Marco Lavagna fue a Diputados a despejar dudas sobre el Censo 2022, tras las sospechas por La Matanza
Ante la denuncia de Martín Tetaz sobre supuestas irregularidades en el censo de 2010 en el distrito más poblado del conurbano, el titular del Indec explicó las medidas que adoptó el instituto para evitar posibles adulteraciones
- 3 minutos de lectura'
En una reunión reservada que se celebró en la Cámara de Diputados, el director del Indec, Marco Lavagna, procuró despejar las dudas de la oposición sobre la fidelidad de los datos que se recabarán durante el censo nacional 2022 a realizarse el próximo 18 de mayo. El funcionario explicó que la información recopilada será contrastada de manera permanente y en tiempo real con distintos indicadores para evitar adulteraciones, al tiempo que exaltó la importancia del censo digital, herramienta que anticipará un primer relevamiento que luego podrá ser chequeado durante la visita presencial del censista.
La presencia de Lavagna fue solicitada por los diputados de la oposición, aunque la reunión se realizó a puertas cerradas, sin presencia del periodismo, por orden de las autoridades de la Cámara de Diputados.
Durante el encuentro, el diputado Martín Tetaz (Evolución Radical), quien hace tres semanas presentó una denuncia ante la Justicia sobre la posible adulteración de las estadísticas del Censo 2010 sobre la cantidad de habitantes en el partido bonaerense de La Matanza, le preguntó a Lavagna qué medidas tiene previsto adoptar el instituto para evitar que se repliquen estas supuestas irregularidades en el próximo censo.
El diputado Tetaz detalló sus sospechas sobre lo ocurrido en el último censo en La Matanza donde, enfatizó, se adulteraron los datos sobre la cantidad de población para recibir mayores aportes por coparticipación, entre otros beneficios.
“Hemos comparado varios indicadores. Por ejemplo, la cantidad de personas por vivienda en dicho municipio ascendió a 3,96, siendo que el promedio de la provincia de Buenos Aires es de solo 2,9 y que en relevamientos de barrios populares como Don Orione, en Almirante Brown, o Villa Itatí, en Quilmes, se registraron en 2018 3,43 y 3,55 personas por hogar respectivamente”, enfatizó el legislador, y agregó: “Podría pensarse que se trata de familias más prolíficas, pero La Matanza tiene una de las tasas brutas de natalidad más bajas de la provincia de Buenos Aires, con solo 14 por mil, lejos del 17,7 de Quilmes o el 18,3 de Almirante Brown”.
Lavagna replicó que, tras doce años del último censo, no tenía manera de constatar si se cometieron irregularidades en el censo realizado en La Matanza. “No tengo forma de chequear la información porque las cédulas censales, transcurrida una determinada cantidad de tiempo, se destruyen”, sostuvo.
El funcionario, a pedido de Tetaz, detalló las medidas que se adoptaron para dotar de seguridad al relevamiento: en este sentido, destacó la puesta en marcha del precenso de viviendas y del censo digital, dos herramientas que permitirán contar con información anticipada que luego podrá ser contrastada en el campo.
En otro orden, el titular del Indec anticipó que poco más de 5 millones de personas ya respondieron el censo digital y detalló que, si todo transcurre con normalidad, el mismo día del censo se podrá tener la primera aproximación sobre la cantidad de población de nuestro país.
Otras noticias de Censo 2022
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite