Martín Guzmán buscó el apoyo del gabinete para su plan contra la inflación
El ministro de Economía se defendió de las críticas de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo; no habló de números ante el resto de sus colegas, pero se mostró confiado
- 5 minutos de lectura'
Todavía estaba oscuro y no había amanecido del todo cuando alguien pidió un aplauso para Carla Vizzotti, que cumple hoy 50 años, y otro para Jorge Taiana, que ayer llegó a los 72. Con algunas ausencias anunciadas y puntualidad general-Martín Guzmán y Matías Kulfas fueron los últimos en ingresar al salón Eva Perón, donde el jefe de gabinete, Juan Manzur, coordinó una nueva reunión del equipo de ministros que acompaña a Alberto Fernández.
La reunión de gabinete estuvo guiada por dos temáticas: la inflación y los problemas de distribución de gasoil, denunciados por varias provincias. El debate se dio mientras que el Presidente -que pasó brevemente por la Casa Rosada-daba sus clases habituales en la Facultad de Derecho. Ante sus colegas, el ministro de Economía buscó el apoyo de sus pares para el plan contra la inflación, hoy central para la supervivencia política del Gobierno en medio de la interna con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“La derecha dice que es por la emisión, la izquierda por la concentración. Y no es ni una cosa ni la otra”, dijo Guzmán, según reconstruyó LA NACION de fuentes que participaron de su larga exposición. Sin dar números concretos, y en el último turno luego de escuchar a varios de sus colegas, el ministro mostró su confianza en tener un índice inflacionario en mayo menor al de abril, que fue del 6 por ciento. Y de paso fue crítico tanto de Juntos por el Cambio, que centra sus dardos en la emisión durante la pandemia, como contra el kirchnerismo duro y la izquierda, que le reclaman mayor gasto y lo acusan de no ser suficientemente duro con el empresariado y los formadores de precios. “Guzmán hizo una descripción de diez puntos sobre la situación económica, en el marco de que pedimos que todos salgan a bancar y defender”, contó otro miembro del gabinete.
“A partir del último indicador (de inflación), hay un proceso que está en descenso”, dijo Manzur en la conferencia de prensa posterior a la reunión, acompañado por los ministros Kulfas, Matías Lammens (Turismo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer). Manzur también mencionó el “trabajo” que cada área deberá hacer para “colaborar” con conseguir disminuir la espiral inflacionaria.
En realidad, en el Ministerio de Economía consideran desde hace semanas que hay dos problemas centrales que condicionan el éxito del plan antiinflacionario. El primero es el de las expectativas a futuro, un rubro en el que el Gobierno claramente está en falta y no consigue hacer pie. El segundo-que se relaciona con el pedido de Guzmán-es lo que perciben como “falta de compromiso” de “todo el Gobierno” (y no sólo de los referentes del cristinismo) para cumplir con las metas de control del gasto para alcanzar las metas de déficit acordadas con el FMI. De hecho, en los últimos días varios ministros recibieron el llamado de Guzmán, quien pide o reclama según el caso una reducción de determinados planes o proyectos, a fin de conservar las cuentas en orden. “Ahora tenemos crecimiento, si empezamos a ajustar no vamos a tener ni eso”, se quejó uno de los funcionarios que recibió el “consejo” de Guzmán.
Dólares para el gasoil
Antes, durante y después de la conferencia, el faltante de gasoil fue tema de conversación entre los ministros. “Vamos a asegurar la provisión de energía (…) las previsiones están, los dólares están para que Argentina siga con sus funciones operativas”, dijo el jefe de gabinete. Antes de ingresar a la Casa Rosada, recordó que en el último encuentro con los gobernadores del norte grande, el viernes pasado en Tucumán, “se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible”. Y agregó: “En este sentido estamos trabajando. Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana. Se va a importar más”, enfatizó Manzur, quien en relación al debate por la boleta única en la Cámara de Diputados afirmó que “de la manera que está planteada, no estamos de acuerdo”, aunque evitó precisar si el Poder Ejecutivo vetará la norma en caso de ser aprobada por el Congreso.
En las más de dos horas de intercambio, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, informó sobre los créditos internacionales para el país, que alcanzarían unos U$S 5000 millones según Manzur. Hubo además exposiciones como las de Gómez Alcorta, quien argumentó que bajó el número de femicidios, entre otros.
En relación a las ausencias, las hubo de todos los colores, sin demasiadas lecturas políticas. Kirchneristas duros como Martín Soria (Justicia) o su par de Hábitat, Jorge Ferraresi (tercer faltazo consecutivo) no pudieron asistir, al igual que albertistas como el canciller Santiago Cafiero o el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ambos de viaje. Se sumó el secretario de Medios, Juan Ross, contagiado de coronavirus. “No sé para que sirven estas reuniones”, se sinceró uno de los participantes, preocupado por la falta de diálogo entre el Presidente y su vice, un cortocircuito que ya cumplió tres meses, sin fecha cierta de reencuentro.
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI