Reforma del BCRA: el Senado aprobó dictamen y podrían sancionarla mañana
Marcó del Pont defendió en la Cámara alta la iniciativa del Gobierno para modificar la Carta Organica de la entidad; el kirchnerismo avanzó con la iniciativa en comisiones e intentará tratarlo mañana sobre tablas
El Senado firmó hoy en comisiones el dictamen para la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, y el kirchnerimo espera tratar la iniciativa mañana en el recinto.
Antes de la firma, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, defendió la inicativa del Gobierno,que ya tiene media sanción de Diputados. Gracias a un acuerdo del oficialismo con la UCR, el proyecto sería debatido mañana sobre tablas.
La reforma a la carta orgánica del BCRA cuenta con un amplio rechazo en el arco opositor. No obstante, algunos legisladores coinciden con algunas de las cláusulas del texto remitido por el Poder Ejecutivo y el oficialismo podría contar con los votos necesarios para su aprobación.
El proyecto elimina la obligación de que las reservas del Central deben cubrir el total de la base monetaria y permite el Poder Ejecutivo pueda utilizar los fondos de la entidad. Además, el proyecto habilita al directorio del BCRA a orientar y promover el crédito. El banco no sólo deberá preservar la estabilidad monetaria y financiera, sino también "el empleo y el desarrollo económico con equidad".
Marcó del Pont afirmó en el Senado que con la reforma de la Carta Orgánica de la entidad "se le devuelven atribuciones que habían quedado vedadas" a partir de la modificación que se hizo en 1992, y destacó la capacidad "para orientar el crédito" que recuperará la autoridad monetaria para contribuir al desarrollo productivo y el empleo.
"Lo que se está haciendo es salir del objeto único, que es preservar el valor de la moneda, y se incorporan otros objetivos" al BCRA para que se vincule con la "economía productiva, con la inclusión y con el empleo", explicó a las comisiones de Economía Nacional y de Presupuesto y Hacienda.
Marcó del Pont consideró, a su vez, que es producto de "una visión sesgada, enraizada en el pensamiento neoliberal" creer que el financiamiento de los Tesoros genera inflación, al tiempo que destacó a los senadores que el proyecto del PEN "aumenta el perímetro regulatorio" de la entidad en lo que tiene que ver con la supervisión financiera.
El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y el kirchnerismo pretende acelerar su sanción en la sesión prevista para mañana, en la que también se discutirá el traspaso de los subtes y de 33 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con dictamen desde la semana pasada.
Para hacerlo selló un acuerdo con la UCR, que habilitará el tratamiento sobre tablas del dictamen de la reforma que se emitió esta tarde.
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos