Marco Rubio: "Hay diferencias, pero Macri es un líder responsable"
El senador republicano analiza la relación entre la Argentina y Estados Unidos
WASHINGTON.- Marco Rubio , senador republicano de Florida y excandidato presidencial, es de los miembros del Congreso de Estados Unidos que mantiene un buen vínculo con el presidente Donald Trump , el más involucrado en América Latina.
Rubio presidió la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que trató la nominación del juez Edward Prado para asumir en la embajada de Estados Unidos en la Argentina. Al finalizar, brindó una breve entrevista a medios argentinos, entre ellos LA NACION, en la que dijo que Washington puede aportar "evidencia" para la causa AMIA. Elogió, además, el presente de la relación bilateral y abogó por un mayor vínculo económico.
El senador Rubio elogió a Prado, a quien conoció en la audiencia. "Escuché cosas muy positivas de él. Es alguien que ha estado en tribunales federales y ha sido confirmado por el Senado. Causó una muy buena impresión en mucha gente", apuntó, al respaldar su nombramiento para una futura gestión en Buenos Aires.
-¿Cómo ve la relación bilateral entre Estados Unidos y la Argentina?
-Muy fuerte. El presidente Mauricio Macri es un líder mucho más responsable con quien lidiar. Tenemos diferencias, como es de esperar, pero es una democracia comprometida con el Estado de Derecho, comprometida con la libre empresa. Creo que es la más fuerte que hemos tenido, ciertamente, en diez años.
-¿Está satisfecho con el liderazgo sobre Venezuela? La situación parece estancada...
-Creo que han sido muy fuertes en eso. No está estancada, las dictaduras son difíciles de dislocar, especialmente cuando están dispuestas a matar de hambre a su gente y eso es lo que está sucediendo en Venezuela. Pero la Argentina ha sido un líder fuerte y realmente ha sido de gran impacto en el Grupo Lima.
-¿Cuál es su expectativa sobre el futuro embajador en la Argentina?
-Que continúe fomentando esa relación y cuando haya diferencias entre nuestros países, el nuevo embajador tenga la posibilidad de trabajar y navegar a través de ellos. Asimismo, cuando tengamos una causa común, tengo la expectativa de ver a alguien que se comprometa con fuerza y garantice que trabajemos juntos. Y, obviamente, espero ver un número creciente de visitantes y negocios trabajando en la Argentina. Es una buena asignación, en un buen destino en la carrera diplomática, en un país importante.
-¿Cómo puede colaborar Estados Unidos con la investigación del atentado de la AMIA?
-En la medida en que Estados Unidos tiene evidencia al respecto, sé que nuestras agencias de seguridad han reunido pruebas en el pasado con respecto a eso, y en la medida en que el gobierno argentino lo solicite y que, en la práctica, podamos brindarlo, deberíamos hacerlo.
Otras noticias de Marco Rubio
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años