La diputada de Pro cuestionó el anuncio que hizo la semana pasada el gobernador bonaerense; además, se mostró crítica de la tensa relación entre Milei y Villarruel; mientras que cargó contra Cristina Kirchner: “No tiene manera de defenderse”
- 4 minutos de lectura'
La diputada nacional de Pro María Eugenia Vidal fue entrevistada por José Del Rio en LN+ y lanzó críticas hacia el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de que este asegurara que compraría las acciones de Aerolíneas Argentinas en el caso de que el Gobierno las pusiera en venta. La exgobernadora bonaerense aseguró que aquella declaración le generó “bronca” y se preguntó: “¿En qué provincia vive?”.
La legisladora nacional que representa a Buenos Aires en el Congreso planteó en Comunidad de Negocios el domingo a la noche: “Es un gobernador en campaña presidencial en una provincia que sufre”. “¿Es la misma provincia donde donde atacan a los choferes de colectivo, que tiene gente que paga peaje para salir del barrio, donde no conseguís un médico en IOMA, donde los chicos no aprenden en la escuela?”. Especuló con que Kicillof estaría “desconectado de la realidad”, y que “no se pone en el lugar del otro”.
La propuesta del gobernador bonaerense fue pronunciada por él mismo durante un acto la semana pasada en donde cuantificó los beneficios que aporta la aerolínea de bandera a la Provincia. Se tratarían de ingresos por US$2665 millones y que cada año hay movimiento de diez millones de pasajes en este territorio. Si bien convocó a otros gobernadores, por el momento ningún otro mandatario se expresó al respecto y la iniciativa fue ampliamente criticada por el Gobierno, pero apoyada por el grupo de sindicatos aeronáuticos.
En otro tramo de la entrevista, Vidal fue consultada respecto al primer año de gestión de Javier Milei. “Fue positivo”, sintetizó. “Fue un año de Milei donde se desactivó la bomba kirchnerista. Todo hacía y llevaba a la Argentina a una híper. Haber evitado eso es el gran mérito, habiendo bajado la inflación y con un poco de tranquilidad en medio de la vorágine de que no sabíamos dónde terminaba. Es una base, un primer escalón de una escalera que hay que subir y que países vecinos ya subieron”, consideró.
En ese sentido, hizo referencia al año de elecciones legislativas que se avecina y las posibilidad de una alianza de Pro con La Libertad Avanza (LLA), sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, territorio que desde hace 17 años controla su partido. “Será una decisión del Pro como equipo, no una individual”, remarcó la diputada, sin cerrar la puerta a la alianza.
“La ciudad, desde hace 16 años, tiene un proceso de transformación enorme. Yo viví la ciudad de [Anibal] Ibarra y me la acuerdo perfecto: era sin espacios verdes, se inundaba cada vez que llovía, sin policía propia y mucha menos seguridad, sin Paseo del Bajo, sin viaductos, pasos bajo nivel, sin hospital en el sur, sin centros de salud. Ese proceso de transformación, de cambio con buena política, es el que quiero seguir defendiendo”, indicó.
Asimismo, fue consultada sobre los acuerdos entre LLA y el PRO durante el año. Sin dar una respuesta del todo precisa, Vidal conjeturó: “No acompañaron el presupuesto, me cuesta entender por qué, si tenía déficit cero y prioridades de inversión que creo que compartimos con el Gobierno como en materia de educación, salud y seguridad”. Es por ello que resaltó: “Las decisiones hay que tomarlas sin mezquindad ni especulación. Cuando el PRO apoyó en el Congreso no lo hizo pensando en qué iba a hacer LLA en la ciudad. Esperemos que hagan lo mismo ellos”.
Sobre el final reflexionó sobre la tensa relación entre el presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, que volvió a tensarse tras la sesión en la que el Senado que votó la expulsión de Edgardo Kueider. “Es un lujo que no nos podemos dar y que pasó siempre desde el ‘83, excepto honrosamente con Macri y [Gabriela] Michetti. Venimos de cuatro años de Alberto y Cristina. No podemos tener una fórmula que no funciona”.
Por último, habló sobre la condena avalada por Casación Federal sobre Cristina Kirchner, a seis años de prisión y que deberá definir la Corte Suprema en el futuro. Vidal sostuvo que a medida que crecen sus problemas con la Justicia, la titular del PJ intenta tener más visibilidad: “Cuando más protagonista sea de causas judiciales, más protagonista de la vida pública va a querer ser”.
“La supervivencia política fue una estrategia de supervivencia judicial. No tiene manera de defenderse de sus causas, solo con los votos de un sector de la sociedad. Usa, como usó a los pobres, ahora su supervivencia política. Espero que no suceda y se le confirme la doble condena”, dijo Vidal y añadió: “También, que ficha limpia sea ley antes de las elecciones, para que ella y tantos otros no puedan ser candidatos”.
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Más leídas de Política
Neuquén. La vicegobernadora suspendida por “inhabilidad moral” mantiene el silencio, pero ejercerá su defensa el próximo miércoles
Corrupción en las Fuerzas Armadas. Los militares denuncian que el Gobierno no aplica la misma vara con los políticos
El enigma Kueider. Una nube radiactiva sobre el gobierno anticasta
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron