Marchas a favor y en contra del Gobierno en la Quinta de Olivos
Momentos de tensión y confusión se vivieron frente a la quinta presidencial de Olivos, por el encuentro de dos numerosos grupos de personas que se manifiestan a favor y en contra del gobierno nacional.
"A trabajar, a trabajar", "Argentina" y "Andate a Cuba", gritaron desde el grupo que llegó para protestar contra el oficialismo, en el marco del banderazo nacional convocado desde las redes sociales y al que se denominó 12-0. "Si la tocan a Cristina, que quilombo se va armar", respondieron desde el otro sector, y hacen sonar bombos y redoblantes. De un lado y el otro se escuchan también insultos.
Entre ambos sectores, en plena avenida Maipú, un puñado de efectivos de la Policía Federal intentaron generar un cordón de separación, sin éxito, dado que la cantidad de personas era grande. No hubo incidentes.
Algunos de los manifestantes que reclamaron contra el gobierno portaban pancartas en los que se podía leer consginas como "defendamos la República", "No a la ampliación de la Corte Suprema" y "Cárcel para CFK".
Al pueblo lo que es del pueblo.Quinta de Olivos#12OSomosLibrespic.twitter.com/vgW1sQOL8Q&— Maldita Comadreja (@ComadrejaDark) October 12, 2020
A favor del Gobierno, se identificaron unos 50 militantes con banderas del oficialista Partido del Trabajo y la Equidad, que rodeaban la puerta de acceso a la quinta. También estuvo el legislador porteño Claudio Ferreño, quien es amigo del presidente Alberto Fernández.
Entre ambos sectores, un puñado de efectivos de la Policia Federal intentaron generar un cordón de separación, sin éxito, con lo que quedaron cara a cara. Y entonces comenzaron los gritos e insultos cruzados. La tensa situación duró una media hora hasta que los militantes se retiraron.
"Vinimos por la Justicia, para frenar la manipulación de los jueces y porque no queremos la reforma judicial", dijo María Mendez, una vecina de San Fernando. "Pero también por la economía, la salud y la división de los tres poderes. Esto es un kirchnerato de Cristina Kirhner".
Los participantes del banderazo trajeron carteles con consignas como"la Justicia no se negocia","no a la ampliación de la corte suprema" y "cárcel para CFK".
"Vine porque veo muchas cosas muy mal. Al principio acompañé la cuarentena pero con el gobierno la convirtió en una defensa de sus intereses propios y no del bienestar del país. Lo de Vicentín fue un avasallamiento de la propiedad privada y hay un sesgo muy autoritario", consideró Nicolás, un joven abogado de Belgrano que no quiso dar su apellido. Y opinó que después de una larga cuarentena "no sólo estamos en el podio de casos de coronavirus, sino también en el de la caída del PBI".
El banderazo, con centro en el Obelisco porteño, tuvo réplicas en las principales ciudades de todo el país.
Rodolfo, un comerciante de 67 años que prefirió resguardar su identidad, contó que también participó de la protesta del 23 de septiembre último frente al Palacio de Tribunales: "Esto está muy mal, es un desgobierno que me hace acordar al de Isabelita".
"No no gobiernan los honestos, sino una mafia organizada hace muchos años. Así no se han los países grandes", continuó el hombre, dueño de una mueblería en Villa Ballester. Y sobre la situación económica, opinó que era necesario "abrir mucho más " la cuarentena: "Yo estoy vendiendo, pero hay mucha gente que ya fundió ".
Entre el público hubo personas de todas las edades, con algunas familias y numerosos jóvenes. A las 18 se hizo silencio y los manifestantes, distribuidos a lo largo de la avenida entre las calles Villate y Malaver cantaron el himno nacional. Luego llegó un aplauso y enseguida se reanudaron los cantitos "Argentina, sin Cristina" y "si esto no es el pueblo, el pueblo donde está". A las 18:30 sonó de nuevo el himno. Para esa hora muchos ya habían comenzado a desconcentrar.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo