María Eugenia Vidal confirmó que suma a un hombre de Macri a su campaña y renovó la ofensiva contra el Gobierno por la “bomba económica”
La exgobernadora designó Darío Nieto como armador de su proyecto presidencial y dijo que “no hay recetas mágicas” para salir de la crisis; Bullrich irá a Entre Ríos y se mostrará con Frigerio
- 7 minutos de lectura'
María Eugenia Vidal acelera el armado de su plan presidencial. Tras su visita a La Pampa, donde respaldó al precandidato a gobernador Martín Maquieyra (Pro) antes de las primarias locales del próximo domingo, el primer test electoral del año, la diputada nacional y referente de Juntos por el Cambio confirmó que Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri, se sumará a su equipo de campaña, como anticipó LA NACION semanas atrás.
A su vez, Vidal renovó la ofensiva opositora contra el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la “herencia económica”. En declaraciones a los medios locales, reiteró que el ministro de Economía, Sergio Massa, le dejará una “bomba” a la próxima administración. Y defendió la decisión de la mesa nacional de JxC de alertar a la sociedad sobre las inconsistencias de la gestión de Massa.
Subrayó que JxC está trazando un plan de gestión de gobierno para avanzar en un “cambio profundo y rápido” y sostuvo que “el 100% anual de inflación y la presión impositiva actual no pueden esperar”. En ese sentido, manifestó que “se necesita enfrentar los privilegios” y se mostró optimista sobre el resultado de la contienda nacional: “Los argentinos nos van a acompañar”, dijo.
Bullrich, en tanto, desembarcó hoy en Entre Ríos para mostrarse junto a Rogelio Frigerio, precandidato a gobernador de JxC en ese distrito. Y también puso énfasis en la situación económica y la agudización de la inflación.”Con 100% de inflación todo es difícil. Nos prometieron que la iban a bajar pero, a una semana de febrero, viene muy mal. No es que nosotros queramos dar malas noticias, es que el Gobierno no está viendo la realidad ni las cosas que hay que hacer para bajar la inflación: sigue emitiendo, cree que la solución es controlar algún precio y por ahí no pasa la cosa”, apuntó la titular de Pro.
El plan de Vidal
Durante su paso por Córdoba -fue a Villa María y mañana planea un almuerzo junto a Luis Juez (Frente Cívico) y Rodrigo de Loredo (UCR), los dos precandidatos a gobernador de JxC, que aún no logran un acuerdo-, Vidal ratificó su ambición de disputar la Presidencia en las próximas elecciones. Conforme con los números que reflejan las encuestas, la diputada se anota en la carrera. A diferencia de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se alineó con Macri: repite que si el expresidente decide jugar en los próximos comicios, ella declinará su postulación. En cambio, estaría dispuesta a enfrentar a Larreta o Bullrich en las PASO. “Si Mauricio compite, yo no voy a hacerlo. Tiene un liderazgo sobre Patricia, sobre Horacio y sobre mí. Nos ha dado lugar a todos para que crezcamos”, aclaró en diálogo con Canal 12, de Córdoba.
Apenas aterrizó en Córdoba, en una nueva parada de su gira nacional, Vidal confirmó la incorporación de Nieto a su equipo. “Le pedí a Darío que se sume al equipo porque mi objetivo es que transformemos juntos nuestro país y para lograrlo es necesario que sumemos a quienes tengan ideas nuevas, que se animen a innovar e incursionar, sin miedo a elegir caminos distintos”, afirmó.
En ese marco, Nieto también volverá a trabajar con Macri en caso de que el expresidente vuelva a la primera línea de la política. Por ahora, el expresidente, quien festejó ayer su cumpleaños en Cumelén, mantiene la incógnita. Al menos hasta mediados de marzo no habrá novedades.
Pero los últimos movimientos de fichas de Macri generaron especulaciones en Pro. Por ejemplo, no solo bendijo el desembarco de Nieto en la mesa chica de Vidal. También promovió la designación de Hernán Lombardi en el comité de campaña de Bullrich. Y Fernando De Andreis, otro dirigente de estrecha confianza de Macri, ya se había sumado a la campaña de Jorge Macri como candidato a jefe de gobierno porteño.
Nieto fue la sombra de Macri durante la gestión nacional de Cambiemos. Y se mantuvo cerca del expresidente en el llano. Junto a De Andreis, exsecretario general de la Presidencia, es uno de los laderos que trabajan diariamente con Macri. En las últimas legislativas, el exjefe del Estado lo alentó a competir como legislador porteño. Así, desembarcó en la política de la Ciudad. “Si Mauricio es candidato, Fernando y Darío vuelven con él”, dice un macrista paladar negro.
Ahora, después de más de un año de experiencia en la banca de Pro en la Legislatura de la Ciudad, Nieto se incorporará al comando de campaña para articular la estructura de la exgobernadora bonaerense en las provincias. “En 2022 estuve en las 24 provincias y en todas recibí el mismo mensaje: no podemos seguir haciendo más de lo mismo. Estos momentos requieren el coraje para tomar decisiones innovadoras que resuelvan de una vez los problemas de siempre. Y eso no podemos hacerlo sin la mirada y el aporte de dirigentes nuevos que ven y entienden el mundo de otra manera”, sostuvo Vidal.
Nieto se estrenó como armador de Vidal en el viaje a Córdoba. Apuesta a construir una renovación en Pro y atraer a jóvenes dirigentes a la política. La próxima escala de la gira presidencial de la exgobernadora será Santa Fe.
Mañana, Vidal pretende reunir a Juez y De Loredo en un almuerzo, como hizo Bullrich en su última visita a la provincia. A diferencia del resto de los jefes de Pro, la diputada no manifestó una preferencia en la interna. Pretende que JxC encuentre un método en esa provincia para resolver las candidaturas. En Córdoba no hay PASO, por lo que se dificulta a la coalición opositora encontrar un consenso en torno al reglamento.
Definiciones
Durante su recorrida por la capital de la provincia mediterránea, donde se verá con empresarios del turismo, emprendedores y productores, Vidal apuntó contra la gestión de Fernández. Dijo que “el Presidente está en un cumpleaños” y no reconoce la profundidad de la crisis. “Los argentinos vivimos con un millón más de argentinos pobres desde que empezó el mandato de este presidente, con 300 % de inflación acumulada y que probablemente sea cerca de 400% a final de año. Y el Presidente está en otro país, no vive la realidad que viven los argentinos, y eso es grave, no solo porque no sepa lo que nos pasa, sino porque difícilmente pueda resolver lo que no siente, no ve y lo que no le importa”, enfatizó.
También criticó el plan de Axel Kicillof de anular la repitencia en secundarios bonaerenses: “No es la primera medida que toma el gobernador que tiene que ver con degradar aún más nuestro sistema educativo. Esto se suma a los dos años de escuelas cerradas”, afirmó Vidal.
Por otra parte, Vidal expresó que le parece “bien y legítimo” que Elisa Carrió haya manifestado su decisión de competir como precandidata presidencial en las PASO y consideró que “no siente” que “haya agitado la interna” en esa coalición. “Ella es líder de un partido, tiene que tomar decisiones sobre que va a hacer su partido y está bien que se presente como candidata, representa a su partido dentro de la coalición”, resaltó.
La exgobernadora consideró que “la competencia es buena” y la “diversidad de candidatos” es buena para en conglomerado opositor. “El voto es soberano”, remarcó.
En tanto, el radical Facundo Manes salió a respaldar al senador nacional Alfredo Cornejo, quien anunció que volverá a competir por la gobernación de Mendoza. Allí estalló un conflicto interno en la coalición opositora después de que Omar De Marchi (Pro), alfil de Larreta, desafiara a los radicales con forzar una ruptura.
“Te acompaño, Alfredo, en el desafío que asumiste de profundizar las transformaciones en Mendoza. Tu provincia te conoce y sabe que puede confiar en vos. Tu capacidad, tu coraje y tu experiencia son fundamentales para el desarrollo que la Argentina necesita”, dijo Manes, quien mantiene su ambición presidencial.
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo