Martín Báez volvió a Comodoro Py y declara ante Casanello
Martín Báez , hijo del empresario Lázaro Báez y eslabón clave en su presunta estructura para lavar dinero, volvió hoy a los tribunales de Comodoro Py para declarar frente a Sebastián Casanello, el juez que los envió a juicio en el caso conocido como " la ruta del dinero k".
Esta vez la indagatoria es por nuevas maniobras de lavado que no están incluidas dentro del objeto del juicio oral por el que Martín Báez, su padre, sus hermanos y otras 21 personas están siendo juzgadas en estos días. Las operaciones objeto de la indagatoria de hoy fueron transacciones por más de 127 millones de pesos y se hicieron entre diciembre de 2015 y julio de 2016. El fin -creen los investigadores- era blanquear dinero para dotar de fondos que tuvieran apariencia de lícitos las arcas de Austral Construcciones.
La sospecha es que mediante transferencias bancarias y operaciones simuladas, distintas empresas giraron dinero a la firma M&P -de propiedad de Martín Báez, su hermana Luciana y César Andrés- y a Austral Construcciones -de Lázaro y Martín-. Las transferencias respondían a supuestos servicios de Austral a las diferentes sociedades, servicios que en realidad no habían sido prestados. Los cobros los hacía M&P, en virtud de un convenio de gestión de cobranzas firmado por M&P y Austral.
Las operaciones fueron detectadas por la Unidad de Información Financiera (UIF), que presentó en el juzgado una serie de reportes de operaciones sospechosas (ROS) sobre los movimientos.
Martín Báez se presentó a declarar en el juzgado a las 10, acompañado por un defensor oficial. El origen de los fondos presuntamente lavados está vinculado con los delitos de corrupción por los que Lázaro Báez es investigado junto con la expresidenta Cristina Kirchner en una causa por asociación ilícita que avanza en paralelo y cuyo objeto central es la adjudicación irregular de obra pública durante el kirchnerismo.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos