Mario Negri interpeló a Alberto Fernández por la intervención del Poder Judicial de Jujuy que pidió el PJ
"¡No permitiremos el avasallamiento de las instituciones democráticas y de toda una provincia!". Con esas palabras, el presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó la presentación de un proyecto de ley por parte del senador jujeño por el oficialismo, Guillermo Snopek para intervenir el Poder Judicial de Jujuy.
"Quieren dotar de impunidad a Milagro Sala y su red de corrupción", sostuvo Negri, quien además criticó al Poder Ejecutivo. "¿A dónde nos quiere llevar el Presidente? ¿El tuit de Alberto Fernández sobre el Lawfare y la violación de derechos humanos en el gobierno de Cambiemos es una hoja de ruta para el país o solamente buscó sacarse de encima presiones de un sector de su frente político?", lanzó.
¿El Presidente nos quiere llevar a un choque institucional de todos los poderes? La seguidilla de hechos de esta semana deja ver que buscan avasallar a la Justicia. ¡Desde @juntoscambioar vamos a defender de la República! pic.twitter.com/mz4hdnUJTr&— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) February 20, 2020
Y siguió: "¿A dónde nos quieren llevar el Presidente? Esta misma semana, cinco senadoras de su bloque plantearon flexibilizar las prisiones preventivas para los políticos corruptos e indirectamente censurar al periodismo de investigación. ¿El Presidente apoya este traje de impunidad?", dijo.
"¿Quieren revisar que los arrepentidos se arrepientan o que se arrepientan de haberse arrepentido? ¿Quieren desproteger a los testigos protegidos para que tengan miedo de declarar?", lanzó.
Y calificó la medida de Snopek como "un pedido de [Raúl] Zaffaroni", dijo, respecto del exjuez de la Corte, uno de los primeros en reclamar la intervención del Poder Judicial jujeño, entre otros referentes del kirchnerismo, como el periodista Horacio Verbitsky. Todos consideran "arbitraria" la detención de la referente social de la Tupac Amaru Milagro Sala.
Ahora un senador del PJ, Guillermo Snopek, presentó un proyecto de ley para intervenir el Poder Judicial de #Jujuy y dotar de impunidad a Milagro Sala y su red de corrupción. ¡No permitiremos el avasallamiento de las instituciones democráticas y de toda una provincia! pic.twitter.com/XFFzedCLZC&— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) February 20, 2020
"¿Busca su gobierno un choque institucional de todos los poderes del Estado? Sépalo, señor Presidente: desde Juntos por el Cambio vamos a defender la República para que la Justicia haga su trabajo con independencia: investigar, juzgar y condenar los hechos de corrupción", finalizó.
Como informó LA NACION, la iniciativa habilita a la administración de Fernández a designar un interventor federal "a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino".
Además, declara "en comisión" a los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, lo que les quitaría a los magistrados la estabilidad constitucional inherente a los cargos en los que fueron designados por la Legislatura provincial.
De hecho, el proyecto faculta al interventor federal "a suspender en sus funciones o remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy".
Si bien no nombra el caso de Milagro Sala, la mención de eventuales reclamos internacionales contra el Estado nacional está en línea con los reclamos realizados por connotados dirigentes kirchneristas, que impugnan la legalidad de la detención de la dirigente social, que enfrenta varias causas por hechos de corrupción y ya fue condenada en dos expedientes.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia