Marcos Peña, el encargado de transmitir las "malas noticias"
El jefe de Gabinete comunicó a los ministros echados la decisión presidencial
Los cambios en el gabinete de Mauricio Macri sorprendieron a todos, incluidos a varios ministros, algunos de los cuales se desayunaron con los alejamientos de Jorge Lemus y Ricardo Buryaille a través de los medios de comunicación.
Pero el detalle que no sorprendió a quienes día a día manejan los hilos del poder es que quien dio las malas noticias fue, en ambos casos, el cada vez más poderoso jefe de gabinete Marcos Peña .
Cerca suyo confirmaron a La Nación que fue él quien personalmente le comunicó anteayer por la tarde a Lemus, antiguo compañero del gabinete porteño y de fluida relación personal con el Presidente, que no seguiría como ministro de Salud. Más sencillo seguramente le habrá resultado comunicarle, ayer, al ministro de Agro Ricardo Buryaille que no continuaría en ese rol. En ambos casos, de todos modos, hubo un “cargo consuelo” para quienes se iban.
“Esto no es un club de amigos, y Marcos tiene un rol que cumplir”, definió, lacónico, un alto funcionario que responde al jefe de gabinete. Un ministro con recorrido en Pro dio una visión más general. “Antes, Mauricio podía estar en estos temas, pero hoy y más después de las reformas que anunció su rol es otro. El tridente (Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta) toma esas decisiones y ejecuta”, definió el ministro sobre el rol de Peña, quien -como lo describiera el Presidente el día después de las elecciones-“cada vez necesita menos instrucciones”.
Otras noticias de Cambios en el Gabinete
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre