Mario Cifuentes: "No soy Lázaro Báez y la denuncia es un mamarracho"
El titular de OPS niega tener vínculos con los Kirchner y desestima las acusaciones
El presidente de OPS, Mario Cifuentes, niega que su empresa haya crecido gracias a sus vínculos y al de sus socios con el kirchnerismo y que hubiera lavado dinero de la política, como sostiene la denuncia presentada en la Justicia por dirigentes de Pro de Neuquén y Río Negro.
"La denuncia es un mamarracho", sostuvo Cifuentes, en una entrevista con LA NACION en las oficinas porteñas de OPS, en la avenida Carlos Pellegrini.
El empresario santacruceño reconoce su amistad con el ex senador Nicolás Fernández y con Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner, pero afirma que nunca conoció a Néstor ni a Cristina. Incluso, dice que es radical y que su familia es opositora a los Kirchner en la provincia de Santa Cruz.
"No soy Lázaro Báez", afirmó el empresario, quien antes de 2003 era monotributista. Dijo que comenzó a trabajar en 1994 con el movimiento de suelos y que la expansión de su empresa fue en el contexto del crecimiento del país. Hace unos meses, dijo, su empresa le facturaba $ 120 millones a YPF.
Cifuentes atendió a LA NACION apenas se le hizo el pedido. Puso sólo una condición: que no le sacaran fotos.
- Su primera sociedad, Prisma, arranca que 2001, pero OPS funciona en 2003, ¿por qué?
-La empresa estaba en etapa de inscripción. No inscribís una empresa hoy en la Argentina y empezás a trabaja al otro día.
- Pero no se tarda dos años, quizás dos meses.
- No, ni dos años ni dos meses. Llevo un tiempo. Entre 2001 y 2003 trabajamos bajo una sociedad unipersonal, en cabeza de mi mujer (Mirtha Diana Salí).
-¿OPS se creó a medida para la llegada de Néstor Kirchner?
- Es coincidencia de fechas. Nací en Santa Cruz, en Caleta Olivia. Por eso hacen esas asociaciones. Viví mucho tiempo allí y Kirchner, antes de ser presidente, fue gobernador 12 años. Nunca le hice un trabajo. No soy Lázaro Báez.
-¿Conoció a Néstor Kirchner?
-Nada. Cero. No tuve vinculación.
-¿Qué hacía antes de trabajar en el petróleo?
-Ya en 1994 trabajaba en la zona de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz. Hacia topografía. Era cuentapropista.
- ¿Tuvo una empresa petrolera?
-Trabajé en el rubro, con mi hermano, que es un ex YPF.
-¿Era monotributista?
-Claro.
-¿El crecimiento de OPS tuvo que ver con las vinculaciones políticas con el kichnerismo?
-No pasamos de cero a facturar millones de pesos. Antes de 2003 trabajábamos con una sociedad unipersonal para Petrobras. Ya veníamos con actividad, en una obra importante. Mazieres (por Gustavo, ex hombre del directorio) me acompaña hace 15 años. Que él sea peronista no tiene nada que ver. Yo soy radical. Mi familia es en Santa Cruz la oposición a Néstor Kirchner. Todos los contratos los ganamos por licitación. Nunca nos dieron un contrato directo.
-¿Fue copropietario de una hacienda con el senador Nicolás Fernández?
-Es cierto. Nos criamos juntos. Es un hermano.
-¿Trabajó él en OPS? ¿Por qué?
-Nicolás Fernández trabajó acá cuando falleció el padre. Él estuvo en OPS cuando dejó de ser senador. Necesitaba un laburo porque él no robó. Trabajo un año y pico acá.
-¿Otros robaban?
- No sé. Eso dicen ustedes.
-¿A Oscar Parrilli lo conoce?
- Lo he visto dos o tres veces. Me lo he encontrado en el aeropuerto. El que tiene vínculo es Gustavo Mazieres. El padre era amigo porque son de la misma edad.
-¿Lo conoce a Sanfelice? ¿Le vendía camiones usados?
-Es cierto, nací y me críe en Caleta Olivia, en el norte de la provincia de Santa Cruz. Sanfelice era amigo de mi padre. Cuando me casé, viví en una casa que le alquilé a Sanfelice. Lo conozco y le he vendido camiones.
- Sanfelice es socio de Máximo Kirchner en una inmobiliaria. ¿No lo conoce al hijo de la ex presidenta?
-No, no lo conozco.
-¿Por qué les fue tan bien en OPS?
-La macroeconomía no la manejás. La primera época de Kirchner fue muy buena, pero no sólo para mí.
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei