Marín perdió en las internas de La Pampa
SANTA ROSA.- Los pampeanos sepultaron la esperanza de Rubén Marín de regresar a la gobernación. El senador nacional sufrió ayer una dura derrota en las elecciones internas abiertas del PJ, de la mano de un alfil del actual gobernador, Carlos Verna: el ex intendente santarroseño Oscar Mario Jorge.
Los votantes independientes fueron decisivos en esta elección, pues inclinaron la balanza hacia Jorge con un voto que fundamentaron, principalmente, en las denuncias por hechos de corrupción en las gestiones de Marín, en la década del 90.
El PJ tenía tres precandidatos a gobernador: Marín, Jorge y Heriberto Eloy Mediza.
Los seguidores del gobernador Verna sumaban anoche el 60 por ciento de los votos, contra un 30% de Marín y el 3% de Mediza. Había habilitados para votar 211.000 pampeanos. De esa cifra, 57.000 eran afiliados al PJ y 154.000, independientes.
En Santa Rosa y General Pico fue alta la participación de los independientes. Pero en los pueblos, donde mandan los intendentes que responden a Verna, el aparato partidario movilizó a casi toda la gente. En vez de una interna, parecía una elección general.
Además de cargos provinciales, se eligieron candidatos a intendente en la mayoría de las localidades. En Santa Rosa y General Pico triunfaron los precandidatos de Verna: Juan Carlos Tierno y Jorge Tebes, respectivamente.
La elección no pareció dirimirse entre Marín y Jorge, sino entre Marín y otro que no apareció en las boletas: Carlos Verna, que el año pasado anunció que no intentaría la reelección y decidió darle el apoyo a Jorge.
De allí que sea Verna el gran triunfador de estas internas. El ex senador nacional, luego de estar a la sombra de Marín, se convirtió en el hombre fuerte del PJ pampeano.
Además, parecería ser prácticamente el fin de la carrera política de Marín, quien con 73 años pretendía regresar a la gobernación pampeana por quinta vez.