Marcha por Cristina Kirchner, en vivo: el minuto a minuto de la movilización a Plaza de Mayo tras el ataque
El peronismo se moviliza en repudio por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta; las columnas de militantes llegan a la Capital desde el conurbano; en las principales ciudades del interior ocurren réplicas de la manifestación
- 28 minutos de lectura'
Organizaciones políticas, sindicales y sociales se congrearon esta tarde en la Plaza de Mayo y también en otros puntos del país en “defensa de la democracia”, y en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Con el lema “Con la bandera a defender la democracia”, que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para hoy una jornada de feriado nacional.
Las columnas de manifestantes también se ubicabaron sobre la avenida de Mayo y en las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada. Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia, se ven carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.
19.47 Alberto no estuvo en la Plaza y dejó un mensaje en redes
Casi dos horas después de que se leyera el texto en el que se convoca a la paz, el presidente Alberto Fernández escribió un mensaje en sus redes sociales en el que agradeció a los que se sumaron a la convocatoria.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario, que no estuvo en la Plaza durante la lectura, dijo: “El pueblo argentino demostró que la unidad y el amor son el camino. Todos por la Democracia. Hoy vimos que es posible.
El pueblo argentino demostró que la unidad y el amor son el camino. #TodosPorLaDemocracia 🇦🇷
— Alberto Fernández (@alferdez) September 2, 2022
Hoy vimos que es posible. pic.twitter.com/YdCULxlPB9
En un segundo mensaje el mandatario sumó: “El intento de asesinato a nuestra vicepresidenta evidencia que la violencia y los discursos de odio no pueden tener lugar. Debemos construir consensos entre todos los sectores de la sociedad para defender la democracia y recuperar la paz social”.
Para cerrar, escribió: “Celebro que la Argentina haya llenado sus plazas reivindicando la convivencia democrática y celebrando que Cristina Kirchner está bien. Tenemos que volver a poner en práctica un pacto en donde la violencia sea excluida y el respeto sea un valor”.
Celebro que la Argentina haya llenado sus plazas reivindicando la convivencia democrática y celebrando que @CFKArgentina está bien.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 2, 2022
Tenemos que volver a poner en práctica un pacto en donde la violencia sea excluida y el respeto sea un valor. pic.twitter.com/IRLf9rltPb
18.30 La DAIA se despega del comunicado que se leyó
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que se había sumado a la convocatoria del Gobierno para consensuar un documento tras el ataque a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se retiró de la Casa Rosada sin avalar el documento leído por Alejandra Darín al considerar que “posee un alegato político partidario”.
A través de un comunicado, la DAIA expresó: “La DAIA concurrió en el día de hoy a un acto convocado por el Gobierno Nacional a los diversos credos de nuestro país con el fin de condenar el intento de magnicidio contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y respaldar la democracia, la diversidad y la convivencia en paz”.
“Debido a que el documento posee un alegato político partidario decidimos no adherir y retirarnos en forma previa a la firma del mismo”, sigue el documento y cierra: “Se deben eliminar los discursos y las acciones violentas desde todos los sectores de nuestra sociedad para garantizar el bienestar de la república y la democracia”.
Comunicado de la DAIA tras el acto convocado por el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/sZjiEunEPy
— DAIA (@DAIAArgentina) September 2, 2022
18.05 Comenzó la desconcentración en la Plaza de Mayo
Tras la lectura del documento, titulado “La paz social es una responsabilidad colectiva”, las miles de personas que se acercaron hasta la Plaza de Mayo para repudiera el intento de asesinato de la vicepresidenta, comenzaron a desconcentrarse.
Representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron a la lectura de un documento, que expresó: “Hacemos un llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio”.
El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza.
17.40 “Hacemos un llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio”
La actriz Alejandra Darín lee el texto en un escenario rodeada de políticos, sindicalistas y referentes de los Derechos Humanos.
En el texto se apunta contra medios y la oposición a quien acusaron de llevar adelante un “discurso de odio”.
“Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante”, leyó la titular de la Asociación Argentina de Actores y recordó: “Todos hemos visto marchas en las que se pasearon bolsas mortuorias, no es gratuita los llamados a la agresión”.
El texto completo:
La paz social es una responsabilidad colectiva
Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara.
No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de los EE.UU., de Europa y del Papa Francisco, muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido. En el mismo sentido se expresó el movimiento obrero organizado, entidades empresarias, comunidades religiosas, asociaciones deportivas y demás organizaciones intermedias del país. También gran parte de la dirigencia política nacional, a quienes agradecemos que comprendan que la convivencia democrática debe prevalecer sobre cualquier desacuerdo político.
El “límite”, del que hemos oído hablar mucho en las últimas horas, no se cruzó ayer. Si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático que hemos construido desde 1983 a la fecha, debemos contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante. Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas.
No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan legitimidad democrática del adversario político. Nadie es individualmente responsable por las acciones de otros, pero quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación.
La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia a tomar posiciones cada vez más sectarias con tal de contentar a esa supuesta clientela electoral.
La convivencia en el marco de un orden democrático también es el umbral de las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas. El daño que producen las acciones y las palabras violentas en las mentes de niños y niñas es una condena para el futuro de la Argentina.
El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera.
17.38 Corrientes también marchó tras el ataque
Organizaciones políticas, sociales, juveniles, sindicales y diversos colectivos militantes de la provincia de Corrientes se manifestaron hoy en la plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno, en apoyo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, luego del intento de asesinato que sufrió anoche.
Convocada por el Partido Justicialista a las 10:30, la concentración se realizó en la casa de la calle Salta 663 en el microcentro de la capital correntina, apenas a 100 metros del palacio de gobierno y de la Legislatura, epicentro de las expresiones en solidaridad con la exmandataria.
Al mismo tiempo que se desarrollaba la concentración, que abarcó al menos tres cuadras llenas de manifestantes, las cámaras legislativas de la provincia emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron el atentado e hicieron un “llamado a la unidad nacional”. De igual modo se expresó el Concejo Deliberante minutos antes de la concentración.
17.23 En Rosario, la marcha también es masiva
Miles de personas adhirieron hoy en Rosario a las movilizaciones que se llevan adelante en todo el país en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego del intento de magnicidio que sufrió anoche en la puerta de su hogar.
Organizaciones sociales, agrupaciones políticas y gremios se manifestaron hoy desde las 13 en la plaza 25 de Mayo, ubicada en Laprida y Córdoba, de la ciudad de Rosario.
Con pancartas en apoyo a la Vicepresidenta y a la democracia y la paz social, las agrupaciones concentraron para luego marchar hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde permanecieron hasta las 14.30.
Entre los presentes se encontraba el diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Toniolli, quien señaló que lo ocurrido es “un hecho de extrema gravedad institucional, inédito para la historia reciente de nuestro país y tiene que marcar un límite de acá en adelante donde se cambie la historia”.
17.05 Alberto Fernández no saldría a la marcha
A pesar de que se había anunciado que el presidente Alberto Fernández iba a sumarse a la marcha en Plaza de Mayo, junto a todo su gabinete, se confirmó que el mandatario no se sumará a la movilización.
Muchisima gente en la Plaza de Mayo, Avenida de Mayo y alrededores. Los ministros se mezclaron entre la gente. Solo leerá un comunicado Alejandra Darín. AF no saldría a la movilización.
— Maia Jastreblansky (@maiajastre) September 2, 2022
Según pudo saber LA NACION: “Van a estar presentes artistas, organismos de derechos humanos y sindicalistas en el escenario de la Plaza de Mayo. Alejandra Darín leerá un comunicado. No se esperan funcionarios oradores”.
Van a estar presentes artistas, organismos de derechos humanos y sindicalistas en el escenario de la Plaza de Mayo. Alejandra Darín leerá un comunicado. No se esperan funcionarios oradores.
— Maia Jastreblansky (@maiajastre) September 2, 2022
17.00 Cruce entre Camioneros y una columna de Espinoza
El gremio de camioneros, de Hugo Moyano, desplegó a algunos de sus militantes sobre la avenida Julio Argentino Roca (Diagonal Sur). Allí, ya con clima de desconcentración y dirigentes allegados a los Moyano como Omar “Manguera” Pérez, se cruzaron con la columna del municipio de La Matanza.
Se corrieron a un costado para permitir el paso de la columna que comandaban Espinoza y Magario, pero la calma duró solo instantes. Las dos columnas chocaron y se produjo una pelea a golpes de puño entre parte de los dos grupos.
El episodio duró unos diez minutos y se pudo contener, sin intervención policial (en la zona no se veían efectivos). Fue a la altura de la calle Perú. Los militantes camioneros se fueron hacia la avenida Belgrano, al canto de “Camioneros, y vamos camioneros”, y los de La Matanza, hacia Plaza de Mayo, entonando “Olelé, olalá, si esto no es Matanza, Matanza dónde está”.
16.52 Convocatoria en Salta
Masivas movilizaciones se realizan hoy en paralelo en las principales plazas de las provincias para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, donde militantes políticos y organizaciones sociales reclamaron justicia y se pronunciaron “en defensa de la democracia” y la paz social en el país.
En tanto, organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales se manifestaron hoy en el centro de la capital salteña en repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en defensa de la democracia.
Nora Leonard, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, repudió “totalmente este intento de magnicidio espantoso alimentado por el discurso del odio”, y consideró que hay sectores que “tienen que reflexionar”, porque “así no se puede construir nada”.
16.39 Desde el aire: Sergio Berni custodia la marcha
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, monitorea la marcha a Plaza de Mayo desde el aire en un helicóptero de la policía bonaerense.
La aeronave se movió muy cerca de la Casa Rosada. Incluso, un periodista de LA NACION, que estaba en el interior del palacio de gobierno, logró captar el momento en el que Berni sobrevolaba cerca de las inmediaciones de Plaza de Mayo, por fuera de territorio bonaerense.
16.12 Sigue llegando gente mientras se monta el escenario
La calle por la que circulan la mayoría de las personas que llegan a la Plaza sin integrar columnas partidarias o de agrupaciones es la Avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte). Se forma un embudo al llegar a la Plaza de Mayo, donde buena parte de la concurrencia independiente se ubica en la vereda de la Catedral, protegida por vallas. En Diagonal Norte, el movimiento es incesante hacia Plaza de Mayo y hacia el Obelisco, dirección que toman los que eligen desconcentrar. Mientras tanto, frente a la Casa Rosada continúa el armado de un escenario.
Por otra parte, el Frente Renovador se agrupó en 9 de Julio y Perón, en una columna con la bandera argentina. Dirigentes como Daniel Arroyo o Sebastián y Fernando “Pato” Galmarini avanzaron junto hacia 9 de Julio y Avenida de Mayo con militantes del massismo de Merlo.
Por fuera del oficialismo, llegó una columna del Nuevo Mas, encabezada por Manuela Castañeira. Los militantes de este partido llegaban por la calle Bolívar. “Estamos en la calle porque ayer sucedió un hecho gravísimo, un intento de magnicidio. Es una responsabilidad dar una respuesta inmediata. A las intentonas fascistas se las combate en la calle. Por eso salimos, con nuestras banderas socialistas y de manera independiente”, dijo Castañeira a LA NACION, cuando la columna que encabezaba llegaba a la zona del Cabildo. Y aclaró que “no hay que hacer una utilización para ocultar debates de fondo. En nuestro caso, el FMI y el ajuste recesivo. Esas banderas también están en la marcha”.
16.05 El acto tendrá una sola oradora y no será funcionaria
Según detallaron los organizadores del acto, no está previsto que Cristina Kirchner esté presente ni que algún funcionario tome la palabra.
Lo que se acordó es que se leerá un documento, a las 17, y la encargada de hacerlo será la actriz Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores.
Actores y actrices, contra toda violencia. pic.twitter.com/eip8gidbUT
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) September 2, 2022
Tras la lectura del texto, se invitará a los presentes a desconcentrar.
15.59 Boudou, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo llegaron a la marcha
El exvicepresidente, Amado Boudou, también se hizo presente en la movilización en respaldo a la presidenta del Senado y expresó que “esperaba esta convocatoria” luego del ataque.”Es un día muy triste y a la vez muy hermoso por lo que está haciendo le pueblo, reconociendo el valor del liderazgo de Cristina”, resaltó Boudou.
También se sumaron integrantes de las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo que llegaron acompañadas con militantes.
15.53 El jefe de la ONU, “impactado” por el ataque contra Cristina Kirchner
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado “impactado” por el ataque sufrido el jueves por la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, y le ha trasladado su apoyo.
Guterres “condena esta violencia y expresa su solidaridad a la vicepresidenta, al Gobierno y al pueblo de Argentina”, dijo en rueda de prensa su portavoz, Eri Kaneko.
Desde @ONUArgentina adherimos a las declaraciones del Secretario General @antonioguterres expresadas hace instantes por su portavoz Eri Kaneko en conferencia de prensa, sobre el intento de asesinato a @CFKArgentina https://t.co/WzmQNNcV7T
— ONU Argentina (@ONUArgentina) September 2, 2022
15.47 Cientos de diplomáticos repudiaron el intento de magnicidio y pidieron “abandonar discursos de odio”
Más de cuatrocientos diplomáticos expresaron hoy su “más profundo repudio al intento de magnicidio y femicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner” y llamaron a “abandonar los discursos de odio, violencia y machismo que sustentan y reproducen hechos de extrema gravedad, como este atentado”.
Los integrantes del Servicio Exterior de la Nación señalaron que representan a la Argentina para impulsar “una política exterior basada en el consenso democrático posdictadura, que es opuesto a la posibilidad de aniquilar al otro y alienta el ejercicio de la memoria para evitar la repetición de la violencia”.
15.35 A la Plaza en familia
“Qué día hoy, ¿no?”, dijo Paula, cantante en el subte D al llegar a la estación Callao, previo a interpretar una canción de la artista Juana Molina. Los viajeros, enmudecidos, asintieran con la cabeza. Una sensación menos tensa se palpaba en la calle: personas con bombos, banderas y redoblantes, y muchas familias con sus hijos, que comenzaban a agruparse en un día de sol en las inmediaciones del obelisco alrededor de las 12.30.
Las banderas argentinas, son las protagonistas del día: algunas tienen estampadas el nombre de la agrupación de pertenencia y otras, la inscripción “Cristina”, enorme, en medio.
“Es el estandarte que nos representa y moviliza”, señaló Florencia luego de comprar una bandera. Se encontraba a una cuadra de la Plaza de Mayo, con su pareja Roberto y sus hijas Paloma, de 10, y Ana, de 8. “Es necesario manifestarnos pacíficamente en un momento en el que la democracia está siendo maltratada por actos de violencia”, sentenció.
Los carritos de bebidas y comidas comenzaron a aparecer alrededor de las 13. Se abrían paso entre una multitud que conversaba entre sí.
“Somos nietos de una generación que perdió a 30.000 personas por querer vivir en una sociedad mejor y creo que cualquier acto en contra de la democracia tenemos que repudiarlo para demostrar que no es algo que pasamos por alto. Si no salimos a la calle a repudiar cualquier acto de violencia, tal vez se puede repetir”, opinó Santino, de 16 años, que caminaba junto a su tío Hernán por la avenida presidente Roque Sáenz Peña, hacia la Casa Rosada.
15.26 Quiénes dijeron presente en Plaza de Mayo
En la Plaza se encontraban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.
También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.
Además estaban, tras convocarse en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), entre otros.
Los manifestantes cantaban la marcha peronista y en los carteles se leían consignas como: “Siempre con Cristina”, “Nunca Más”, “Son responsables del odio que generan”, “La democracia es nuestra y se defiende” y “Acá no se rinde nadie”.
15.23 La marcha también se hace en Salta
Organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales se manifestaron hoy en el centro de la capital salteña en repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner y en defensa de la democracia.
Nora Leonard, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, repudió “totalmente este intento de magnicidio espantoso alimentado por el discurso del odio”, y consideró que hay sectores que “tienen que reflexionar”, porque “así no se puede construir nada”.
La asociación Lucrecia Barquet fue una de las organizaciones de derechos humanos, junto a la Liga Argentina de los Derechos Humanos, Hijos, y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta, que marcharon hoy, desde la plaza 9 de Julio de la capital salteña.
Esta columna pasó por los tribunales federales y la Legislatura provincial, para retornar a la Plaza 9 de Julio, que es la principal de Salta.
A ellos se les sumaron miembros de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa), del Frente Darío Santillán, la Mesa Gremial 19 y 20, la organización social Los Pibes, representantes de sectores feministas y de la diversidad, el Frente Grande y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, entre otros.
15.15 Las escarapelas invadieron las redes sociales
“La escarapela es porque es porque se trata de una convocatoria por la democracia de todos. De la Argentina. Estamos marchando por la paz y en defensa de la democracia”, con esa frase explicaron a LA NACION desde el Frente de Todos por qué diferentes funcionarios y referentes oficialistas cambiaron el avatar de su perfil en redes sociales por el símbolo patrio.
Desde ministros nacionales, a líderes de La Cámpora, la clásica imagen de los tres círculos: celeste, blanco y celeste que conforman la escarapela nacional que fue creada el 18 de mayo de 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
15.04 El kirchnerismo también pidió sesión especial en la Legislatura
El bloque del Frente de Todos porteño presentó hoy un pedido para una sesión especial en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para repudiar el atentado a la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner que sufrió anoche al llegar a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.
La solicitud fue dirigida al vicepresidente primero de la Legislatura y diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Emmanuel Ferrario, quien deberá concretar la convocatoria, de acuerdo al reglamento interno del Parlamento, que establece la obligatoriedad del llamado cuando es requerido por, al menos, un tercio de los miembros de la Cámara.
La declaración, de autoría del presidente del bloque del FdT, Claudio Ferreño, a la que tuvo acceso la agencia Télam, expresa la “máxima preocupación y enérgico repudio por el intento de magnicidio perpetrado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner”,
Lleva las firmas de los 19 diputados que integran el FdT y de los tres legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Gabriel Solano, Amanda Martín y Alejandrina Barry.
14.43 “Traspasó todo límite”, dijo Larroque
El secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, afirmó hoy que el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner “traspasó todo límite” y dijo que debe ser un “llamado de atención para toda la sociedad”.
“Después de la conmoción de ayer, es un tiempo de reflexión y de refundación de la democracia. Tiene que ser un punto de inflexión”, indicó el dirigente en diálogo con la agencia Télam, mientras marchaba con la columna de La Cámpora que se concentró este mediodía en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.
Yendo a Plaza de Mayo 🇦🇷 pic.twitter.com/DwMEGYZ2EH
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) September 2, 2022
El ministro bonaerense remarcó que el intento de magnicidio a la Vicepresidenta “traspasó todo límite”, resaltó que “nadie estaba preparado para vivir algo así” y sostuvo que tiene que ser un “llamado de atención para toda la sociedad”.
“La política tiene que poder encarar los debates profundos que tiene nuestro país, pero siempre en democracia”, resaltó Larroque. Además, hizo referencia a la salud de la exmandataria, al afirmar que “Cristina está bien, dentro del contexto que estamos transitando”.
Paz, democracia y justicia social.
— Andrés Larroque (@larroqueandres) September 2, 2022
14.15 El llamado de los gobernadores peronistas al resto de los mandatarios
El autodenominado movimiento “Liga de Gobernadores” que integran los mandatarios provinciales oficialistas, emitió un comunicado en el que repudió el ataque al vicepresidenta, Cristina Kirchner y donde convocaron a un encuentro para el próximo lunes a las 17 a las 24 provincias.
“Los gobernadores y gobernadoras de la República Argentina manifestamos nuestra profunda preocupación y repudio por el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación, doctora Cristina Kirchner”, comienza el comunicado y agrega: “La proliferación de campañas sistemáticas de odio y violencia, la convergencia inusitada de injurias, agravios y acusaciones infundadas promueven un clima propicio para ejecutores dispersos o programados pero que responden a colectivos sociales, políticos e ideológicos”.
Los mandatarios pidieron: “La investigación judicial debe esclarecer de inmediato los móviles y la eventual existencia de autores intelectuales, pues el autor material ya se encuentra detenido y el arma secuestrada para los correspondientes peritajes. Este hecho de inusitada gravedad institucional requiere un protagonismo activo del sistema político para recrear un pacto democrático por la paz, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas”.
“El intento de magnicidio a nuestra Vicepresidenta de la Nación debe constituir un punto de inflexión política en la República Argentina. El límite es la intolerancia. El límite es la incitación a la violencia. No es posible construir una sociedad democrática mediante la proliferación de discursos que destilan odio”, sumaron los mandatarios oficialistas.
Luego acusaron a la prensa al asegurar: “La violencia verbal en los medios de comunicación, en la justicia y en la política engendra violencia física, irracionalidad colectiva y hechos que alteran la paz social. Este es el acontecimiento más grave ocurrido en estos casi 39 años ininterrumpidos de democracia. No podemos aceptar de ningún modo la degradación del pacto democrático ni tampoco podemos aceptar la proliferación del odio y de la violencia. Argentina es una tierra de paz. De nosotros depende mantenerla y sostenerla”.
El texto cierra con una convocatoria: “Para ratificar este compromiso realizaremos una convocatoria amplia a todos los gobernadores y gobernadoras de la República Argentina el próximo lunes a las 17 horas en el Consejo Federal de Inversiones”.
13.52 Avanzan las columnas hacia Plaza de Mayo
El peronismo convocó a una multitudinaria marcha para repudiar el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. La principal movilización tiene como destino Plaza de Mayo, a donde las columnas de militantes comenzaron a llegar esta mañana desde el conurbano bonaerense. En las principales ciudades del interior del país ocurren replicas de la muestra de apoyo a la vicepresidenta.
La avenida 9 de Julio está completamente cortada al tránsito desde San Juan, en sentido al norte. Por esa arteria llegan las columnas más numerosas que caminan hacia Plaza de Mayo. Es la vía que conduce a la militancia de movimientos sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa. También de gremios, como Dragado y Balizamiento, Curtidores, Apuba o ATE (que, con sus pecheras verdes que los identifican como pertenecientes a reparticiones como Anses o el Congreso, son de los más visibles).
Las identificaciones partidarias (La Cámpora o agrupaciones como La Ramón Carrillo, de Morón) abundan en la 9 de Julio y superan a las banderas argentinas, que se venden en 500 o 600 pesos, según su tamaño, en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.
Cuando la muchedumbre gira por Avenida de Mayo hacia la plaza, en las veredas se observa una mayor concurrencia de personas sin identificaciones partidarias. La calle es propiedad de las agrupaciones, como Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o el Frente Milagro Sala.
En la columna identificada con Sala participa Fernando Esteche. “Es el primer paso de una contraofensiva popular, que es el movimiento necesario que tenemos que plantear para frenar esta escalada que empezó siendo de violencia simbólica y judicial y tuvo su paroxismo con el intento de magnicidio de ayer”, dijo Esteche a LA NACION.
“Más que oficialismo y oposición, esto es el mundo de lo popular contra el mundo de lo antipopular. Hay sectores que no van a estar acá porque, de distinta manera, son los que produjeron el atentado de ayer, como sectores de Juntos por el Cambio, o el sector más reaccionario del radicalismo. Los sectores populares están todos acá”, añadió.
Unos pasos más adelante de Esteche estaba, fuera de la columna de simpatizantes de Sala, Daniel Arroyo, diputado nacional del Frente de Todos y exministro de Desarrollo Social. “Ayer se cruzó un límite, el de la violencia política. Desde el 83, dejamos claro que no puede haber violencia política. La marcha refleja eso: es con democracia, el límite de la violencia no se puede pasar. Todos tenemos que bajar los discursos altisonantes, eso de ir a los extremos permanentemente”, sostuvo a LA NACION mientras avanzaba hacia Plaza de Mayo. “Tengo buenas expectativas porque mañana vamos a hacer una sesión en la Cámara de Diputados y todos, oficialismo y oposición, vamos a expresar el repudio”, completó.
13.28 La CGT se suma a la movilización en la Plaza de Mayo y evalúa un paro para la semana próxima
La CGT convocó anoche de urgencia a su consejo directivo y podría definir un paro con movilización como una fuerte señal de rechazo al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner. El triunvirato de mando que integran Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña está reunido en la sede de Azopardo. A través de un comunicado, la central obrera peronista expresó su repudio “al salvaje atentado perpetrado” contra la vicepresidenta y acusó a “sectores de la política y los medios” por la violencia.
Todavía no hay acuerdo interno para definir un paro con movilización para la semana próxima, como demandó el sector sindical más cercano al kirchnerismo. En lo que sí hubo unanimidad fue en la decisión de movilizar esta tarde a la Plaza de Mayo. Los gremios moverán hoy a sus militantes a partir de las 15.
13.00 Mendoza y Jujuy se despegaron del feriado nacional y la actividad es normal
Ambas bajo gestión del radicalismo, Mendoza y Jujuy resolvieron no plegarse al feriado nacional tras el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.
Así, la jornada laboral y educativa viene transcurriendo con normalidad en la tierra del sol y del buen vino, más allá de casos particulares o ciertas confusiones entre ciudadanos a la hora de realizar algún trámite puntual, sobre todo en organismos nacionales que no atendieron al público. Bajo este escenario se expresó el gobernador radical Rodolfo Suarez, quien apeló a la prudencia, asegurando que la mejor manera de reflexionar y evitar más divisiones entre los argentinos frente a hechos tan conmocionantes y condenables es poder “trabajar en paz”.
12.50 Mar del Plata: marcha en repudio al intento de magnicidio contra Cristina Kirchner
Dirigentes y militantes de varias organizaciones sociales y políticas locales coincidieron esta mañana en una concentración y posterior movilización por calles céntricas para expresar su repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. Las columnas avanzaron por Avenida Luro y cubrieron más de seis cuadras al punto de ponerse en marcha para llegar hasta la costa y regresar por calle Rivadavia hacia el punto de partida, a 100 metros del palacio comunal, justo frente al monumento que recuerda al General José de San Martín.
La participación fue casi exclusiva de gremios y fuerzas políticas que revisten en las filas de Frente para la Victoria, así como también de organizaciones barriales que aportaron su presencia y adhesión. La movilización se concretó poco después de una expresión conjunta del Concejo Deliberante, que mediante un documento expresó su unánime repudio a la tentativa de magnicidio. Sin embargo, el oficialismo local (Juntos por el Cambio) cuestionó las formas de difusión del mensaje conjunto y lo dejó en manos de concejales de Frente para la Victoria y otras fuerzas de oposición en el distrito.
12.03 Los intendentes bonaerenses y dirigentes partidarios, claves en la coordinación de la movilización a Plaza de Mayo
Adelantaron para hoy la organización que tenían prevista para el acto de mañana, finalmente suspendido; hablan de canalizar el fervor popular que espontáneamente se generó por el ataque a Cristina Kirchner.
“Ya no es un acto partidario. Es una gesta espontánea”, afirman los intendentes del PJ que trasladan desde que salió el sol a decenas de miles de colectivos y columnas de manifestantes que parten en colectivos y en trenes para protagonizar una manifestación más grande de la que habían planeado para el 17 de octubre.
11.49 La Casa Rosada, con seguridad reforzada y los granaderos de fajina
El cuerpo de Granaderos, que se ocupa de la custodia de la casa de gobierno, desplegó hoy un operativo especial, luego de que un hombre intentara dispararle a Cristina Kirchner en la puerta de su edificio. Los sucesos generaron una situación de alerta especial en el Estado y el histórico cuerpo de caballería del Ejército Argentino hoy apareció en Casa Rosada vestidos de fajina y portando armas largas, en lugar de vestir su tradicional uniforme azul, con charretera, pechera y un sable.
Habitualmente los granaderos desfilan entre la Casa Rosada y la Catedral y son fotografiados por turistas. Pero hoy al menos dos granaderos armados se ubicaron en el hall de entrada de la casa de gobierno, mientras que otros estaban de ronda por los pasillos del edificio.
11.31 Los líderes de la región condenaron el intento de ataque y Bolsonaro sigue en silencio
Mandatarios y dirigentes de peso de varios países se pronunciaron este jueves por la noche en redes luego de que un hombre fuera detenido por apuntar con un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner a la salida de su domicilio de Recoleta.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó: “El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.
Sin embargo, mientras los mensajes de los mandatarios de la región –además de las condenas por parte del gobierno de Joe Biden y del papa Francisco, quien llamó a la vicepresidenta- se multiplicaban en repudio al atentado, el brasileño Jair Bolsonaro seguía en silencio.
10.43 Horacio Rosatti habló con la jueza Capuchetti y puso recursos a disposición
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se comunicó anoche con la jueza federal María Eugenia Capuchetti para darle su apoyo y poner a su disposición los recursos que demanden la investigación del ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, mientras todo el Poder Judicial federal y bonaerense y la Procuración General de la Nación condenó el episodio.
Rosatti, dijeron fuentes de tribunales, puso a disposición de la magistrada lo que necesite para ahondar en esta causa. Al mismo tiempo, la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que señaló “su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho”.
Informe Javier Fuego Simondet, Pablo Mannino, Hernán Cappiello, Dario Palavecino, Delfina Celichini.
Más notas de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral