María Fernanda Vázquez: “Tenemos que estar a derecho con lo que manda el fallo de la Corte”
La decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora es candidata a integrar el Consejo de la Magistratura por los abogados; niega que se vaya a alinear con el bloque oficialista
- 4 minutos de lectura'
Mientras se acerca el plazo del 15 de abril para que el Consejo de la Magistratura se adecue al fallo de la Corte Suprema de Justicia, comenzó la campaña electoral para elegir a las dos abogadas que buscan sumarse al organismo. María Fernanda Vázquez se postula con apoyo del oficialismo y se enfrenta a Jimena de la Torre, exfuncionaria de la AFIP durante el gobierno de Cambiemos.
En diciembre, el máximo tribunal declaró inconstitucional la conformación de 13 miembros, impulsada en 2006 por el kirchnerismo, y ordenó volver a los 20 integrantes (sumando dos abogadas, un diputado y un senador por las minorías, un académico, un juez y el presidente de la Corte), salvo que el Congreso sancione una ley con una nueva conformación. Si el 16 de abril no hay nueva ley y tampoco se eligen los nuevos consejeros para llegar a 20 miembros, el Consejo dejará de funcionar.
La elección de las abogadas tendrá lugar el 5 de abril y están convocados a votar unos 160.000 letrados de la matrícula federal de todo el país. Vázquez es decana de la Facultad de Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora, donde el rector es Diego Molea, consejero de la magistratura aliado al oficialismo. Acompaña a Vázquez en la lista Andrea Wagner, letrada cordobesa.
–¿Cuál es el objetivo de su postulación?
–Es un mandato corto (entre abril y noviembre), pero es una elección importante para llevar nuestra voz, la de los abogados. Hay que cubrir un rubro estamentario antes del 15 de abril y esto determinó el poco tiempo para hacer campaña y presentarnos.
–¿Cómo es su lista?
–Es diversa y federal. Hay colegas de Córdoba, de Tucumán y es muy diversa porque somos mujeres que realizamos distintas actividades: algunas hacen derecho civil, otras derecho público, no todas tienen actividad universitaria, están vinculadas a sus colegios de abogados, militando por la vida colegial y este desafío de llevar esos postulados al Consejo de la Magistratura no nos es ajeno.
–¿Su lista tiene el apoyo del kirchnerismo, del oficialismo?
–No lo vemos de esa manera, nuestra lista es diversa y es plural y no tiene el apoyo de ningún partido político. Todas respondemos a diferentes movimientos colegiales, en Lomas de Zamora tenemos una lista en el Colegio de Abogados que no es partidaria.
–¿Qué perspectivas cree que tiene esta elección para evitar el cierre del Consejo de la Magistratura?
–Nadie quiere llegar al cierre del Consejo de la Magistratura, eso sería llegar a una situación crítica que afecta a todo el Poder Judicial, porque hay que garantizar el pago de los salarios. Nuestro aporte es presentarnos para cumplir con el fallo de la Corte más allá de cualquier análisis político y jurídico que se pueda realizar. Tenemos que estar a derecho con lo que manda el fallo de la Corte.
–¿Cree que asumirán? Porque todavía es necesario que los jueces, los académicos y el Congreso elijan a sus representantes.
–Si nos toca asumir o no ya es otra cuestión. La primera cuestión es cumplir con el fallo de la Corte y ser electas y estar disponibles para que asumir.
–¿Cree que el Congreso va aprobar una nueva ley o la llegada de los nuevos consejores solucionará el problema?
–Estuve invitada en el Senado hablando del tema de la elección del estamento de los académicos en el Consejo, dada mi doble condición de abogada y decana, y obviamente adhiero a que se puede sancionar una ley. Ojala sea así porque se trataría de la voluntad de los legisladores. Vamos a participar en estas elecciones con la intención de ganarlas y asumir en el Consejo de la Magistratura. Si no llegamos a asumir y surge una ley, habría que ver cual es el mecanismo de transición, porque nos deberían integrar a nosotros.
–¿Cree que el Consejo puede quedar inmovilizado?
–En la composición del Consejo, lo que es el equilibrio del Consejo para unos no lo es para otros. Lo que significa el equilibrio es lo que la Corte entienda. Celebro que podamos ser cada vez más abogadas y cada vez más académicos, porque eso aporta un mayor equilibrio a las decisiones como contrapeso de la política.
–¿Si llegan a ingresar las dos consejeras de su lista, se van a alinear con el oficialismo?
–Las alineaciones no son así, en cada tema habrá proyectos, temas propios, debates y se verá en cada caso cómo nos posicionaremos en favor del estamento de los abogados. Vamos a votar lo que sea mejor para la abogacía. Hablamos de ideas, no de alienarse con alguna agrupación partidaria.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Cruces en el Consejo. Aprobaron ternas para cubrir 12 juzgados y desestimaron la denuncia contra los jueces que beneficiaron a Calcaterra
"Preocupación". Sin apoyo del kirchnerismo, el Consejo de la Magistratura votó una declaración contra Venezuela
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario