Mariano Cúneo Libarona visitó Comodoro Py, mostró sintonía con los jueces y pidió poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal
El flamante ministro de Justicia e histórico abogado litigante en los tribunales federales visitó a los jueces del máximo tribunal penal del país; los fiscales reclamaron más recursos
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, se reunió en los tribunales federales de Comodoro Py con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, y ratificó la intención de poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal. Se mostró en sintonía con el edificio donde tramitan las causas de corrupción y dijo que tanto él como los jueces quieren “lo mismo”.
“Todos queremos lo mismo, nuestros ideales son los mismos. Queremos una Justicia eficiente, rápida, que cumpla una función social, sin interferencias y sin presiones”, dijo Cúneo Libarona a la salida de la reunión acompañado por el presidente de la Casación, Mariano Borinsky.
El flamante ministro, histórico litigante en Comodoro Py, mostró la mejor sintonía con los magistrados y se deshizo en halagos para ellos. Con una visión antagónica de la de Martín Soria, exministro de Justicia del Frente de Todos, el abogado dedicó loas a los jueces. Se mueve como pez en el agua en los tribunales de Comodoro Py.
Llegó a la reunión con los jueces, que tuvo lugar en la sala de acuerdos de la Casación, ubicada en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py, acompañado por el nuevo secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, exprosecretario de la Secretaría Penal de la Corte Suprema de Justicia. La conversación, según dijo Cúneo Libarona a la salida del encuentro que duró poco más de media hora, “fue cordial y con respeto”.
Pedido de recursos
Después de que dijera que la intención es aplicar el código acusatorio en todo el país, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) le pidió a Cúneo Libarona mediante un comunicado más recursos para la implementación del sistema. Consultado por un grupo de periodistas, entre los que estaba LA NACION, el ministro insistió en la afirmación del Presidente y dijo: “No hay dinero, ni recursos ni fondos. Vamos a tener que usar el ingenio y la creatividad. El Código se puede aplicar sin dinero. Si me quedo esperando los recursos no lo aplicamos más”.
En la misma línea, consultado por el armado de los equipos del Ministerio de Justicia, donde fue designado ad honorem en el cargo de Secretario de Derechos Humanos Alberto Baños, dijo: “A mis funcionarios yo les digo: ´Te vas a llevar una valija así, sin un peso, llena de honor´”.
Dijo que la aplicación del nuevo sistema no requiere de más recursos y que, para el caso, los jueces de todas las instancias deberán capacitarse para la implementación del nuevo Código Procesal Penal. “Son tan buenos nuestros jueces que se las van a ingeniar”, insistió.
Participaron del encuentro los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos, Guillermo Yacobucci, Daniel Petrone, Ángela Ledesma, Carlos Mahiques, Alejandro Slokar y Javier Carbajo.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman