Margarita Stolbizer repudió el sobreseimiento de Cristina Kirchner y de sus hijos en la causa Hotesur: “No hay muchos casos de un sistema tan comprobado”
La presidenta de GEN, quien impulsó la denuncia, acusó a la vicepresidenta de llevar adelante una “estrategia de impunidad” desde el Gobierno y afirmó: “Tengo la expectativa de que un buen fiscal termine apelando”
- 3 minutos de lectura'
La presidenta de GEN, Margarita Stolbizer, repudió este sábado el sobreseimiento sin juicio oral de Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, en las causas Hotesur y Los Sauces. En declaraciones radiales, sostuvo que la prueba en contra de la vicepresidenta es abundante y afirmó: “No hay muchos casos de un sistema [de lavado de dinero] tan comprobado”. Frente a este escenario, explicó que la decisión del Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) da cuenta de una “estrategia de impunidad” llevada adelante por la exmandataria desde el Gobierno y expresó: “Tengo la expectativa de que un buen fiscal termine apelando”.
“Este mismo tribunal, que tuvo planchada la causa más de 3 años sin que se iniciara el juicio oral, ahora decide cerrarla”, se quejó Stolbizer esta mañana en diálogo con Radio Mitre y recordó: “Cuando presenté la denuncia, Cristina Kirchner era presidenta y tenía declaradas dos sociedades que funcionaban de manera irregular. No pagaban las tasas impositivas y tenían domicilio falso, entre tantas otras cosas, y detectamos que se utilizaban como pantalla para lavar el dinero sucio que Cristina Kirchner y su familia recibían de la corrupción a través de las sociedades con [Lázaro] Báez, [Cristóbal] López y [Fabián] de Sousa, los empresarios contratistas a los que les asignaba negocios millonarios con el Estado”.
“No hay muchos casos de un sistema tan comprobado y tan sencillo”, aseguró la exdiputada, para luego referirse a los motivos detrás de la resolución de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. “Por supuesto que si el juicio se inicia no solamente termina en una condena, sino que deja expuesta una cantidad de cosas que mucha gente no conoce, al ser oral y público”, planteó.
La causa Hotesur Los Sauces que inicié en 2014 tiene todas las pruebas de los delitos que se cometieron y que fueron confirmados x varias instancias de fiscales, jueces y camaristas hasta el procesamiento. Nunca hubo persecución. Hubo corrupción
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) November 26, 2021
A continuación, Stolbizer remarcó que el procesamiento de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner se determinó a partir del “trabajo minucioso de muchos fiscales y de jueces intervinientes”. “Las causas pasaron por las Cámaras también, así que el procesamiento contra la señora y sus hijos pasó por muchos filtros para llegar al TOF”, enfatizó.
Por todos los motivos expuestos, consideró que el fallo que se conoció ayer “lo que hace es registrar un resultado electoral”. “Como saben que la composición del Congreso les va a ser cada vez menos beneficiosa, no van a poder cerrar el plan de impunidad que tuvieron llegados al Gobierno, el cual mantuvo a la señora ocupada un año y medio en impulsar dos reformas judiciales. Por eso, lo que hay detrás [de la sentencia] es una estrategia de impunidad”, afirmó.
En esa línea, la líder de GEN destacó que el “retiro de la Unidad de Información Financiera (UIF) forma parte de ese plan de impunidad. También el vaciamiento de la Oficina Anticorrupción, a partir de las cuales el Estado nacional fue desertando de acusar en la causa”. Sin embargo, expresó: “Aún así, tengo la expectativa de que un buen fiscal termine apelando y que la causa termine yendo a la Cámara, donde se haga una revisión de esta sentencia”.
Otras noticias de Margarita Stolbizer
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza