Mariano Cúneo Libarona: el futuro ministro de Justicia de Javier Milei fue el abogado icónico de los 90
Penalista siempre vinculado al poder, fue panelista de la televisión, donde se hizo famoso con los escándalos del caso Cóppola; hoy es decano de una facultad y acumula amigos jueces
- 5 minutos de lectura'
Mariano Cúneo Libarona, el futuro ministro de Justicia de Javier Milei, es un abogado penalista, expanelista de televisión, muy conocido en los Tribunales donde se lo recuerda por sus audaces estrategias jurídicas que le permitieron dar vuelta casos perdidos. Milei confirmó hoy que le ofreció el cargo, y él lo aceptó.
Cúneo Libarona tiene 62 años. Su padre, también Mariano, fue fiscal de la Cámara del Crimen durante 20 años. Tiene su estudio en el piso 27 de Avenida del Libertador al 600 con sus hermanos Rafael, Matías y Cristián.
Abogado desde hace 30 años de los Eurnekian, era casi natural que apareciera su nombre sobre la mesa cuando Milei barajaba alternativas para el Ministerio de Justicia. “Es el momento de hacer Patria. ¿Qué querría mi papá? Que agarre. Se sentiría orgulloso, hay que hacer algo por el país”, le confesó a un amigo después de las PASO, cuando empezó a blanquear sus reuniones con Milei y sus colaboradores.
Milei trabajó para Eurnekian hasta hace unos meses, al igual que Guillermo Francos, que será el próximo ministro del Interior. Cuneo Libarona y Francos se conocen. Compartieron el mismo jefe, al igual que Milei. El grupo Eurnekian resultó una cantera de colaboradores del libertario.
En el caso de los cuadernos de las coimas, Cúneo Libarona fue abogado de Hugo Eurnekian (sobrino del Eduardo Eurnekian). Allí obtuvo el sobreseimiento de su cliente. Fue abogado también del empresario Sergio Taselli en este caso. Sin miedo a las causas resonantes, fue abogado del exgobernador de Tucumán José Alperovich, acusado de abuso sexual de su sobrina. Y hace unos meses dejó la defensa del exjuez de Mendoza Walter Bento, cuando estaba por comenzar su juicio político.
Cúneo Libarona lleva semanas armando su futuro equipo para desembarcar en la función pública. Anotó a jueces jubilados, o próximos a hacerlo, especialistas en derecho penal y administrativo, ya que una de las preocupaciones es que iniciativas legales de Milei que choquen con la Constitución sean bloqueadas. En las reuniones el libertario le planteó al abogado tres ejes para la gestión judicial: la independencia judicial, la idoneidad de los funcionarios y el fin de las operaciones políticas en la justicia, según cuentan en sus filas.
Cúneo Libarona aparece ligado a otras amistades. La lista de iniciativas que planteó a Milei pasan por la puesta en marcha del Código Procesal Penal, cubrir vacantes por anticipado, reformar el Consejo de la Magistratura para reducir el componente político, instrumentar el juicio por jurados y prever la exclusividad del trabajo de los consejeros de la Magistratura. En el entorno del abogado no se ponen colorados cuando se menciona “la mano dura” y hablan de que se vea que se hace “justicia de verdad”.
El caso del jarrón
Atrás quedaron las jugadas de Cúneo Libarona más audaces que lo convirtieron en una estrella mediática en el caso del jarrón de Guillermo Cóppola, e incluso en la causa por el ataque a la AMIA. Atrás quedaron sus intervenciones polémicas como panelista en Animales Sueltos, el programa nocturno que condujo Alejandro Fantino en América TV (canal donde Eurnekian tiene una participación minoritaria).
Ahora, con el cabello corto y blanco por las canas, delgado, Cúneo Libarona es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad el Museo Social, donde se graduó. Allí dicta clases de derecho penal y hasta acompaña a sus alumnos en las salidas didácticas. Es doctor en Derecho y dictó clases en el extranjero.
En 1996, en el caso contra Cóppola, Cúneo Libarona -que era su abogado- logró que el exjuez federal de San Isidro Roberto Marquevich abriera de madrugada su juzgado para que tomara la denuncia de Samanta Farjat, una de las chicas que empezó declarando como testigo protegida contra el exmanager de Diego Maradona y terminó denunciando al juez que lo encarceló. Cúneo Libarona probó la inocencia de Cóppola y mandó preso al juez que lo puso tras las rejas.
Antes ya había intervenido en la causa AMIA cuando circulaba un video con la declaración ante el juez Juan José Galeano de Carlos Telleldín. El juez Norberto Oyarbide metió preso Cúneo Libarona por extorsión y lo procesó por coacción y encubrimiento. Después fue sobreseído
Para entonces, en 1991, ya había sido abogado de Amira Yoma, la cuñada del expresidente Carlos Menem, acusada de lavar dinero del narcotráfico en la causa conocida como el Yomagate. La instruyó la jueza María Servini, cercana a Cúneo que lo designó en alguna ocasión como su abogado. Era cuando estaba casado con Lourdes Di Natale, secretaria privada de Emir Yoma. Sus lazos con el menemismo perduraron y en 2001 fue abogado del expresidente Carlos Menem en la causa por el contrabando de armas a Ecuador.
En los tribunales, Cúneo Libarona fue abogado de Ariel Lijo y de Julián Ercolini y conversa con la jueza María Eugenia Capuchetti. Interlocutores no le faltan. Además tiene llegada a la Corte.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite