Marcha de los maestros por la paritaria nacional
Miles de educadores se manifestaron frente al Ministerio de Educación
Desde temprano, comenzaron a congregarse ayer en las avenidas Corrientes y Callao de la Capital docentes de todo el país para la movilización convocada por la Ctera, el gremio docente afiliado a la CTA oficialista. A la misma hora en que Hugo Yasky, secretario general de la central, pronunciaba un duro discurso, representantes de los cinco gremios docentes nacionales de la CGT Balcarce, de Antonio Caló (Sadop, AMET, CEA y UDA), almorzaban con el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Según trascendió, el ministro les dijo que el Gobierno no quiere otro cierre por decreto y aportará $ 2200 millones para el rubro presentismo. Durante la reunión paritaria nacional prevista para el mediodía de hoy s e podría alcanzar un acuerdo que firmarían los gremios cegetistas y que la Ctera no aceptaría, rompiendo el frente docente.
Según sus organizadores, el acto sumó 30.000 docentes. Más allá de los números, los educadores hicieron sentir con fuerza su reclamo en el centro porteño. Liderados por Roberto Baradel, las columnas de Suteba aportaron el mayor número entre los gremios provinciales afiliados a la Ctera. Fue también importante la participación de las seccionales y agrupaciones docentes disidentes, que presionan por una ruptura con el Gobierno y urgentes medidas de fuerza nacionales, como los Suteba multicolor. También sumaron columnas el Frente de Izquierda, el Nuevo MAS y el MST, entre otros.
El acto frente al Palacio Pizzurno dejó cierta sensación de apuro. De hecho, varias agrupaciones llegaron a las inmediaciones cuando concluía. En los discursos, hubo críticas a la propuesta de un incentivo por presentismo y amenazas de medidas de fuerza, pero ninguna mención directa a la Presidenta. En su primera intervención pública desde que se agudizó el conflicto docente, Hugo Yasky dijo que "la solución es una sola: darle al docente el salario digno que se merece por su tarea", y prometió que la CTA "va a luchar, se va a poner de pie, porque representamos a la clase trabajadora".
Pareció apuntar luego al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien había cargado el peso de la negociación en las provincias, cuando dijo: "Los que dicen que la Nación no tiene que ver con lo que pasa en las provincias se olvidan de que el primer acto de Néstor Kirchner fue ir a Entre Ríos y a San Juan a pagar los salarios de los docentes".
A su turno, la líder de Ctera, Stella Maldonado, destacó que "dos años seguidos la paritaria nacional se cerró por decreto en un contexto inflacionario", que, indicó, se agravó por la devaluación. Añadió que "la pérdida de poder adquisitivo ha sido brutal" y que ésa es la única "explicación de la marcha" de ayer. Repasó los conflictos en distintas provincias y destacó la "heroica lucha de los docentes bonaerenses". Sobre el final, señaló que habría una medida de fuerza si no hay una propuesta "digna"; consultada por LA NACION, dijo que ésta debería incluir un básico de 4860 pesos en el primer semestre.
Otras noticias de Conflicto docente
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI