María Eugenia Vidal y Martín Tetaz se preparan para la campaña electoral y tomaron “clase” con el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta
Los dos precandidatos a diputado nacional de Juntos por el Cambio recibieron los “lineamientos estratégicos” de la gestión porteña
- 4 minutos de lectura'
Después de lanzarse como candidata a diputada nacional en la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal asistió ayer a una suerte de “clase magistral” de tres horas sobre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital. También estuvieron el economista Martín Tetaz (UCR) y Paula Oliveto (CC), quienes la escoltarán en la lista en las próximas legislativas.
Quienes la frecuentaron a la exgobernadora bonaerense durante los últimos días la notaron muy entusiasmada con su nuevo desafío electoral. Si bien Larreta la integró el año pasado a los equipos de la Ciudad, la precandidata a diputada del alcalde en el distrito no estaba en el “día a día” de la gestión. Por eso, Vidal participó de una reunión en la sede de Parque Patricios para interiorizarse sobre el manejo de la pandemia y los “lineamientos estratégicos” de la administración porteña. Insumos para no pisar “el palito” en la campaña. Los encargados de poner al día y “coachear” a Vidal, Tetaz y Oliveto con los datos de la Ciudad fueron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y los ministros Fernán Quirós (Salud), Soledad Acuña (Educación), María Migliore (Desarrollo Humano y Hábitat), Juan José Méndez (Transporte); y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.. “¡Fue eterna la reunión!”, exclamó un funcionario.
Tetaz estuvo acompañado por el diputado nacional Emiliano Yacobitti, ladero de Martín Lousteau. Tetaz se mostró tan participativo durante la reunión que alteró a algunos ministros. “Hizo cuatro millones de preguntas e interrumpía cada cinco minutos”, contó uno de los asistentes.
Miguel y sus colaboradores prepararon el informe para la “clase”, con cifras sobre el manejo de la pandemia y datos del Ejecutivo porteño en distintas áreas. El jefe de Gabinete hizo una introducción de cada eje y, luego, les daba la palabra a los ministros.
Pese a las críticas que recibió de parte de varios de sus aliados de Pro o en JxC por su salto a la Ciudad, Vidal se muestra envalentonada con la campaña. Repite que la elección en la Capital será clave para evitar que el kirchnerismo acceda al quórum propio en Diputados, ya que el Pro y la UCR renuevan las bancas que obtuvo en 2017. “Volvió a mandar mensajes a las seis de la mañana para saber si resolviste o no lo que pidió”, comenta uno de los colaboradores de la exgobernadora.
Considera que el país atraviesa un momento delicado por el impacto de la pandemia y la magnitud de la crisis económica. Por eso, entendió que era un momento para protagonizar la contienda electoral, pese a que contempló la idea de saltearse estos comicios de medio término y enfocarse en su proyecto presidencial para 2023. Además, percibe un alejamiento entre la política y “la gente”.
En las PASO del 12 de septiembre, Vidal se medirá en la interna del conglomerado opositor con el exministro de Economía Ricardo López Murphy.
Movimiento de piezas
A una semana del cierre de listas, Larreta ya consensuó con sus aliados de la UCR, la CC y Confianza Pública, entre otros, los primeros lugares en la nómina. Fernando Iglesias, un pedido de Mauricio Macri que apalancó Patricia Bullrich, ocupará el cuarto casillero. Un “halcón” que matizará el tono moderado que le imprimió el alcalde a su oferta.
Fernando Straface, quien podría encabezar la nómina de legisladores porteños, será el jefe de campaña de Vidal, según comentaron fuentes de Uspallata. A su vez, Emmanuel Ferrario, exfuncionario bonaerense durante la gestión de Vidal, será el “jefe operativo de la campaña”. “Tiene que hacer que los platillos se muevan”, cuentan desde el vidalismo. Ferrario, dicen en Parque Patricios, tiene un puesto asegurado en la gestión de Larreta.
¿Reemplazará a Straface en la Secretaría General y de Relaciones Internacionales? Otro que podría ingresar durante los próximos meses en el Ejecutivo porteño es Gustavo Ferrari, quien quedaría a cargo de la cartera de Justicia ante la eventual salida de Santilli. D’Alessandro retendrá la seguridad. Desde el vidalismo también promovieron a Milagros Maylin, una pieza clave del equipo sanitario, para el área de tercera edad. Hoy, se oficializó su designación en la reunión de Gabinete ampliado y ocuparía la Secretaría de Bienestar integral, en la cartera de Salud.
A sus socios y dirigentes de confianza, Vidal les dice que está enfocada en acceder una banca en el Congreso y que planea recorrer el país. Su objetivo es fortalecer su proyecto presidencial, pero en Pro -y en la UCR porteña, que lidera Lousteau,- nadie duda de que Larreta podría ungirla como su delfín para sucederlo en la Ciudad en 2023.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos