María Servini: “En la Argentina no se puede decir que hay posibilidad de fraude, son elecciones serias”
La jueza federal con competencia electoral apuesta a la fiabilidad del sistema, pese a las dudas que siembran desde La Libertad Avanza; dice que hay que probar la boleta única de papel y se pronuncia por sacar las PASO
- 7 minutos de lectura'
A punto de cumplir 87 años, María Servini trabaja en la 32° elección que lleva adelante como jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires y que este domingo tiene como protagonistas a Sergio Massa y Javier Milei, en un balotaje de resultado incierto. Exdefensora oficial, fue jueza penal de menores y de mayores hasta que en 1991 se hizo cargo del juzgado federal con competencia electoral en la por entonces Capital Federal. A días de las próximas elecciones presidenciales, la magistrada defiende la transparencia del sistema en su distrito en medio de fuertes acusaciones mediáticas del candidato libertario.
“Es muy seguro”, sostuvo en diálogo con LA NACION, al tiempo que afirmó que hubiera preferido que el Gobierno Nacional cambiara el feriado del próximo lunes para evitar, entre otras cosas, el ausentismo de autoridades, tema que la preocupa y sobre el cual trabaja.
Servini se muestra convencida de que el resultado que se conocerá el domingo por la noche será el definitivo, aún si alguno de los partidos no reconociera el escenario inicial. Mientras evita definiciones personales sobre la contienda más caliente de los últimos tiempos, la jueza también trabaja para garantizar que a pesar del número de boletas entregados por la La Libertad Avanza (LLA), menor al sugerido, no haya convenientes y la oferta esté cubierta.
-En los últimos días, Javier Milei, uno de los dos candidatos que compiten este domingo, habló de la posibilidad de fraude en los comicios, ¿cómo lo vio?
-Eso no se puede decir y menos en la Argentina, donde las elecciones son serias, no tienen fraude. Puede que haya en alguna provincia o que en alguna mesa nos pase que los fiscales se vendan, pero más de una o dos no puede haber. No cambian una elección. No hay fraude. No descarto, ya le digo, que en alguna urna se pueda producir cierta alteración de los votos, pero tiene que ser algo que esté arreglado con la autoridad de mesa, con los fiscales, es realmente muy poco probable que eso suceda porque acá somos los jueces los que estamos a cargo de cada elección. El juez sabe que si firma algo y está mal, después va a sufrir, lo van a denunciar. En general yo veo que mis colegas son todos muy responsables. Tenemos todos un grupo de WhatsApp, al que nos conectamos permanentemente. Somos los 24 jueces federales con competencia electoral, nos conectamos y tratamos de evitar cualquier problema que pueda surgir.
-Con lo cual es un sistema sumamente confiable...
-Sí, exactamente. Incluso me lo han dicho cuando yo he viajado, autoridades del tema el exterior: que la Argentina tiene un sistema muy confiable. Es muy seguro.
-Se viene insistiendo mucho en la necesidad de fiscalización para evitar posibles alteraciones.
-Puede que pase en alguna mesa, sí, en la Capital o en el interior del país. Pero con la autoridad de mesa es muy difícil.
-¿Cómo describiría el proceso electoral?
-Es una artesanía. Se está muy encima de cada mesa, de cada escuela. Hay que prever que una tiene escalera para subir, pero la otra tiene rampa... hay que contemplar todo. Hoy a la mañana (por el martes), tuve que mandar gente a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) donde vota Milei porque la última vez se amontonó la gente y los que estaban empadronados allí no podían votar.
-¿Cree que tendría que probarse la boleta única de papel?
-Creo que se podría probar a ver qué efecto trae. Como se probó la urna que puso la Ciudad (en las PASO, por decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta), que para mí fue algo terrible. Nunca pasamos una elección de este tipo, por lo engorroso que fue todo.
-¿El gobierno nacional debería haber cambiado la fecha del feriado del lunes 20 para que más gente esté en sus ciudades para ir a votar o ser autoridad de mesa?
-Pienso que sí. Ahora todo es más difícil. Faltan muchas autoridades de mesa porque muchos se van de vacaciones, por el fin de semana largo. Ya tenemos 9000 [se citan de a dos o tres por mesa, para las más de 7200 mesas que hay en la Ciudad] autoridades que se excusaron para no venir el domingo. Hasta el último día salen los telegramas, elegimos autoridades.
-En las 31 elecciones anteriores, ¿recuerda alguna que haya tenido este nivel de denuncia mediática que no se materializa ante la justicia electoral?
-No. No recuerdo, pero ha habido algunos que decían que iba a haber fraude. Eso lo hemos tenido, pero no tanto como ahora.
-¿Cree que con este escenario que está planteando La Libertad Avanza (LLA) de un eventual fraude puede haber un escenario en el que se nieguen a aceptar un resultado electoral?
-Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, que es la que manejo yo, no tengo miedo porque en todo caso se abren todas las urnas y se cuentan. En el resto del país no le puedo decir porque queda todo a cargo de las Juntas respectivas. Yo ya sé que mis colegas [de la Junta] me van a aceptar que abramos las urnas y se acabó. En vez de terminar en tres días, terminaremos en diez, pero el resultado se va a validar lo mismo. Garantizamos lo más posible la fiabilidad del proceso. Por ejemplo, si tenemos gente con algún tipo de problema de movilidad y una escuela que no tiene rampa, le mandamos todas las boletas a su casa, para que cuando llegue a la escuela la tenga lista y le saquen la urna. Es todo un gran trabajo artesanal.
-¿Cómo vio lo que pasó en los últimos días, cuando LLA entregó menos boletas de las que debió haber entregado? ¿Por qué cree que lo hicieron?
-Eso habría que preguntárselo a ellos. Nosotros, porque no soy yo, sino la Junta, estamos de acuerdo en que sabemos que vamos a suplir esa falencia de boletas. Vamos a garantizar que si faltan boletas en un lado, va a haber en las comisarías de las zonas boletas para mandar a la escuela en la que se necesiten. En las comisarías nos han prometido que van a tener patrulleros para ir rápido. Estamos trabajando para hacer un cronograma para que no falten boletas en ninguna mesa.
-¿Cómo evalúa el trabajo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), que participa en representación del Ejecutivo?
-Es muy bueno, se ha comportado muy bien. Nos ha solucionado todos los problemas, respondió a todo lo que hemos pedido. Les he mandado nota al Correo y a la DINE felicitándolos por el desempeño en las últimas elecciones. Lo mismo que la Policía de la Ciudad, que es la que actúa con nosotros en el arreglo de las escuelas y que en las PASO fue un desastre, pero después trabajó bien.
-Con los años de experiencia que lleva en el área electoral del Poder Judicial, ¿cree que tendría que haber modificaciones en el proceso electoral?
-Creo que no se pueden tener tres elecciones en un año. Creo que las PASO debe hacerlas cada partido, como se hacía antes. ¿Por qué tenemos que pagarle con la plata de todos los argentinos para que hagan su elección interna, si esa elección interna a veces está inventada? El que tiene varios candidatos, que haga su interna, como hizo en su momento el Frente Grande. Me acuerdo verlo a Aníbal Ibarra poniendo mesas para la interna frente a la Facultad de Derecho. Y no puede ser que haya 27 candidatos a Presidente.
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni