Marcos Galperin publicó datos de consumo récord en la Argentina y Javier Milei los compartió
El fundador y CEO de Mercado Libre compartió los datos que arrojó un relevamiento de su empresa; en agosto rompió récord de unidades vendidas en 25 años
- 4 minutos de lectura'
“Agosto fue el mes récord de unidades vendidas en Mercado Libre Argentina en nuestros 25 años de historia”, aseguró este martes el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin. En una publicación en X, que fue celebrada por el presidente Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo, el empresario sostuvo que está notando un fuerte crecimiento del consumo en la Argentina.
Galperin detalló: “Fueron 20 millones de productos y 916 millones de dólares. La tasa de crecimiento se aceleró aún más en septiembre”. Al mismo tiempo, compartió un informe de Mercado Libre sobre un relevamiento que indica que el consumo crece de forma sostenida desde mayo, tanto en unidades vendidas como en el volumen total transaccionado en dólares.
Estamos notando un fuerte crecimiento del consumo en Argentina. Agosto fue el mes récord de unidades vendidas en Mercado Libre Argentina en nuestros 25 años de historia. Fueron 20 millones de productos y 916 millones de dólares. La tasa de crecimiento se aceleró aún más en… https://t.co/HaUH1bDsAR
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) October 8, 2024
“Mientras que en los primeros meses del año la categoría de supermercado y los productos de primera necesidad fueron los únicos que mostraron crecimiento interanual, a partir de mayo hubo un fuerte crecimiento de las categorías de productos no esenciales, siendo los productos de tecnología como notebooks (+173%), tablets (+91%) y televisores (+59%) los que lideraron el repunte en crecimiento de unidades vendidas versus 2023″, señala el informe de la compañía. Asimismo, precisaron que hay más personas comprando y más pymes vendiendo en Mercado Libre: “De enero a septiembre se sumaron más de 1,5 millones de nuevos compradores y 28.000 nuevos vendedores. Además, en los primeros nueve meses del año, los vendedores incrementaron en un 30% en promedio las unidades vendidas”.
Otro de los puntos que destacó la empresa fue el crecimiento en la oferta de crédito en Mercado Libre y Mercado Pago. “En septiembre se otorgaron 11,5 millones de créditos de consumo en la plataforma a más de 4,1 millones de personas, un 40% más que el mismo mes del año anterior. Según datos de Mercado Pago, el financiamiento en cuotas sin interés, los descuentos y las promociones tuvieron un efecto positivo en comercios físicos, que aumentaron un 68% interanual sus transacciones con código QR durante septiembre”.
En los últimos meses también se registró un aumento en la adopción de créditos para compras de mercaderías e inversión. La cantidad de créditos otorgados por Mercado Pago a pymes y comercios minoristas registró un incremento del 62% interanual en septiembre llegando hoy a más de 125.000 usuarios pymes en su cartera.
En el documento que compartió Galperin también se afirma que el fin de la ley de alquileres y el crédito hipotecario dinamizaron “un sector que venía estancado”. “Desde diciembre 2023 a septiembre 2024 se triplicó la oferta de propiedades en alquiler. La oferta de propiedades en el AMBA ya supera las 20.000 casas y departamentos disponibles en la sección inmuebles. La demanda de casas y departamentos a la venta se incrementó más del 43% entre julio y septiembre de 2024 contra los mismos meses de 2023″.
Por último, se refirió al aumento de la cantidad de usuarios consultando para comprar vehículos en su sitio web. “Tras un comienzo de año a la baja, a partir de junio comienza repuntar el interés de usuarios por la compra de vehículos, reflejado por un crecimiento interanual de un +10% en septiembre de usuarios contactando a vendedores dentro de la plataforma”, concluyeron.
Con esta tendencia de aumento del consumo en mente, Galperin cuestionó también las interpretaciones que niegan la reactivación del consumo basándose en datos de ventas de supermercados. En una publicación en la red social X, el CEO de Mercado Libre dijo que la empresa vende más que todos los grandes supermercados juntos, por lo que un dato negativo de consumo en supermercados no cancela la tendencia positiva registrada en el gigante del e-commerce. “Entiendo que en Mercado Libre Argentina se vende más que en todos los grandes supermercados... juntos... es decir, sumándolos a todos y comparando ese resultado con las ventas de Mercado Libre Argentina. Digo, ¿tal vez deberían considerar ese dato?”, dijo, como respuesta a una publicación que indicaba que el dato de consumo en supermercados de septiembre era peor que agosto.
Un usuario de esa red social le cuestionó a Galperin que la gente no compra comida en internet. Y Galperin respondió que de hecho sí compra: “Sin dudas compran alimentos por internet. Y los supermercados venden muchas otras cosas además de alimentos. Si el foco fuera solo alimentos, hay que considerar a las plataformas de delivery de comida. En nuestro caso también observando un crecimiento fuerte en ese rubro”.
Temas
Otras noticias de Marcos Galperin
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales