Mario Pontaquarto pedirá su absolución en la causa por coimas en el Senado
Su defensa consideró que su caso ya prescribió; el ex secretario parlamentario había confesado en 2003 porque "no podía con el peso de su conciencia", dijeron los abogados
El arrepentido y ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto pedirá su absolución por considerar que ya prescribió el expediente por presuntos sobornos en el Senado durante el año 2000.
Así lo adelantó su defensa, encabezada por el abogado Hugo Wortman Jofré, al exponer esta mañana ante los jueces del Tribunal Oral Federal 3 de los tribunales de Comodoro Py.
El presunto arrepentido hizo su confesión en 2003 "por hastío moral" y porque no podía con "el peso de su conciencia", destacó Wortman Jofré. El abogado subrayó que al hablar su cliente "tomó la decisión más importante de su vida frente a sí mismo y a sus hijos al decir la verdad".
Para la defensa, Pontaquarto habría actuado de cómplice del pago de coimas y la pena que le correspondería ya prescribió por tratarse de un castigo inferior a los tres años de prisión.
En el banquillo de los acusados, además, están el ex presidente Fernando De la Rúa, el ex titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), el banquero Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, los ex senadores peronistas: el jujeño Alberto Tell, el entrerriano Augusto Alasino, el rionegrino Remo Costanzo, el formoseño Ricardo Branda.
Otros dos acusados no están en el juicio: el peronista salteño Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical mendocino José Genoud, que se suicidó en 2008.
La confesión de Pontaquarto
Pontaquarto confesó que retiró de la ex SIDE dos bolsos con cinco millones de pesos/dólares para pagar sobornos a senadores para que aprueben en abril de 2000 la ley N° 25.250 de flexibilización laboral y que las coimas fueron autorizadas por De la Rúa en una reunión en Casa de Gobierno.
"Eso arreglenlo con De Santibañes", habría dicho De la Rúa en una reunión en la Casa de Gobierno para coordinar el pago de los sobornos ya que los senadores peronistas pedían "algo más" para aprobar la ley, transmitió Genoud, siempre según la versión de Pontaquarto.
De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto están acusados de cometer el delito de "cohecho" en su modalidad "activa" -pagar coimas-, mientras por la misma figura penal, pero de forma "pasiva" -recibirlas- fueron imputados los ex senadores.
Otras noticias de Fernando de la Rúa
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”