María O’Donnell se presentó en Diputados con un duro descargo por el trato de Milei a periodistas
Estuvo presente en la sesión de la Comisión de Libertad de Expresión; aseguró que hay una indicación de la Casa Rosada para no darles notas a los críticos de esta gestión
- 3 minutos de lectura'
En la sesión de este jueves de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados se presentaron distintos periodistas, entre ellos María O’Donnell, que se conectó a través de una videollamada y emitió un duro descargo sobre el trato que el presidente Javier Milei les da a ella -con quien ya se cruzó en múltiples oportunidades- y a sus colegas de otros medios.
La conductora de De Acá en Más, por Urbana Play, dijo que hay un clima “muy hostil” de parte del Ejecutivo y además aseguró que existe una indicación expresa a otros funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) de no darles notas a los críticos de esta gestión.
En primer término, la periodista se quejó por el manejo de la comisión, que está presidida por la libertaria Emilia Orozco, debido a que aseguró que fue “muy difícil” coordinar el horario de su presentación.
Más allá de eso, luego ahondó sobre los problemas con Milei. “Como vienen refiriendo, es un clima muy hostil el que estamos viviendo para nuestro trabajo, sobre todo en redes, con el propio Presidente involucrándose en ciertos ataques que él suele justificar alegando que tiene la libertad de expresarse, revirtiendo ‘mentiras’ de los periodistas”, introdujo.
Para sustentar su crítica, dio cuenta de dos episodios con Milei: la vez que cargó contra ella por haber especulado si saldría de Ezeiza en helicóptero (”cuando no los utilizaba y todavía hacía gala de que viajaba austeramente en vuelos comerciales”) y cuando la cuestionó “con ensañamiento” por ir a Estados Unidos a cubrir la Copa América para la radio.
“Ninguno de los casos en los que fui atacada, retuiteada, calmuniada, pautera, mentirosa operadora, llorapauta... Es un comportamiento, cuando el Presidente arranca viene atrás toda una gran cantidad de trolls o de funcionarios públicos… Personalmente celebro que los periodistas no vivimos en una torre de cristal, que el discurso sea horizontal, no tengo problemas con perder el monopolio de la palabra, pero eso no es lo que está en discusión”, alegó y siguió: “Cuando el Presidente dice que reacciona para evitar la mentira tengo ejemplos personalmente en los cuales en ningún caso estábamos discutiendo algo que él pudiese considerar mentira”.
Entonces, fue ahí que O’Donnell consideró que la real intención del Presidente es “atacar la credibilidad de periodistas críticos” y denunció: “Hay indicación de no darnos notas, [que consideran que] son ‘trampas’ y ‘no hay que caer en las trampas’. Yo hago entrevistas”.
Además, se quejó de que Milei no se presente en conferencias y siempre les dé reportaje a las mismas personas, como así también de que hable de “colegiación” entre los periodistas, de que haya deslizado que iban a “filtrar” a los acreditados en Casa Rosada o de que tendrían que presentar declaración jurada.
“¡Y vamos ocho meses de gestión!”, exclamó.
Para cerrar, insistió con que hay un clima “bastante hostil” para el rubro y arremetió contra el Presidente por creer que cualquier persona “llora pauta” solo por ser crítica de su administración. “[Jorge] Fontevecchia, [Marcelo] Longobardi... Hay una enorme cantidad de colegas insultados y desprestigiados en poco tiempo”, concluyó.
Otras noticias de María O’Donnell
Libertad de expresión. Milei celebró un mensaje que habla de “odio” al periodismo y dijo: “Les picaron el boleto”
Apuntó contra O’Donnell. Nuevo ataque de Milei al periodismo: dijo que hostigan a Lemoine y que él sufrió "acoso"
Sumó un reclamo a Adorni. La Academia Nacional de Periodismo denunció "persecución y hostigamiento" de simpatizantes de Milei contra O'Donnell
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado