Marcha universitaria: un bloque de diputados aliado a Javier Milei pide por la educación pública y su financiamiento
Nueve legisladores bonaerenses que juegan en tándem con La Libertad Avanza se diferenciaron con un mensaje público
- 3 minutos de lectura'
La división interna es parte de la realidad de los libertarios en la Legislatura bonaerense, con cuatro bloques en la Cámara de Diputados y tres en la de Senadores. Una de esas agrupaciones que juega políticamente en línea con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires se desmarcó del Gobierno con un comunicado en defensa de la educación pública y en su financiamiento.
El mensaje de los nueve diputados provinciales aliados del presidente de Javier Milei se concreta antes de la marcha universitaria a la que se convocó para esta tarde en el Congreso y Plaza de Mayo para reclamar el financiamiento estatal a las universidades y defender la educación pública. Para Milei, se trata de una movilización “política”, orquestada por la oposición.
“Los diputados de la provincia de Buenos Aires que integramos el bloque Unión Renovación y Fe manifestamos una vez más nuestro compromiso en defensa de la educación pública, histórico orgullo de nuestro país. La saludable discusión que el gobierno nacional se ha propuesto dar en cuanto a la dimensión del Estado y sus incumbencias, de ningún modo puede afectar el cumplimiento de sus obligaciones esenciales”, dice la carta de los legisladores bonaerenses libertarios.
Y añade: “Proveer, financiar y supervisar la educación de manera de garantizar a todos los argentinos el libre acceso, la permanencia y el egreso en igualdad de oportunidades constituye una obligación irrenunciable del Estado, cualquiera sea el gobierno de turno”.
Los diputados libertarios que firmaron la carta son: Gustavo Sergio Cuervo, Carlos Fabian Luayza Troncozo, Constanza Moragues Santos, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat y María Laura Fernández. Todos ellos ingresaron a la Legislatura bonaerense en las listas de La Libertad Avanza, pero tomaron distancia cuando hubo un acercamiento con Pro.
Este grupo de nueve diputados juega en tándem con el de La Libertad Avanza, que tiene como referentes a Nahuel Sotelo y Agustín Romo. Además, hay otros tres bloques aliados: Unión Renovación y Fe, que es el que se desmarcó por la marcha universitaria; Libre y BA Libre, que son monobloques.
Desde Unión, Renovación y Fe dijeron a LA NACION que “no actúan en tándem” con el bloque de Sotelo y que no es la primera vez que marcan posturas disímiles. Ya habían trazado diferencias, por ejemplo, en el tono de los agravios surgidos desde el oficialismo, principalmente desde Milei, contra la artista Lali Espósito.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti