María Eugenia Vidal cerró la campaña escoltada por Larreta y Macri: “En esta elección se juega el poder del kirchnerismo”
Junto a referentes de Pro, la UCR y la CC, la candidata pidió ponerle “un freno” al oficialismo en las legislativas y llamó a construir una alternativa con miras a 2023; la tensión interna por Milei se coló en el acto en Recoleta
- 6 minutos de lectura'
Escoltada por Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, entre otros referentes de la coalición opositora, María Eugenia Vidal llamó ayer a construir una nueva mayoría en las legislativas del próximo domingo para poner un “límite” al kirchnerismo en el Congreso y generar una alternativa de gobierno en 2023. “Esta elección es decisiva: se juega el poder del kirchnerismo. Necesitamos una oposición fuerte”, exclamó Vidal, al encabezar el cierre de campaña de Juntos por el Cambio en la Plaza Naciones Unidas, en el barrio de Recoleta.
Con el objetivo de quitarle al oficialismo el control de la Cámara de Diputados, la exmandataria inició su discurso con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández. Dijo que el oficialismo no escuchó el mensaje de las PASO y pidió que los ciudadanos vayan a votar en las generales: “Nos respondieron con peleas, con el plan platita, siguieron buscando culpables y diciendo ‘ah, pero Macri’. Siguieron peores”, relató.
En ese marco, la candidata del oficialismo porteño convocó a terminar con el “cinismo, abuso y sometimiento”. “El ‘basta’ del domingo tiene que ser atronador”, subrayó. “Es difícil lo que viene porque ya conocemos al kirchnerismo. Hace dos años que gobiernan, no cumplieron nada de lo que prometieron y solo gobernaron para ellos. Ni en la peor pandemia de nuestra historia pudieron ponerse del lado de la gente”, agregó.
A la pesca de indecisos o votantes que apostaron por otras fuerzas en las PASO, Vidal pidió acompañar a Juntos por el Cambio para conformar un bloque de diputados que aporte “sentido común en medio de tanto caos”. En la misma senda, buscó interpelar a los votantes: “Lo que pase el 15 depende de lo que vos hagas el 14 de noviembre.
Para confrontar con la Casa Rosada, Vidal lanzó una batería de dardos contra la gestión del kirchnerismo. Primero, rechazó que Cristina Kirchner cobre una doble jubilación de casi 3 millones de pesos. Luego, cuestionó la reacción del ministro de Seguridad (su rival bonaerense en 2015), Aníbal Fernández, frente al asesinato del kiosquero en Ramos Mejía. También apuntó contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Minutos antes, Larreta y Patricia Bullrich también habían puesto el foco en el combate contra el delito: “Que no nos digan que no se puede mejorar la seguridad, que no nos gane la desesperanza”, puntalizó Larreta.
En el cierre de su mensaje, Vidal llamó a ponerle un “freno” al kirchnerismo en las urnas. “Gritemos fuerte el domingo. No pudieron con nosotros, que no nos saquen la Argentina que merecemos”, concluyó.
Tensión por Milei
En la antesala de la contienda en las urnas, Juntos por el Cambio hizo una demostración de fuerza y buscó exhibir una postal de unidad en Recoleta. Allí estuvieron presentes todas las figuras de Pro y los aliados del macrismo en el distrito, desde la UCR, la CC, Confianza Pública, el Partido Socialista hasta la reciente incorporación del espacio: Ricardo López Murphy. También asistieron funcionarios porteños, exministros de Cambiemos, como Hernán Lacunza o Pablo Avelluto, y militantes de todas las tribus de JxC.
Vidal fue la encargada de cerrar el acto, pero el larretista Fernando Straface, jefe de campaña de la exgobernadora, buscó que todas las vertientes del espacio estuvieran representadas en el escenario. Por eso, fueron oradores desde Patricia Bullrich (Pro), Martín Lousteau (UCR), Martín Tetaz (UCR) y López Murphy (Republicanos Unidos) hasta Paula Oliveto (CC), Diego García Vilas (Confianza Pública) y Roy Cortina (Partido Socialista).
Macri tuvo una presentación peculiar -ingresó después que los postulantes y referentes del espacio-, pero no habló. Se mostró de buen humor y siguió con atención los discursos. Tanto Vidal como Larreta como Lousteau o Oliveto lo mencionaron y elogiaron -con mayor o menor énfasis- en sus discursos. Sus laderos lo celebraron como un gesto de respaldo político.
“JxC va a ganar en más de 16 provincias. Será una elección histórica”, arengó Bullrich, quien llamó a cuidar la unidad de la coalición para ir por la presidencia en 2023. La interrumpieron militantes de la CC y la UCR, al grito de “con [Javier] Milei no se habla”. Les tuvieron que pedir que se calmaran. Macri, sentado en primera fila, se rio.
Pocas horas después, el secretario de la presidencia de Pro, Damián Arabia, uno de los escuderos de Bullrich, le envió un mensaje a la UCR y la CC. “A menos que algunos ‘Corea del Centro’ estén pensando arreglar con Massa y Alberto, la democracia y la libertad nos exigen hablar con todo defensor de la República para sacar al kirchnerismo en el 2023″, señaló. Y completó: “No sean mezquinos, no es momento de internismo. Hay que estar juntos y cambiar”.
Vidal, la postulante impulsada por Larreta en la Capital, donde el Pro mantiene su predomino desde 2007, lidia con el desafío de evitar una eventual fuga de votos del macrismo duro a la boleta de Milei (La Libertad Avanza), quien quedó tercero en las PASO con el 13,70% de los sufragios. En un sector del Pro capitalino mascullaron bronca cuando escucharon a Macri expresar su deseo de incorporar a Milei en 2023. “Las ideas de Milei son las que siempre expresé yo”, planteó, mientras el larretismo redobla sus esfuerzos para seducir al sector liberal.
A menos que algunos Corea del Centro estén pensando arreglar con Massa y Alberto, la Democracia y la Libertad nos exigen hablar con todo defensor de la República para sacar al kirchnerismo en el 2023. No sean mezquinos, no es momento de internismo. Hay que estar Juntos y Cambiar.
— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) November 11, 2021
A su turno, Lousteau dijo que Juntos por el Cambio aspira a ganar en todo el país, para “terminar con el quorum de Cristina en el Senado” y ser la “primera minoría” en la Cámara de Diputados. “Hasta ahora solo se pueden discutir las obsesiones de Cristina Kirchner”, lanzó, y advirtió: “Si queremos contribuir a esa primera minoría en diputados, hagamos todos los esfuerzos que hagan falta hasta contar el último voto para que la elección sea histórica”.
Por su parte, López Murphy pidió un triunfo “colosal” de la oposición en las urnas para “terminar con el régimen demencial, hegemónico y totalitario del kirchnerismo”. También llamó a construir una alternativa de gobierno y a discutir un plan con miras a 2023. “Vamos a devolverle al país la esperanza, el optimismo y la autoestima. Y en diciembre de 2023 tenemos que terminar con esta pesadilla”, afirmó.
“El domingo tenemos que decirle al kirchnerismo basta de la inseguridad, la inflación y de atropellos”, arengó por su parte Larreta, quien también apuntó contra la vicepresidenta, al señalar que Cristina “hace lo que se le canta en el Senado”. Cuando hablaba Larreta, que le dedicó guiños a Macri, su antecesor en la Ciudad, la militancia de Juntos por el Cambio cantó: “Volveremos, volveremos, volveremos a ser gobierno en el 2023″. Macri saltó de la silla y agitó con sus brazos a los militantes. Fue el único momento en que se mostró eufórico.
El alcalde porteño destacó la gestión de la pandemia -pidió aplausos para el ministro de Salud, Fernán Quirós- y levantó la bandera de la educación, al recordar la pelea con el Gobierno por la presencialidad escolar. “Queremos volver a gobernar en el 23″, lanzó, antes de presentar a Vidal.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”