Marcha del 20 de diciembre: Jorge Macri celebró el operativo y le envió un mensaje a los piqueteros
Desde un centro de monitoreo de la Policía porteña, el jefe de Gobierno agradeció al presidente Javier Milei por la colaboración de las fuerzas federales en las tareas de contención; “el orden llegó para quedarse”, sentenció
- 3 minutos de lectura'
Minutos después de la desconcentración de la marcha del 20 de diciembre que organizaron el Polo Obrero, Unidad Piquetera y otros movimientos de izquierda de la Plaza de Mayo, el flamante jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, celebró el “éxito” del operativo de seguridad que se desplegó en territorio porteño, plan de acción enmarcado en el protocolo antipiquetes presentado por Patricia Bullrich. “Cambia la lógica de quien controla la calle”, destacó.
Desde un centro de monitoreo de la Policía de la Ciudad, Macri se grabó en modo selfie y expresó: “Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle. Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían”. “El éxito va más allá del operativo”, sostuvo el exintendente de Vicente López.
Y a continuación sostuvo: “Esto tiene que ver con un cambio cultural en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires donde vuelve a ser el Gobierno el que decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público. Hay una toma de conciencia de la gente de que no es con violencia ni prepotencia”. Sobre el final de su intervención en redes sociales, Macri agradeció al presidente Javier Milei “por la colaboración de las fuerzas federales” y sentenció: “El orden llegó para quedarse”.
Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle. Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían.
— Jorge Macri (@jorgemacri) December 20, 2023
El éxito va más allá del operativo, tiene que ver con un cambio cultural en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires donde vuelve a… pic.twitter.com/MsDHqqdMoK
De esta manera, el jefe de Gobierno porteño se diferenció de las declaraciones vertidas por el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, quien se hizo presente en la marcha, en las que sostuvo que la Ciudad no pidió la colaboración de las fuerzas nacionales para el operativo desplegado.
El Gobierno de la Ciudad avaló el protocolo antipiquetes: qué se puede hacer y qué no
Ayer, mediante un comunicado, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires avaló el nuevo protocolo y estableció una serie de directivas “para que convivan, en armonía, quienes deseen circular libremente con aquellos que se manifiesten dentro de la ley. Ambos derechos deben ejercerse de manera equilibrada y sin conflicto”.
Entre ellas, “no se podrá interrumpir el tránsito vehicular”, “no se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria”, “tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes” y “no podrá haber niños en las marchas”. “Vamos a exigirle a las organizaciones sociales que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando”, aclara el documento sobre este último punto.
Junto a funcionarios, Javier Milei supervisó el operativo de seguridad
El Presidente acudió esta tarde al Departamento Central de Policía, en el barrio porteño de Monserrat, para observar en tiempo real el operativo de seguridad montado a raíz de la marcha hacia la Plaza de Mayo que llevaron a cabo las organizaciones antes mencionadas.
El líder de La Libertad Avanza (LLA), que arribó al edificio exactamente a las 15.43, estuvo acompañado por las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich; su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios.
El jefe de Estado se retiró del edificio a las 16.50 junto a la secretaria general de la Presidencia, quedando la supervisión del operativo a cargo de Bullrich, quien hablará ante la prensa alrededor de las 19. Previamente a la llegada del Presidente, Bullrich se encontraba monitoreando desde el mismo centro de operaciones.
Con información de Télam
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte