Marcha del 20 de diciembre: qué se sabe sobre los manifestantes arrestados durante enfrentamientos con la Policía
Según supo LA NACION, las detenciones ocurrieron cuando asistentes a la protestas circulaban sobre la vía pública a pesar de la prohibición estipulada en el protocolo antipiquetes del Gobierno
- 6 minutos de lectura'
Minutos antes del inicio de la marcha del 20 de diciembre, medida de fuerza que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, manifestantes de Unidad Piquetera, Polo Obrero y otras organizaciones sociales que adhirieron a la protestas se enfrentaron a la Policía de la Ciudad en las avenidas Diagonal Norte y Diagonal Sur.
Según supo LA NACION, son dos los arrestados durante altercados con las fuerzas de seguridad. Ambas arrestos se produjeron cuando asistentes a la marcha caminaban sobre la vía pública a pesar de la prohibición estipulada en el protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Se trata de dos mayores. Uno fue detenido en Diagonal Norte y otro en Diagonal sur. Ambos agredieron al personal policial. El detenido de Diagonal Norte y Maipú hirió con arma blanca en el brazo a un policía de la Ciudad. El de diagonal Sur fue detenido por disturbios y agresión”, precisaron.
Más tarde, fuentes de la Policía de la Ciudad revelaron a este medio datos de los dos detenido: “Uno de ellos es Héctor Adolfo Ganzo, de 63 años, sin actuaciones previas. Pertenece al Polo Obrero y fue detenido en Av. Belgrano y Diagonal Sur. El otro es Ulises Nicolás Fernández, de 25 años, sin actuaciones previas”. “Se labraron los actuados por atentado, resistencia a la autoridad y lesiones”, detallaron.
En lo que a las fuerzas de seguridad porteñas refiere, se registraron al menos dos oficiales heridos: “Ambos incidentes ocurrieron durante los enfrentamiento que se produjeron con los manifestantes que se desplazaban sobre la Av. Diagonal Norte y el otro sobre la Av. Diagonal Sur, resultando uno de los policías con un corte en el brazo -codo- aparentemente realizado con un elemento corto punzante, y el otro personal policial -el oficial Cristofer Ibarrola- con un golpe de puño en el rostro”.
Los primeros manifestantes que comenzaban a congregarse pasadas las 14.30 en las inmediaciones de los dos puntos de encuentro pactados -Diagonal Sur y avenida Belgrano y Diagonal Norte y Florida- recibieron las primeras advertencias de parte de los efectivos policiales de subir a las veredas y despejar las calles.
En paralelo, se desarrollaban operativos de seguridad en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y cabeceras de las distintas líneas de tren.
Una vez en Plaza de Mayo, se realizó un acto donde se leerá un documento acordado por organizaciones populares, piqueteras, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos. La ministra de Seguridad de la Nación y el presidente Javier Milei monitorearon desde un centro de operaciones el operativo de las fuerzas policiales, luego de celebrar una decisión judicial que rechazó un hábeas corpus colectivo presentado por el Servicio de Paz y Justicia.
El Gobierno de la Ciudad avaló el protocolo antipiquetes: qué se puede hacer y qué no
Ayer, mediante un comunicado, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires avaló el nuevo protocolo y estableció una serie de directivas “para que convivan, en armonía, quienes deseen circular libremente con aquellos que se manifiesten dentro de la ley. Ambos derechos deben ejercerse de manera equilibrada y sin conflicto”.
Entre ellas, “no se podrá interrumpir el tránsito vehicular”, “no se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria”, “tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes” y “no podrá haber niños en las marchas”. “Vamos a exigirle a las organizaciones sociales que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando”, aclara el documento sobre este último punto.
Punto por punto, cómo es el protocolo de mantenimiento del orden público
- Las cuatro fuerzas federales más el servicio penitenciario federal van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales. “La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple”, aseveró Bullrich.
- Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes. “Si hay un delito infraganti, van a poder intervenir. Serán determinados los delitos de acuerdo al artículo 194 del Código Penal y podrán intervenir en flagrancia las fuerzas federales”, explicó.
- No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. “Esto quiere decir que si que corta la vía principal, se libera la vía principal. Por que haya una vía alternativa no es que se permite que esa vía principal siga cortada”, sumó.
- Se va actuar hasta dejar liberado el espacio de circulación.
- Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Será graduada de acuerdo a la resistencia.
- Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este delito.
- Serán identificados los vehículos utilizados y sus conductores, se registrarán todos las infracciones administrativas y/o penales existentes y procederá a incautar los vehículos que no estén bajos las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que hay que tener.
- Trabajaremos en las estaciones de tren, cuando percibamos a personas que tengan en posesión material que debería ser incautado -palos o máscaras que les permitan a quienes integren la medida de fuerza que las autoridades no puedan reconocerlos-.
- Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores y organizadores van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente. “Sea por un bloqueo, a la IGJ para ver las personerías jurídicas de quienes bloquearon. Sea por personas que vienen con un plan social o sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa”, especificó la ministra de Seguridad a continuación.
- Se dará aviso a un juez competente en caso de haber daño ambiental durante las manifestaciones. “Es algo que sucede de manera permanente es la quema de cubiertas, que genera una situación muy dañina al ambiente y a las personas que están alrededor”.
- En el caso de participación de niños y adolescentes, se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven consigo a menores que, en vez de estar en la escuela, estén en un piquete.
- Por todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables. “El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos de la misma”, aseveró.
- Para el caso de los extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones.
- Se creará un registro de las organizaciones que participen en este tipo de hechos y que sistemáticamente sean los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti