Mario Negri se prepara para competir en Córdoba y crece la tensión con Mestre
CÓRDOBA.- La última visita del presidente Mauricio Macri a esta provincia graficó su esquema de relaciones con los referentes de Cambiemos : cercanía con el diputado Mario Negri y distancia con Ramón Mestre. También están en carrera Héctor Baldassi y Laura Rodríguez Machado, ambos de Pro.
Desde que asumió como presidente del Comité Provincial del radicalismo, Mestre repite que "no sería bueno que los candidatos de Córdoba sean elegidos a dedo" y, para terminar de marcarle un límite a la Casa Rosada, propone un "Cambiemos a la cordobesa".
Parece que todavía no se repone de la experiencia de hace cuatro años, cuando Macri eligió a Oscar Aguad como candidato para competir con Juan Schiaretti .
El año pasado, antes del cierre de las listas de legisladores, Mestre advirtió abiertamente que iría a una interna si los radicales (incluido su hermano Diego) no tenían lugares expectantes. Finalmente, hubo acuerdo. Ahora la estrategia apuntaría a lo mismo si un referente de Pro es elegido para competir por la gobernación.
Aparición inesperada
En el velorio de José Manuel de la Sota , el intendente mediterráneo sorprendió cuando -indirectamente- agitó nuevamente la interna local de Cambiemos.
A la despedida con frases de ocasión sumó que "en los últimos días tuve la posibilidad de conversar con él y nos encontramos dialogando sobre las problemáticas de nuestra Argentina y de Córdoba, tal vez con la única cosa que le quedó en el tintero: él quería ser presidente, y tenía unas chances impresionantes, porque supo interpretar las necesidades de los argentinos".
Con otros tiempos y llegada directa al Presidente, Negri está decidido a postularse. "Ya se lo comunicó a Macri y viene trabajando. ¿Qué tal andaría una fórmula con él adelante y Baldassi como vice?", contó a LA NACION un hombre de la UCR cordobesa.
El sector de la UCR crítico con Mestre señala que, si se diera esa alternativa, al intendente cordobés "no le alcanzará con ser el dueño de la lapicera" porque la fractura debería ser interna. Él insiste en que son los integrantes de Cambiemos los que deben buscar resolver las diferencias y respetar la idiosincrasia de la provincia. Cree que es posible el consenso.
Para la foto
El triunfo en la elección municipal de Marcos Juárez, cuna de Cambiemos, reavivó el juego interno en la alianza. En el festejo estuvieron todas las figuras -Negri, Mestre, Baldassi, Rodríguez Machado y Luis Juez-, intentaron disimular las grietas existentes y presentaron la victoria como una señal "de lo que viene, un cambio a nivel provincial".
Los dirigentes radicales con mejor relación con Pro también le critican al intendente Mestre su "sentido de la oportunidad" para hablar de las elecciones , en un contexto crítico para el país. Esta semana, el propio Mestre le pidió a Schiaretti que no adelante (y separe) los comicios a gobernador de las elecciones presidenciales.
Por el lado de Pro, Baldassi es uno de los anotados desde siempre. Con buen vínculo con Macri, espera la decisión de la Casa Rosada. En los últimos días, Rodríguez Machado se sumó con más fuerza a las precandidaturas.
"Tengo la firme convicción de poder gobernar la provincia a partir de diciembre de 2019 y en hacerlo de manera plural, abriendo el diálogo con todos los intendentes", dijo ante empresarios en un almuerzo de la Bolsa de Comercio.
El peronismo -por el momento- sigue esa misma línea. No habla abiertamente de quién será su candidato, aunque está descontado que Schiaretti buscará repetir.
De todos modos, esa intención no le impide al mandatario cordobés participar del intento de un armado nacional del peronismo alternativo al kirchnerismo. En esa línea compartió reunión -y foto- con Sergio Massa , Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey .
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero