Marcha del 20 de diciembre: así fueron los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Diagonal Norte
A pesar de la prohibición estipulada en el protocolo antipiquete un grupo de manifestantes cortó completamente algunas calles
- 3 minutos de lectura'
Minutos antes iniciarse la marcha del 20 de diciembre, comenzaron a producirse corridas y enfrentamientos con la Policía de la Ciudad, luego de que un grupo de manifestantes cortara completamente la Avenida Diagonal Norte, a pesar de las prohibición estipulada en el protocolo antipiquete del Gobierno.
A medida que empezaron a llegar a las inmediaciones de la Plaza de Mayo, un grupo de manifestantes comenzó a ocupar toda la calle en Diagonal Norte, a la altura de Florida, después de una serie de corridas y empujones con la Policía. “Tenemos el derecho a movilizarnos y no nos lo van a impedir”, dijo Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
En tanto, en Diagonal Sur, sectores de izquierda y organizaciones sociales también tomaron toda la calle y cortaron el tránsito, lo que derivó en algunos encontronazos con policías federales y de la Ciudad a la altura de la Legislatura porteña, donde los efectivos arrojaron gas pimienta. “Lo que lograron con este despliegue es que venga más gente. Es un derecho movilizarse, protestar”, señaló Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda.
“Estamos derrotando el protocolo antipiquetes”, apuntó la diputada nacional Vanina Biassi, acompañada del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, mientras encabezaba una de las filas que avanzaba por Plaza de Mayo.
“Fuera, fuera, fuera Bullrich, fuera”, gritaban los militantes del Polo Obrero. “No les vamos a permitir que vengan con protocolo a apretarnos”, aseguró, por su parte, Vilma Ripoll, exlegisladora de la Ciudad, mientras encabezaba la columna de su partido, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). “Quieren que salgamos de acá y nos vayamos arriba de la vereda, y somos 15.000″, afirmó Ripoll.
“El operativo de amedrentamiento es fenomenal”, dijo la legisladora Vanina Biasi a LA NACION. “Tenemos voluntad de llegar a la plaza de mayo y leer el documento. Es la tercera vez que pasan motos por acá para amedrentar a la gente. Es una provocación. Nos preocupa mucho el fin de año, hace más de una semana que no entregan alimentos a los comedores”, expresó.
Si bien hubo gritos, corridas y forcejeos, la llegada a la Plaza de Mayo de las primeras columnas distendió el clima, tanto de quienes llegaron por el Sur como de quienes lo hicieron por el Norte.
Según supo LA NACION, por el momento son dos los arrestados durante altercados con las fuerzas de seguridad. Ambas detenciones se produjeron cuando asistentes a la marcha caminaban sobre la vía pública a pesar de la prohibición estipulada en el protocolo antipiquetes del Gobierno que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Se trata de dos mayores. Uno fue detenido en Diagonal Norte y otro en Diagonal sur. Ambos agredieron al personal policial. El detenido de Diagonal Norte y Maipú hirió con arma blanca en el brazo a un policía de la Ciudad. El de diagonal Sur fue detenido por disturbios y agresión”, precisaron.
Por su parte, el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, monitorearon el operativo desplegado por la marcha piquetera desde el Departamento Central de la Policía Federal.
Una vez en Plaza de Mayo, se realizará un acto donde se leerá un documento acordado por organizaciones populares, piqueteras, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos
Otras noticias de Cortes de calles
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero