Marcha universitaria: docentes, alumnos y gremialistas cargaron contra Javier Milei en el Congreso
La convocatoria, menor respecto de la de abril que fue masiva, reunió al vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti; el jefe de los diputados de UP Germán Martínez y legisladores de la izquierda
- 4 minutos de lectura'
Organizaciones universitarias, estudiantes y maestros se movilizaron frente al Congreso de la Nación en rechazo a la política educativa del gobierno nacional. Mientras en el recinto del Senado se lleva adelante el tratamiento de la media sanción que aumenta los fondos destinados a las facultades nacionales del nivel superior y al personal docente, en la protesta –que aglutinó unas 3 mil personas– confluyeron dirigentes de la UCR con legisladores de UP y de la izquierda, que participaron como oradores en el escenario del acto.
Uno de ellos fue Germán Martínez, el jefe de la bancada de UP en la Cámara baja. “Creemos que la tarea legislativa y la calle tienen que ir de la mano, por eso es importante que estemos acá velando por lo que está haciendo el Senado de la Nación, también que ayer hayan acompañado durante toda la tarde la ley de movilidad jubilatoria y que hayamos estado juntos en cada una de las convocatorias que desde principio de año venimos haciendo en esta plaza (del Congreso) y tantas otras del país”, expresó el legislador, que estuvo acompañado por Cecilia y Leopoldo Moreau, entre otros compañeros del espacio, como Hugo Yasky, también gremialista docente y titular de la CTA.
Martínez destacó que a mitades de agosto “se logró una media sanción importante en la Cámara de Diputados, cuando muchos querían una ley chiquita, que solamente incluía los gastos de funcionamiento de las universidades”. En ese sentido, valoró el “esfuerzo de los diputados de diversos sellos políticos” que empujaron el texto que –entre otros puntos– que cada dos meses se actualice el gasto del funcionamiento de universidades y de manera mensual se recompongan los ingresos del personal docente y no docente por Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
También estuvo presente el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y ex diputado nacional, Emiliano Yacobitti, consideró que “la expectativa es que hoy la ley se apruebe y que se recomponga el salario de los profesores universitarios, que hoy están cobrando por debajo de la línea de pobreza y que hace que cada vez puedan dedicarse menos a la docencia y a capacitarse”. El histórico dirigente radical, cuestionó al oficialismo por “los programas universitarios que hoy están parados”, entre los que remarcó “el proyecto de un centro de protonterapia para tratar el cáncer avanzado, que solo existen cinco en el mundo y está en un 95 por ciento avanzado y desde diciembre no recibe fondos”.
Respecto a la advertencia del presidente Javier Milei de vetar el financiamiento de universidades como lo hizo con la movilidad jubilatoria, Yacobitti sostuvo “no son los proyectos lo que crean el déficit fiscal, sino las prioridades”. En ese sentido, en declaraciones con LN+, aseguró que el texto que hoy contaría con los votos en el Senado para ser sancionado, y que pone énfasis en los fondos destinados a Ciencia y Técnica, “le costaría al Estado el 0,14 por ciento del PBI, que es exactamente igual que lo que el Estado decidió perder por bajarle el impuesto a los bienes personales”.
La movilización contó con la participación de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Unión Docentes Argentinos (UDA), entre otros, así como también centros de estudiantes y organizaciones partidarias mixtas. En cuanto a la Izquierda, estuvo representada por sus diputados Nicolás del Caño, Cristian Castillo y Vanina Biasi, que emitieron duros cuestionamientos a los legisladores que ayer acompañaron el veto presidencial. “Adentro del Congreso nos mostraron la cara de lo que son, diputados y diputadas dispuestos a ser coimeados para cambiar una posición que había tomado apenas dos meses atrás”, apuntó Biasi desde el escenario.
Pese a que en un principio la convocatoria pretendía ser masiva, sin embargo, resultó absorbida por la marcha que ayer se realizó por los jubilados, razón por la cual las columnas hoy presentes abarcaron la cabecera de la plaza hasta la altura del monumento “De los Dos Congresos”, en medio de un fuerte operativo de las fuerzas federales que bloquearon el corte del tránsito, donde no se registraron incidentes. “Tenemos que retomar el camino del 23 de abril porque obviamente que se viene el veto, al que no lo vamos a voltear con una sola movilización, sino con un plan de lucha de fondo para frenarles la mano”, concluyó Biasi.
Otras noticias de Universidades
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA