Alberto Fernández sugirió que quiere ir por la reelección y habló de su “primer mandato”
Lo dijo en un acto en José C. Paz, después de que el intendente local, Mario Ishii, acusó de “traidores” a los peronistas que no votan el acuerdo con el FMI
- 4 minutos de lectura'
Alberto Fernández la voz y firmó una promesa al intendente anfitrión, Mario Ishii. Pero, entre líneas, sugirió que tiene en mente pelear por la reelección en 2023 y desató una ola de versiones en el Frente de Todos.
“Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario que van a tener el Polo Industrial que necesitan para darle trabajo a los hombre y mujeres de José C. Paz “, dijo el Presidente, en el acto que encabezó en ese distrito del conurbano bonaerense por el Día de la Mujer.
La expresión “este primer mandato que tengo” es la que retumbó en los oídos de los principales dirigentes del oficialismo. Cerca del Presidente, varios dirigentes -como los ministros Santiago Cafiero y Matías Kulfas- han sugerido en los últimos días que se pondrá en marcha un operativo para instalar la reelección.
La idea hace juego con lo que Fernández anunció después de las elecciones legislativas que perdió el Frente de Todos. “Las candidaturas futuras las tiene que resolver la gente y no en una mesa. El que quiera ser candidato que vaya a unas PASO y que la gente dirima quién es el mejor”. Poco después dijo en una entrevista en Perfil que él se va a presentar “si las condiciones están dadas”. Fue un claro mensaje proveniente de un hombre que resultó beneficiado en 2019 por el dedazo de Cristina Kirchner, su vicepresidenta.
El acto en el que habló Fernández se había iniciado con un discurso duro del intendente Ishii, en el que reclamó a los diputados y senadores kirchneristas que “no traicionen al pueblo” y voten favorablemente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Quiero decirles a esos compañeros que hoy tienen la responsabilidad de ocupar una banca nacional en representación de nosotros que no traicionen al pueblo. No podemos entrar en default. Entrar en default sería una catástrofe nacional”, dijo el intendente de José C. Paz, que en los últimos meses ha construido una relación muy cercana con el Presidente y tomó distancia de Cristina Kirchner. Incluso estuvo en la reciente gira presidencial a Rusia y China.
“Cuando se hizo la lista estaban escondidos. Treinta días antes no los encontrábamos. ¡Se pusieron en la lista, ahora que voten lo que necesita el Poder Ejecutivo Nacional!”, enfatizó el dirigente peronista, que domina desde 1999 ese municipio del oeste del conurbano. “Ninguno de esos que ahora salen a hacer manifestaciones ninguno salió a quejarse cuando nos endeudaban”.
Antes de terminar su breve discurso insistió: “No se hagan los sordos y traten de cuidar nuestro gobierno. A los legisladores les pido coherencia. ¡No sean traidores!”.
El principal vocero del rechazo oficialista al acuerdo con el FMI fue nada menos que Máximo Kirchner, que a fines de enero envío una durísima carta en la que renunció a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos.
Ishii no lo mencionó, aunque el hijo de la vicepresidente y los representantes de La Cámpora constituyen la mayor incógnita de la votación que esta semana pretende celebrar el oficialismo en la Cámara de Diputados. Las palabras del intendente recuerdan a su frase de 2009, después de las elecciones legislativas que Néstor Kirchner perdió en la provincia de Buenos Aires. “Voy a salir a cazar traidores”, dijo, entonces, aunque nunca se conoció resultado alguno de ese operativo.
La reelección y Cristina
Alberto Fernández, en tanto, le agradeció luego con un efusivo elogio. “Sos un gran intendente”, dijo antes de pedir un aplauso a la multitud convocada para el acto.
Después de hacer referencia al 8M, el jefe del Estado cargó contra el gobierno de Mauricio Macri y deslizó que buscará su reelección. También hizo un guiño a su vice: “Con Néstor (Kirchner) nos recuperamos y esa recuperación siguió con Cristina, pero en 2015 llegó Mauricio Macri y todo volvió a ser como fue antes”.
Ante cientos de mujeres, en José C. Paz, el Presidente acusó al gobierno anterior de “endeudar al país como nunca nadie lo había endeudado” y cargó contra Juntos por el Cambio, espacio que reclama cambios en el proyecto de ley con el acuerdo con el FMI que el Presidente envió al Congreso para votarlo favorablemente.
“Esta deuda que me tocó negociar y ver cómo se paga no la contraje yo, la contrajo el gobierno que me precedió y que hoy está discutiendo si acepta o no el acuerdo que yo estoy proponiendo”, lanzó el mandatario. Y agregó: “Como peronistas que somos a los problemas les ponemos el pecho y los resolvemos”.
A diferencia de Ishii no hizo referencia a los diputados y senadores propios.
Otras noticias de FMI
"Impresionantes". El FMI elogió los resultados del plan del Gobierno y habló de “un nuevo acuerdo”, pero sin dar precisiones
Sintonía. Milei y Georgieva retoman el diálogo antes de avanzar en un nuevo programa con el FMI
La relación “va muy bien”. Kristalina Georgieva elogió el rumbo de la economía de la Argentina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo