprano una nueva reunión del elenco ministerial, cruzado por el nerviosismo en los mercados, el dólar sin freno, los faltantes de gasoil que provocan protestas en las rutas y una interna en el Frente de Todos que está lejos de amainar.
Lejos de la asistencia casi perfecta de otras oportunidades, el Gobierno debió salir a explicar las ausencias, en especial la de Guzmán, cuyos voceros afirmaron que estaba “en otra reunión”. Lo mismo ocurrió con la propia portavoz, Gabriela Cerruti, quien mientras los ministros explicaban sus planes de gestión se encontraba reunida con el presidente Alberto Fernández, en la quinta presidencial de Olivos, planificando el viaje a Jujuy para visitar a Milagro Sala.
Con su ausencia, Guzmán fue uno de los siete ministros que no participó de la reunión de gabinete. La ausencia del ministro de Economía se concreta en medio de la incertidumbre económica, con mucha tensión financiera y el riesgo país y la cotización del dólar blue en niveles récord. La explicación oficial por su faltazo fue que está reunido con su equipo, según informaron a LA NACION. De esa reunión quedó confirmado el viaje del ministro, el próximo miércoles, para “avanzar en las negociaciones con el Club de París”, según explicaron fuentes de ese ministerio en un comunicado oficial.
“Algunos no han podido participar porque están en el Exterior en diversos foros internacionales, me comuniqué con todos y estaban con una agenda más que justificada”, dijo Manzur en la conferencia de prensa que siguió a la reunión, que duró algo menos de dos horas.
El Gobierno logró ayer refinanciar el total de la deuda que le vence mañana y captar incluso un pequeño extra, aunque para lograrlo debió convalidar tasas de interés puras que superaron el 60% anual o se ubicaron hasta 3,34% y 4,26% por encima del recorrido que registre la inflación o la devaluación del peso, las más altas en lo que va de su gestión. Concretamente captó del mercado un total de $248.078 millones, levemente por encima de los $243.701 millones que necesitaba para cubrir el vencimiento de mañana tras haber logrado reducirlo en un 60% luego de la operación de conversión del miércoles de la semana pasada.
Leales a Fernández como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (parte de enfermo), desistieron de participar, al igual que ministros de viaje como Jorge Ferraresi (Hábitat, en Polonia), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer), Jaime Perczyk (Educación), Juan Cabandié (Ambiente) y Alexis Guerrera (Transporte), quien sostuvo una dura disputa pública con el secretario de Energía, el camporista Darío Martínez, en relación al suministro de gasoil que preocupa a buena parte del país.
En referencia a ese tema, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reconoció “demoras” en el pedido de compra, que según su visión “debería haber comenzado antes” aunque matizó en que “va a estar resuelto en días, no es positivo dar fecha, pero hay soluciones en muchos lugares del país”, dijo Fernández, que enfrentó a los periodistas mientras Manzur eludía el cerco de prensa y enfilaba hacia el lugar de la reunión.
Culpas repartidas
El jefe de gabinete coincidió en parte con Fernández, aunque intentó repartir culpas. “Si bien es la secretaría de Energía (la responsable) e YPF, también las empresas privadas tienen su responsabilidad”, contestó Manzur ante una pregunta de LA NACION, aunque destacó que el suministro de gasoil “se está normalizando” y que en la primera quincena de julio buena parte de la demanda estará cubierta.
En el largo rato que transcurrió durante el cónclave, el Gobierno emitió imágenes sin sonido del encuentro en las que el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, llevaba la voz cantante micrófono en mano, rodeado de caras largas y el asesor presidencial Juan Manuel Olmos concentrado en su teléfono celular. “Conmigo llegaron la esperanza, la fe y el optimismo al gabinete”, bromeó Scioli, en uno de los momentos relajados de la reunión, según testigos.
Reunión de gabinete🇦🇷
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) June 29, 2022
Junto a las ministras y ministros iniciamos un nuevo encuentro donde cada área desarrollará los detalles de su gestión. Avanzamos en la articulación de políticas federales para mejorar la calidad de vida de cada argentina y argentino.#PrimeroLaGente pic.twitter.com/7XCFEJyEm2
La conferencia de prensa ´posterior dejó, además, otras dos declaraciones importantes. El canciller Cafiero, por caso, afirmó que “el Presidente no fue irresponsable, sino firme” en su discusión con su par británico Boris Johnson, y rechazó el “cipayismo culposo” de quienes lo cuestionaron por haber puesto la soberanía argentina sobre Malvinas como condición para seguir negociando.
El ministro Zabaleta, en tanto, afirmó que “el salario básico universal (que impulsa el cristinismo) merece ser discutido”, y volvió a embestir contra las organizaciones sociales que manejan el plan Potenciar Trabajo. “Tomé la decisión de que cada uno pueda elegir dónde trabajar, y vamos a ser implacables (...) No están obligados a poner plata en ningún lado, tienen que cumplir las cuatro horas, vamos a cuidar a los beneficiarios”, dijo, en relación a las casi 200.000 personas que pidieron cambiar de unidad de gestión, y que fueron ya derivados desde las organizaciones sociales hacia gobernaciones e intendentes”.
Fuentes oficiales consignaron que, junto a Manzur, participaron además de esta reunión los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. También estuvo presente el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross.
La última reunión de gabinete se realizó el pasado 15 de junio y contó con la asistencia del presidente Fernández, quien le pidió a los funcionarios que “redoblaran” los esfuerzos de gestión para “acompañar y estar cerca de la gente que “está sufriendo”. Esta vez, prefirió dar su respaldo a Milagro Sala en tierra jujeña.
Temas
Otras noticias de Martín Guzmán
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas