Marcha frente a Tribunales en contra de la designación de Ariel Lijo a la Corte Suprema
Distintas agrupaciones convocaron una manifestación en Plaza Lavalle en el marco del período de impugnaciones a la cantidatura del juez federal al Tribunal Supremo
- 5 minutos de lectura'
Un centenar de personas se congregaron ayer frente al Palacio de Tribunales convocadas por un grupo de entidades vinculadas al ámbito judicial para manifestarse en contra de la candidatura del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, que impulsa el gobierno nacional.
La convocatoria fue impulsada por Equipo Republicano, Acción Conjunta Republicana y la agrupación Será Justicia.
Entre otros dirigentes, estuvieron presentes Ricardo Lopez Murphy y Maximiliano Ferraro, ambos diputados nacionales, el actor Luis Brandoni, María Eugenia Talerico, extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF)y Álvaro de Lamadrid, exlegislador porteño.
En las pancartas de los manifestantes, que se ubicaron en la vereda frente al edificio, en la Plaza Lavalle, podía leerse: “Lijo frenó la causa de YPF”; “Con Lijo no habrá Justicia”; “Lijo=Casta”, entre otras consignas. Los encargados de los discursos fueron De Lamadrid y Talerico.
“Sanear el clima de inmoralidad irrespirable, también es parte de la misión que le encomendamos. Por eso resulta indispensable que se respeten condiciones ético-institucionales sin las cuales, nuestro sacrificio de hoy será infructuoso y volveremos a caer en esa Argentina corrupta, con desorden, con privilegios, con impunidad y sin lograr revertir de una vez y para siempre nuestro estado de decadencia”, destacó en su carta abierta Talerico, que además firmó en el acto la impugnación a la designación de Lijo.
#YoVoy HOY lunes 6 de Mayo 18.30h en Tribunales de Talcahuano 550. NO SE SUSPENDE POR LLUVIA #LijoNo @AlvarodLamadrid @eugetale @fargosi @GuillermoLipera @LicAuraMarinaR1 @JimedelaTorreBA @dsantoro59 @alepassarelliok @FurmanElias @danielenzanalis @peponila @Desdemona_jna pic.twitter.com/4VOy28xiU2
— Equipo Republicano (@EquipoRepublic1) May 6, 2024
Las críticas al Gobierno apuntaron a que la designación de Lijo genera un “pacto de impunidad” para no juzgar los hechos de corrupción pasados y a un proceso de elección de los jueces -tanto a la Corte, como a otras jurisdicciones- posiblemente teñido de las relaciones profesionales del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que fue defensor del propio Lijo y de otros políticos. Lamadrid, en su discurso, dijo que “éticamente” no podía estar al frente de la nominación de magistrados.
También estuvieron presentes referentes de agrupaciones de abogados como Guillermo Lipera, Eduardo de la Rua y Raúl Aguirre Saravia. Este último es uno de los firmantes de la impugnación a Lijo, que dice: “Liminarmente, cabe poner de resalto que la marcada ausencia de idoneidad técnica y jurídica del Dr. Ariel Oscar Lijo para acceder a la más alta magistratura de la Nación, surge de la simple lectura de sus antecedentes curriculares”.
María Eugenia Talerico, que tuvo un cruce con Cúneo Libarona este fin de semana, aseguró: “Queremos que nomine jueces honorables, confiables para la sociedad, independientes y previsibles para dejar de ser un país al margen de la ley. Las reglas, por años, las impusieron los poderosos de baja moralidad y corruptos privilegiados que secuestraron a nuestra Argentina. No habrá libertad ni progreso sin integridad y con jueces garantes de la impunidad de la casta”.
De Lamadrid, por su parte, dijo: “Lijo a la Corte tiene un contexto, una coyuntura, y el marco es el que denunciamos en la Justicia el 29 de diciembre. Lijo a la Corte es la confirmación y la prolongación del pacto de encubrimiento ideado por Carlos Zannini y convalidado por el ministro de Justicia para que se consagre la impunidad en la Argentina. Los que estamos acá confiamos en el gobierno que inició el 10 de diciembre con la consigna de que el que las hace las paga y que el ajuste lo tiene que pagar la casta. Por eso, desde una posición constructiva, hicimos aportes y se las acercamos al Gobierno en todo este tiempo”.
Este miércoles finaliza el período de impugnaciones a la nominación de Lijo. La hecha por Será Justicia dedica un apartado a la ética de Lijo, la cual ponen bajo la lupa con un racconto de sus causas. “Los cuestionamientos formulados contra el Dr. Ariel O. Lijo se orientan a sospechar su falta de integridad, lo que trasciende cualquier eventual opinión sobre la eficacia de su actuación en la magistratura o la mayor o menor contribución de su tarea al servicio de administración de justicia. En el año 2016, ante la alarmante demora que registraban los casos en que se investigaban hechos de corrupción, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones no gubernamentales Será Justicia y Usina de Justicia solicitaron al Consejo de la Magistratura de la Nación la Auditoría del Fuero Federal”, estipulan.
Además de Lijo, postulado para ocupar la vacante que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco, el Gobierno también postuló al catedrático Manuel García-Mansilla para la vacante que se abrirá en diciembre, cuando el juez Juan Carlos Maqueda cumpla los 75 años, edad prevista como límite en la Constitución nacional.
“El corporativismo al servicio de la impunidad no puede entrar a la Corte. Nos merecemos jueces que acrediten la integridad necesaria para hacer justicia. Esta causa nos necesita a todos juntos y comprometidos, celebro la convocatoria ciudadana impulsada por Talerico y Lamadrid”, escribió en la red social X el diputado Ferraro, para completar: “¡Cada día vamos a ser muchos más los que rechacemos esta postulación!”.
Entre las pancartas de los manifestantes que se ubicaron en la vereda de enfrente del edificio, en la Plaza Lavalle, se leía: “Lijo frenó la causa de YPF”, “con Lijo no habrá Justicia” y “Lijo = Casta”, entre otras consignas.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos