La peculiar desmentida de la escucha que salpica a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez
"Nadie le daría a un chanta de barrio la misión de lavar US$ 300 millones", dijeron desde el entorno de la funcionaria sobre el audio que vincula a Diego Rodríguez con Lázaro Báez
"Nadie le daría a un chanta de barrio la misión de lavar 300 millones de dólares o una parte de esa cifra, y nadie que realmente vaya a hacer una operación de esa naturaleza la va a proponer por teléfono". Con esas palabras, el entorno de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, intentó desligar al hermano de la funcionaria, Diego Rodríguez, de una supuesta maniobra para blanquear dinero del empresario Lázaro Báez, tal como revela una escucha telefónica ordenada por la Justicia.
Según informó el diario Página 12 en su edición de hoy, allegados a la titular de la cartera de Seguridad aseguraron que Diego Rodríguez "no hizo ninguna factura ni transacción de ninguna naturaleza con Austral Construcciones", la empresa de Baéz.
Ayer, Jorge Lanata difundió el audio de la escucha telefónica, cuyo contenido había revelado LA NACION en diciembre pasado, en el que Fabio Penna, alias "el Mudo", le ofrece al hermano de la ministra entrar en un negocio para blanquear hasta 300 millones de dólares de Austral Construcciones.
Según la versión del entorno de la ministra de Seguridad, Diego Rodríguez conoce a Penna "del barrio porque está vinculado a un lavadero de autos". "El barra le pidió una entrada, pero sobre todo trató de mostrarse agrandado, lleno de contactos y negocios, pero nadie puede creer que un personaje de esa naturaleza lave cifras millonarias. Diego le dio respuestas de ocasión y obviamente no hubo nada", afirmaron, según el matutino.
"Diego le dio respuestas de ocasión y obviamente no hubo nada"
La charla se registró en una investigación, sin conexión aparente con el caso Báez, en la que el suspendido fiscal José María Campagnoli pidió la detención de Rodríguez, ex vocal de la comisión directiva de River Plate, durante el mandato del ex presidente del club Daniel Passarella, de otras autoridades de la entidad deportiva y de la cúpula de la barra brava local por un fraude con la venta de entradas. También reclamó allanar la Oficina de Observaciones Judiciales de la SIDE, ante la sospecha de que el organismo no informó de otras escuchas para no perjudicar a Báez ni a la ministra de Seguridad.
La copia de las escuchas telefónicas se encuentra en manos del juez federal Sebastián Casanello, que lleva adelante la causa por lavado de dinero, donde Báez está imputado, junto con Leonardo Fariña y Federico Elaskar.
La charla se registró el 15 de octubre, a las 11.15, entre Penna y Rodríguez. Allí Fabio dice: "Hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan quince arriba. Ponele: te facturan dos palos y te dan tres gambas... no la escuchaste nunca ¿no?". Y continúa: "Es de Báez". Después agrega: "Necesitan lavar 300 palos verdes". Diego Rodríguez contesta con evasivas: "Mmmm" o "Mirá vos" hasta que se interesa y pregunta: "¿El cheque lo depositan?". Y pide que le consiga el nombre de la empresa y el CUIT. "Austral Construcciones", le contesta Fabio en la escucha realizada por la SIDE y acercada al expediente por el comisionado Carlos Garaventa, de la comisaría de la Policía Metropolitana de la comuna 12.
Otras noticias de La ruta del dinero k
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei